Claves del reconocimiento "centros referentes en educación en derechos de infancia"

  • Cada vez son más los centros educativos que hacen de la educación en derechos de infancia el eje vertebrador de su proyecto educativo.

  • Este programa busca impulsar el conocimiento y difusión de los derechos de la infancia en el día a día del centro educativo.

Actualmente, más de 230 centros educativos de las etapas de infantil, primaria y secundaria están reconocidos como "centros referentes en educación en derechos de infancia". Se trata de un distintivo que otorga UNICEF España a los centros que cumplen con una serie de requisitos con el propósito de impulsar el conocimiento y protección de los derechos de la infancia recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño

Este reconocimiento es sólo un hito dentro de un proceso que comienza cuando un centro educativo inicia un proyecto de educación en derechos y que continúa más allá de la concesión; supone un proceso de mejora constante, de innovación y cultura escolar. 

La convocatoria del curso 2023-2024 de "centros referentes en educación en derechos de infancia" está abierta hasta el 30 de junio de 2024. A continuación puedes descargar las bases del programa.

Descarga las bases

El reconocimiento es válido por dos cursos escolares. Los centros educativos que quieran obtener o renovar el reconocimiento tienen que registrarse en la página del programa e ir superando una serie de requisitos. Junto a estos requisitos, el centro irá aportando información y evidencias sobre la integración de los derechos de la infancia, a través de los cuales irá sumando puntos. 

De manera combinada, a través de los puntos y de los diferentes requisitos se podrán alcanzar hasta tres niveles del reconocimiento. El nivel 1 se obtiene cuando se alcanzar los requisitos básicos de la convocatoria y, además, se obtienen al menos 60 puntos. El nivel 2 se logra al sumar al menos 80 puntos y se profundiza en los requisitos de la convocatoria. Por último, el nivel 3 se obtiene al superar los 95 puntos.

Web Centros Referentes

En el siguiente video puedes ver cómo acceder y gestionar la candidatura de tu centro educativo. Si lo prefieres, puedes leer el manual de uso de la web

 

A continuación te explicamos de qué manera la convocatoria de "centros referentes en educación en derechos de infancia" mide la aplicación de los cuatro ámbitos de la educación en derechos de infancia en el centro educativo. 

Ámbito 1. Conocimiento de los derechos de la infancia

Proyecto Educativo del Centro

El programa busca conocer cómo se reflejan los derechos de la infancia en el Proyecto Educativo del Centro (PEC) de manera explícita. De esta manera, impulsamos que los centros educativos mencionen los derechos en su PEC. Por ejemplo, el CEIP Cervantes de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real), establece la necesidad de "promover en nuestro centro la sensibilidad y formación de todos los miembros en favor de los derechos de la infancia, recogidos en la Convención de los Derechos del Niño".  Este es uno de los requisitos de la convocatoria; por ello, los centros deben adjuntar el PEC en su candidatura a través de la página web.

La Programación General Anual

¿Qué días mundiales conmemora el centro educativo? Los días mundiales suponen una buena oportunidad para conocer más sobre algunos de los problemas y retos que afronta actualmente la humanidad. También son un momento para unirnos a las propuestas de distintos grupos y movimientos por los derechos, la paz o el medioambiente. 

En los centros referentes, la conmemoración del Día Mundial de la Infancia (20 de noviembre) tiene un significado especial ya que involucra a toda la comunidad educativa. Pero hay más; el día escolar de la paz y la no violencia (30 de enero), el día mundial del agua (22 de marzo) o el día del medio ambiente (5 de junio). 

Reflejar estos días en el PGA es necesario para poder optar o renovar el reconocimiento. Se trata del segundo requisito de la convocatoria.  

Formación en derechos de infancia

Sólo se puede defender lo que se conoce. Por ello es fundamental conocer los derechos de la infancia; de esta manera, la comunidad educativa en su conjunto convierte los derechos en el eje fundamental del centro. 

Con este propósito, desde la web de centros referentes (en la sección "formación"), todo el personal docente del centro puede realizar un curso básico sobre educación en derechos de infancia. Esta formación, cuya duración es de aproximadamente 10 horas, es el tercer requisito de la convocatoria. 

