Protección e Inclusión Social
Al proteger a los niños más vulnerables de hoy - dándoles una oportunidad justa en la vida - podemos ayudar a romper las cadenas de la pobreza extrema mañana.
Muchos niños y niñas en todo el mundo están expuestos a distintas formas de explotación, abuso, violencia o exclusión y necesitan protección.
"Cuando estaba en los campos, recogía el cacao, lo ponía en sacos y lo transportaba. Es muy, muy pesado."
Halima es una niña de Costa de Marfil. Tiene 10 años y está en 1º de Primaria. Ha empezado el colegio con varios años de retraso, pero lo ha hecho para quedarse y no volver a la plantación de cacao donde trabajaba con su padre.
"Voy a terminar mis estudios y seré maestra"
- Halima, Costa de Marfil.
Costa de Marfil produce el 40% del cacao de todo el mundo que se usa para hacer el chocolate que comemos. “En la escuela estamos aprendiendo mucho”, nos cuenta orgullosa. Halima es una de los muchísimos niños de Koffikro que han dado este paso, de la plantación al colegio, gracias a un programa de UNICEF y el Gobierno costamarfileño por el que comités comunitarios van casa por casa sensibilizando a las familias sobre el trabajo infantil.
“Los niños deberían estar en la escuela. Así que les decimos: ‘Por favor, envía a tus hijos a la escuela’. Y si los padres dicen que no pueden permitírselo, les contestamos que lo entendemos y que pagaremos las tasas por ellos”, nos dicen desde uno de estos comités. Halima está decidida ahora a convertirse en maestra. ¡Te deseamos la mejor de las suertes!
- Todos los niños cuentan: 166 millones de niñas y niños menores de 5 años, 1 de cada 4, carecen de certificado de nacimiento. Esto les impide tener un nombre, una nacionalidad y el acceso a los servicios de salud, educación o protección.
- Por ser niña: al menos 200 millones de mujeres y niñas se han visto sometidas a la práctica de la mutilación genital femenina. Unas 300.000 mujeres y adolescentes siguen muriendo cada año por complicaciones durante el embarazo y el parto. Unos 650 millones de mujeres contrajeron matrimonio antes de cumplir los 18 años.
- Oculto a la vista: 2 de cada 3 niños y niñas sufren regularmente castigos físicos de sus cuidadores directos. Unos 13 millones de chicas de 15 a 19 años han sido víctimas de relaciones sexuales forzadas en su vida.
- Ante todo, niños: 152 millones de niñas y niños de entre 5 y 17 años se ven obligados a trabajar en condiciones de explotación. El trabajo infantil existe como resultado de la pobreza y la vulnerabilidad. Los niños que trabajan pierden el derecho a la educación y están expuestos a situaciones peligrosas.
¿Qué hacemos desde UNICEF?
En 2021 hicimos grandes cosas
¿Te gustaría hacer algo
extraordinario hoy?
Hazte socio. Elige tu aportación mensual.
Conseguimos cambios reales
En la vida de los niños en todas partes. En los países en desarrollo a través de los Programas de Cooperación y la acción en Emergencias. Conoce nuestro trabajo en: