Juego de rol: resolución de conflictos
En este juego se plantean dos situaciones con un posible conflicto en el que cada personaje muestra una actitud y una opinión diferente.
Juego para Educación Primaria.
Este juego plantea conflictos mediante una imagen con distintos personajes y distintas posturas ante un hecho concreto, buscando el fomento de la escucha activa y la expresión del propio criterio, la tolerancia, la empatía, la cooperación, el intercambio de puntos de vista, el consenso… Una opción de construcción, de paz para vivir el día a día.
Orientación sobre etapa educativa
Este juego está recomendado para alumnado del ciclo superior de Primaria (CS).
Derechos de la infancia relacionados:
- Derecho a la protección frente a la violencia.
- Derecho a la participación y a la libertad de expresión.
¿Cómo se juega?
Este juego incluye dos pantallas distintas. En cada una de ellas se plantea una situación concreta ficticia, pero que podría estar vinculada al día a día del alumnado, que muestre un posible conflicto. Cada uno de los personajes que aparece en la pantalla muestra una actitud o una opinión ante el conflicto planteado.
Se trata de que, en cada pantalla, después de haber leído/escuchado lo que dice cada personaje, el alumnado comente cada intervención aportando los argumentos a favor y en contra de esta. Incluso se pueden formar equipos si hay suficientes alumnos y alumnas que sustenten cada opción, montando un debate en el que cada grupo intente convencer al otro de que su alternativa es la más adecuada. Los participantes podrán cambiar de bando si otro le convence más.
Al final, a modo de cierre de la actividad, una persona representante de cada equipo hará un resumen de la situación, argumentado por qué finalmente le parece mejor una opción u otra y si en el transcurso del debate sus compañeros/compañeras o él/ella han cambiado de opinión, y por qué razón.
Mientras se juega
El debate de las distintas posibilidades y por qué es mejor una que otra para garantizar un clima de paz, inclusión, empatía, etc., pero también de respeto a uno mismo y a los demás, se mantiene durante el juego, lo que convierte esta actividad en una propuesta dinámica.
Conceptos clave:
Convivencia, tolerancia, inclusión, respeto, paz, no violencia, libertad de expresión, negociación, argumentación.
Dirigido a: Aula de Educación Primaria.
Edita: UNICEF España, diciembre de 2023
Conceptualización y producción: Eduxarxa, SCCL
También disponible en: CAT
Disponible en Genially en: CAS | CAT | EUS | GAL | VAL | ENG
Descubre más recursos interactivos sobre paz y no violencia
Estos recursos educativos forman parte de un proyecto financiado por MDSA2030/NextGenUE/PRTR - Orden DSA/1110/2022, de 17 de noviembre – Modernización Tercer Sector -Exp.77/22
Actividad para celebrar el Día Mundial de la Infancia
¡Somos infancia!
Este 20 de noviembre, Día Mundial de la Infancia, queremos proponer una reflexión sobre lo que significa la infancia y la adolescencia: qué nos preocupa, que valoramos más, qué queremos reivindicar desde las aulas... ¿Te sumas?