La persona encargada de gestionar la candidatura del centro en la convocatoria del programa podrá compartir el enlace a todo el claustro. Para ello, desde la sección de "formación" está habilitado un enlace para que cualquier persona que lo tenga pueda registrarse y realizar el curso. 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el centro

A través de este indicador queremos conocer las actividades que realiza el centro educativo en relación con la Agenda 2030, por ejemplo, el huerto escolar, actividades medioambientales o de reciclaje. Además, impulsamos que la comunidad educativa cuente con formación especializada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible está muy presente en los centros educativos referentes en educación en derechos de infancia. Tanto los ODS como los Derechos de la Infancia están muy relacionados, ya que el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible contribuye, en gran medida, a la realización de los derechos de la infancia, de la misma manera que trabajar en el respeto de los derechos favorecerá el avance en la Agenda 2030, tanto a nivel local como global. 

De esta manera, cada vez más centros educativos cuentan con huertos escolares, donde no sólo se cultivan tomates o lechugas sino que supone, sobre todo, un espacio de convivencia. A través del huerto escolar se trabaja la educación en derechos de infancia, promoviendo el conocimiento de los derechos las niñas, niños y adolescentes, la participación del alumnado en actividades del centro educativo, mejora el clima escolar y se impulsan entornos protectores para la infancia.

En Cabezón de Pisuerga (Valladolid), el CEIP Melquíades Hidalgo ha hecho de los Derechos de Infancia y de los ODS el eje vertebrador del centro a través del proyecto "Déjame que te cuente: la fábrica de los derechos", que además ha ganado el IV premio iberoamericano de educación en derechos humanos "Óscar Arnulfo Romero".

 

Inclusión de los derechos de la infancia en el currículo educativo

Más allá del PEC o de la PGA, los derechos de la infancia han de estar reflejados en las programaciones de aula.

De esta manera, por ejemplo, en el CEIP Portus Blendium de Suances (Cantabria), la programación de tercero de educación primaria contempla, dentro de los contenidos de convivencia y valores sociales, "la igualdad de derechos y la no discriminación, los derechos del niño y la conservación del medio ambiente", entre otros contenidos.

En el CP El Vallín, la programación didáctica de segundo ciclo de educación infantil incluye "conocer, valorar y respetar los derechos de la infancia". 

 

Diagnóstico de Conocimiento de los Derechos de la Infancia

Todos los centros referentes en educación en derechos de infancia y ciudadanía global, así como aquellos colegios interesados en ser reconocidos, tienen a su disposición una herramienta pionera para conocer el grado de conocimiento de los derechos de la infancia por parte de su alumnado. A través de un cuestionario situacional que responden los propios estudiantes, este diagnóstico permite conocer el grado de conocimiento e interiorización de los derechos

A través de las diferentes situaciones podemos abordar un amplio abanico de circunstancias que dan respuesta a diferentes indicadores. Por un lado, las dimensiones de aprendizaje cognitiva, comportamental y actitudinal con las que se reconocerán sus conocimientos, pero también las prácticas y actitudes de las niñas, niños y adolescentes respecto a los derechos de la infancia. Por otro lado, aborda el conocimiento de los participantes respecto a la tipología de derechos (provisión, protección y participación).

En este vídeo te presentamos la herramienta del DICODI; podrás ver cómo llevarla a cabo y algunos de sus resultados. También tienes un manual en PDF

El DICODI es un requisito indispensable para alcanzar el nivel 2 o superior del reconocimiento como "centro referente en educación en derechos de infancia". 

 

 

Rol del profesorado

El profesorado de todas las etapas educativas juega un papel fundamental en la educación, transmitiendo conocimiento y valores a través de la educación en derechos de infancia. Para Ester González, del IES Ciudad de los Ángeles (Madrid), "el alumnado sabe mucho más de los derechos de la infancia desde que somos centro referente", también el profesorado y el equipo directivo: "todos somos muy conscientes de los derechos". 

También desde Madrid, Juan José Bueso, Jefe de Estudios del CEIP Cristóbal Colón, centro referente en derechos de infancia, nos hablaba sobre el rol del profesorado en momentos difíciles, como el relacionado con el impacto educativo de la guerra en Ucrania: "nuestro objetivo es que el centro sea un lugar cálido, seguro y protector para todos los alumnos", siendo necesario que "toda la comunidad educativa haga un ejercicio de empatía".

 

Primer ciclo de educación infantil 

Para los centros de educación infantil, la educación en derechos de infancia requiere de una serie de adaptaciones específicas. Por ello, desde UNICEF impulsamos que los materiales educativos del primer ciclo de educación infantil incluyan representaciones de los derechos de la infancia para que, de manera visual, los propios niños y niñas se vayan familiarizando con sus derechos.

 

Ámbito 2. Participación infantil y adolescente

 

Mecanismos de participación infantil y adolescente en el centro

La promoción de la participación infantil y adolescente en los centros educativos es fundamental para el desarrollo y protección de la infancia. Ofreciendo espacios donde puedan expresarse, de acuerdo a su edad y grado de desarrollo, se potencia una sociedad más democrática desde el respeto a los puntos de vista y opiniones de otras personas. A través de la participación se construye escuela, se cohesiona a la comunidad escolar y mejora la autoestima del propio alumnado. Por ello, desde UNICEF impulsamos la existencia de mecanismos de participación, desde el buzón de sugerencias, talleres de teatro o radios escolares, entre otros ejemplos. 

Con el propósito de visualizar el grado de participación de la infancia podemos usar una escalera, como hizo Roger Hart para poder diferenciar las diferentes formas de participar. Se trata de una escalera de ocho escalones, donde los tres peldaños inferiores corresponden a proyectos donde no existe una participación activa. Por su parte, los restantes cinco escalones representan niveles crecientes de participación real, cada uno de ellos puede ser apropiado en un momento distinto, en función de la edad, del desarrollo de cada persona y de los hábitos de participación. 

En este documento (páginas 18 y 19) tienes la representación de la escalera de Hart, así como la definición de cada peldaño. Nos gustaría que hicieras una reflexión sobre los mecanismos de participación existentes en el centro y, de manera general, ubicarlos en un peldaño de la escalera. 

Se trata del cuarto requisito de la convocatoria. 

 

Involucración del alumnado

La escuela es el espacio por excelencia para ofrecer igualdad de oportunidades y garantizar que todas las niñas y niños, sin importar de dónde vengan o a dónde vayan, conozcan, vivan y disfruten en un contexto democrático que dé lugar al aprendizaje de derechos y responsabilidades individuales y colectivas, a entenderse como ciudadanos críticos y pensantes, a gozar de igualdad sin ningún tipo de discriminación y, también, a desarrollar y potenciar todas sus capacidades. 

Una escuela que potencie mecanismos de escucha y participación infantil se convierte, sobre todo, en un espacio donde se respetan los derechos de la infancia. En este sentido, la participación busca conocer y vivir los derechos de manera activa, defendiéndolos y promocionándolos en todos los ámbitos de la vida. La celebración del Día Mundial de la Infancia es una fecha especial en el calendario escolar, permitiendo reflexionar sobre los derechos. Las niñas, niños y adolescentes del centro tienen un papel activo en la conmemoración de esta fecha, impulsando campañas, actividades y acciones que pongan en valor sus derechos. 

Para ello es importante que en el centro educativo existan mecanismos que fomenten la participación infantil y adolescente, creando y asegurando espacios donde las niñas, niños y adolescentes del centro puedan ejercer su derecho a la participación. 

 

Actividades de educación ambiental

Cada vez son más los centros que realizan actividades de educación ambiental durante el curso escolar en las diferentes etapas educativas, adaptadas a la edad y grado de desarrollo del alumnado. Conocer el entorno, la naturaleza y el medio ambiente aumenta el compromiso de las personas por la sostenibilidad ambiental.

A través de la educación ambiental se fomentan hábitos de vida saludables y sostenibles, para ello es necesario que las niñas, niños y adolescentes del centro educativo cuenten con espacios donde puedan proponer y llevar a la práctica ideas y propuestas concretas que mejoren el entorno y la sostenibilidad ambiental para hacer frente a la crisis climática. A través de la participación y la educación ambiental se pueden incentivar acciones que generen estilos de vida más sostenibles. Por ejemplo, el alumnado del Colegio ISCAT la Garriga, centro referente en educación en derechos de infancia, realiza excursiones al bosque para explorar y comprender el entorno natural, fomentando asimismo entornos protectores para la infancia desde las relaciones personales. Desde Murcia, el CEIP La Arboleda, también centro referente cuenta con su huerto escolar donde el alumnado planta lechuga, apio o coliflor pero, sobre todo, siembra un mundo más sostenible. 

Desde Andalucía, en la Escuela Infantil Luis Siret de Cuevas del Almanzora, su alumnado aprende sobre el reciclaje, identificando los diferentes objetos con su contenedor de reciclaje. Además, este centro cuenta con su propio huerto ecológico donde el alumnado está en contacto con la tierra, las semillas y el agua.  

 

Actividades impulsadas por el alumnado para la promoción de los derechos

Los derechos de la infancia se viven de manera cotidiana a través de acciones concretas, pero siempre es necesario promocionarlos y protegerlos. De esta manera, las niñas, niños y adolescentes tienen un papel fundamental como defensores de los derechos, de sus propios derechos. Para ello es importante conocerlos y, así, exigir su cumplimiento tanto a nivel local como global. Por ejemplo, el alumnado de 5º de primaria del CEIP Nuestra Señora de la Esperanza (Calasparra, Murcia), centro referente en derechos de infancia, ha elaborado un manifiesto donde se establece que "el respeto a los derechos de la infancia es necesario para que todos (incluidos los adultos" vivamos mejor". Desde Asturias, en la Escuela de Educación Infantil El Texu, tanto el alumnado como el profesorado de este centro referente acudió al centro en pijama "para reivindicar el derecho a todo niño y niña a crecer en una familia". 

Por su parte, desde Euskadi, el Colegio Maristak Durango, también referente en educación en derechos de infancia, ha aprovechado el Día Mundial de la Infancia para promocionar los derechos de la infancia a través de la "semana de los derechos de la infancia" en el centro. De esta forma, "el alumnado ha escrito y pegado en la entrada del patio el compromiso del derecho de los niños a vivir en paz y han escrito y leído un manifiesto a favor de ello". 

 

Existencia de estructuras de participación infantil y adolescente

La participación también busca promover el derecho a disfrutar del juego y de las actividades recreativas propias de acuerdo a la edad y grado de desarrollo, así como a participar en la vida cultural, las artes y el medio ambiente. De esta manera, las alumnas y alumnos que estudian en centros referentes en educación en derechos de infancia se involucran en diferentes actividades de su entorno. 

Por ejemplo, en el CEIP Cristóbal Colón de Madrid, los estudiantes de tercero, cuarto, quinto y sexto de educación primaria participan en las Escuelas Municipales de Promoción Deportiva, desde donde se fomenta una práctica deportiva estable y continuada

En Segovia, el festival de títeres y artes escénicas Titirimundi también se celebra en los centros educativos. De esta forma, los diferentes grupos de teatro del CEIP Fray Juan de la Cruz participan dentro de Titiricole

En el CEIP Barranco Cafetero de Villarrobledo (Albacete), sus estudiantes dispone de un espacio denominado Chat Corner, desde donde pueden organizarse y proponer diferentes actividades para realizar en el centro educativo. Por su parte, el CEIP Donoso Cortes de Badajoz, el alumnado de los cursos superiores se organizan para ser alumnado acompañante cuando se realiza, por ejemplo, una salida del centro. Asimismo, en este centro existe un grupo de alumnos y alumnas que se organizan para facilitar la convivencia en el patio y evitar conflictos. 

Consejo de participación

El alumnado es parte imprescindible de la vida del centro educativo, desde infantil hasta secundaria. Por ello, es especialmente importante que las escuelas cuenten con espacios y mecanismos que fomenten la participación del alumnado en las decisiones y la vida del colegio. Por ejemplo, como en el caso del CEIP Bernardo Gurdiel de Grado (Asturias), a través del programa aulas democráticas, proporcionando mecanismos e instrumentos formales de participación. 

A través de la creación de un consejo de participación infantil y/o adolescente en el centro se pueden impulsar mecanismos reales de participación y representación infantil, creando espacios de intercambio y debate que redundan en la mejora del centro a través de los derechos de la infancia. 

 

Ámbito 3. Entorno protector

 

Análisis de riesgo

La educación en derechos promueve el conocimiento de la infancia y de toda la comunidad educativa de los riesgos presentes en su entorno, fomentando el desarrollo de medidas de protección frente a cualquier riesgo o amenaza. 

En este sentido, es vital que el centro cuente con un análisis de riesgo elaborado por la persona responsable de protección y bienestar del centro. Este análisis de riesgo permite considerar los diferentes niveles de peligro, estableciendo una red con diferentes niveles de especialización y dedicación. A la hora de realizar este análisis se deben tener en cuenta diferentes situaciones y contextos, algunos de los cuales se desarrollan en este documento para la protección de la infancia en el ámbito escolar.  Los centros que optar al reconocimiento como centro referente en educación en derechos de infancia tienen a su disposición a un asesor/a de UNICEF, quien les podrá ayudar a elaborar este análisis de riesgo que, además, es el quinto requisito de la convocatoria.

 

Formación sobre protección

Sin duda, el coordinador o coordinadora de bienestar y protección a la infancia en los centros educativos tendrá un rol fundamental para construir entornos protectores para cada niña, niño y adolescente, facilitando el aprendizaje y el bienestar físico y psicológico del alumnado, interviniendo además ante cualquier situación de riesgo o amenaza. Una de sus principales tareas se centra en evitar los factores de riesgo, educar en el buen trato y crear hábitos de interrelación interpersonal saludables (prevención primaria), así como identificar y gestionar los estados precoces de los conflictos e impedir su progresión violenta (prevención secundaria) y, cuando el conflicto escala, evitar el agravamiento de las secuelas que sufren las víctimas (prevención terciaria). 

Para conseguir entornos protectores  es vital que toda la comunidad educativa haya recibido formación e información sobre protección a la infancia. La prevención primaria, es decir, evitar o reducir los riesgos, es clave para lograr entornos protectores, de esta forma, el coordinador o coordinadora de bienestar y protección del centro, junto a la a dirección y otras figuras del colegio, ha de proporcionar información y formación a través de jornadas, charlas o sesiones informativas adaptadas a cada grupo y en función del análisis de riesgo que ha elaborado. 

 

Protección frente al acoso escolar

La educación en derechos de infancia impulsa la adopción de medidas normativas, organizativas y educativas para garantizar la protección de la infancia frente al maltrato, el acoso y el abuso y las agresiones sexuales, entre otros factores. Para ello, es necesario que toda la comunidad educativa conozca los protocolos y mecanismos de protección

Uno de cada tres adolescentes podría estar siendo víctima de acoso escolar, según un reciente estudio de UNICEF España. Es urgente proteger a las víctimas y poner medidas para que estas situaciones no lleguen a sucederse. En este sentido, centros educativos como el CEIP Luis Calandre de Cartagena (Murcia) realiza un proyecto en el centro colocando frases de rechazo al acoso escolar realizadas por el alumnado del propio centro. Estas frases están ubicadas en las paredes de los baños, pasillos, aulas y entradas. 

Contar con un protocolo frente al acoso escolar es el sexto requisito de la convocatoria. 

 

Protección frente al abuso y las agresiones sexuales

La educación en derechos de infancia impulsa la adopción de medidas normativas, organizativas y educativas para garantizar la protección de la infancia frente al maltrato, el acoso y el abuso y las agresiones sexuales, entre otros factores. Para ello, es necesario que toda la comunidad educativa conozca los protocolos y mecanismos de protección

Saber qué protocolo activar, las personas responsables de hacerlo y, sobre todo, las actividades que se pueden realizar durante el curso para fomentar un ambiente protector y reducir los riesgos es un requisito para convertirse en centro referente en educación en derechos de infancia. 

Tener un protocolo frente al abuso y las agresiones sexuales, dándolo además a conocer a través de actividades de prevención es el séptimo requisito de la convocatoria. 

Actividades afectivo-sexuales

La educación afectivo-sexual es clave para que el alumnado sea consciente tanto de los riesgos como del desarrollo de capacidades de autoprotección frente al abuso y las agresiones sexuales. En el Centro de Educación Infantil Travesuras de Málaga se le otorga mucha importancia a la realización de actividades en este sentido, trabajando diariamente la educación emocional y la autoestima. 

 

Prevención de las manifestaciones de odio y discriminación

Uno de los pilares de la educación en derechos de infancia y ciudadanía global es garantizar la protección frente a cualquier tipo de discriminación por motivos de raza, cultura, religión, origen, idioma, sexo o de cualquier otra índole. En el Colegio Apostólico San José de Iruña de Oca el alumnado de 2º de la E.S.O lleva a cabo el proyecto multidisciplinar llamado "Camino al Bien-Estar", desde el cual se refuerzan las emociones y se trabajan temas como la xenofobia, el racismo, sexismo o la homobofia, entre otros aspectos. Al final de la tercera evaluación, el alumnado debe componer una canción que haga referencia a la prevención de cualquier manifestación de odio o discriminación. 

Cada vez son más los centros de educación primaria que solicitan la visita de la Unidad de Participación Ciudadanía de la Policía Nacional para realizar la actividad de "El Club de los Secretos", una iniciativa de UNICEF y la Policía Nacional para impulsar los entornos protectores de la infancia en el ámbito educativo. 

Políticas de control de acceso

Los planes de emergencia son claves para gestionar las situaciones no frecuentes que pueden suceder o impactar en el centro educativo, como sucedió con la emergencia educativa derivada del COVID-19 o la erupción del volcán de La Palma. Por ejemplo, el CEIP Barranco Cafetero de Villarobledo (Albacete) realizó un plan de contingencia frente al COVID para el curso 2020-2021. Por su parte, la Escuela Infantil el Bosque Encantado de Madrid cuenta con un documento de medidas de emergencia y evacuación del centro, así como con un protocolo de incorporación de alumnas y alumnos. 

Desde Baleares, la Escuela Infantil Es Fameliar cuenta con un protocolo que establece las políticas de control de acceso al centro educativo. De la misma manera, el Colegio Marista Champagnat de Salamanca cuenta con protocolo de acceso al centro donde se establecen los horarios para el acceso, así como las puertas de entrada y de salida

 

Formación específica del profesorado en protección

Conocer los riesgos para la protección y el bienestar de la infancia es, como hemos visto, clave en los centros referentes en educación en derechos de infancia. Para ello, impulsamos que los profesionales del centro cuenten con formación en protección y bienestar.

 

Hábitos de alimentación saludables

Con el propósito de construir entornos protectores para la infancia, los centros educativos realizan diferentes actividades educativas de prevención a lo largo de todo el curso escolar, adaptándolas a cada grupo y etapa educativa. Por ejemplo, en la Escuela Infantil la Cantera de Tierz, dentro de su proyecto curricular, hace referencia explícita a la alimentación debido a su importancia en el desarrollo psicofísico de la infancia. Desde esta escuela aragonesa se fomenta la adquisición de hábitos saludables trabajando en diferentes vías, como la formación a las familias sobre alimentación, la importancia de probar y manipular alimentos desde muy temprana edad o la elaboración diaria de menús nutritivos y equilibrados en la escuela

 

Prevención del tabaquismo, consumo de alcohol y drogodependencias

Prevenir adicciones supone diseñar intervenciones específicas para la acción tutorial, desarrollando de esta manera actividades que permitan a la comunidad escolar la expresión de las actividades favorables al cuidado de la salud y el rechazo al consumo de sustancias nocivas. En este sentido, muchos centros educativos reciben charlas y formación sobre el asunto. En el Centro Cultural Vallisoletano, por ejemplo, sus estudiantes reciben formación en la asignatura de Biología y Geología de 3º de la E.S.O. recogida en la programación didáctica de la materia. 

 

Educación vial

Impulsar actividades de educación vial es clave para prevenir accidentes y estar alerta en los diferentes desplazamientos por el municipio. En este sentido, los centros educativos realizan múltiples y diferentes actividades para reforzar la educación vial de su alumnado. Por ejemplo, el alumnado del CEIP Las Gaunas de 5º y 6º de primaria participa en el programa del Parque Infantil de Tráfico del Ayuntamiento de Logroño. Por su parte, el alumnado de primaria del Colegio Berrio Otxoa recibe clases de educación vial disfrutando de la Ría de Bilbao. 

Desde Mairena de Aljarafe (Sevilla), el alumnado del CEIP Malala realiza una campaña de seguridad vial, instalando además cartelería sobre seguridad vial en el centro y sus alrededores. 

 

Derechos digitales de la infancia

El uso seguro de Internet conlleva una responsabilidad que se va adquiriendo a través del conocimiento, el desarrollo de habilidades y de la construcción de una postura ética que permita a niñas, niños y adolescentes relacionarse en el espacio digital como en cualquier otro ámbito de sus vidas. El informe Impacto de la tecnología en la adolescencia: relaciones, riesgos y oportunidades nos ofrece el mayor análisis de situación sobre el uso de la tecnología por parte de los adolescentes. 

La Lomloe establece la necesidad de contar con un plan digital en los centros educativos: "las administraciones educativas deberán establecer las condiciones que hagan posible la eliminación en el ámbito escolar de las situaciones de riesgo derivadas de la inadecuada utilización de las TIC, con especial atención a las situaciones de violencia en la red. Se fomentará la confianza y seguridad en el uso de las tecnologías, prestando especial atención a la desaparición de estereotipos de género que dificultan la adquisición de competencias digitales en condiciones de igualdad".

Tanto el Ministerio de Educación y Formación Profesional, como las diferentes consejerías de Educación como Canarias Castilla La Mancha han elaborado guías y orientaciones para elaborar el plan digital del centro. Los derechos de la infancia deben estar incluidos de manera expresa en el plan digital del centro.

En el CEIP Cristóbal Colón de Villaverde (Madrid) son conscientes de los riesgos y oportunidades de la tecnología y, por ello, realizan diferentes actividades relacionadas con los derechos digitales de la infancia, como la actividad "Controla tu red- Prevención del uso del móvil", un proyecto educativo que busca concienciar al alumnado para que adquieran hábitos adecuados y saludables en el uso controlado y seguro de las TIC. Además, desde el centro se proporciona información y recursos a las familias y profesorado para prevenir los riesgos de la tecnología. Junto a ello, desde el centro se impulsa la Escuela TIC de madres y padres, desde la cual se organizan varias actividades.

Ámbito 4. Clima escolar

Autoevaluación institucional en derechos de infancia

Para UNICEFel clima escolar es el ambiente de la escuela determinado por las relaciones interpersonales entre los miembros de la comunidad educativa, guardando relación con los procesos de innovación y cambio estructural en las escuelas.

Con el propósito de mejorar el clima escolar, UNICEF propone a los centros educativos realizar una autoevaluación institucional sobre los derechos de infancia para conocer mejor la situación de la escuela en relación a los derechos. Esta autoevaluación aborda las actividades, políticas y prácticas que se desarrollan en el colegio, identificando los puntos fuertes de la institución y, de esta manera, desarrollar un proceso de mejora y transformación

Todos los miembros de la comunidad educativa (equipo directivo, personal docente, familias, alumnado y personal de administración y servicios) puede participar en esta autoevaluación. Tienes a tu disposición el siguiente vídeo y un manual en PDF para poder gestionar los grupos y realizar la autoevaluación institucional.

El primer grupo está compuesto por el equipo directivo, coordinadoras y coordinadores de ciclo y etapas, responsables de departamentos y equipo de orientación, entre otros. 

El segundo grupo lo conforman los profesores y profesoras del centro. A nivel general de todos los grupos, te recomendamos que cada grupo no exceda las 10 ó 15 personas. Si sucediese, puedes crear subgrupos dentro de un mismo grupo, por ejemplo, para realizar esta autoevaluación en el equipo de docentes de primaria y en el equipo de docentes de secundaria. 

El tercer grupo lo integran las familias del centro que quieran participar en esta propuesta. 

El cuarto grupo está integrado por las y los estudiantes que quieran participar en el proceso. Puede ser una selección del alumnado o dejar abierta la participación para aquellas personas que quieran aportar. Nuevamente, se pueden generar tantos subgrupos como se necesiten. 

El quinto grupo está compuesto por otras personas del centro educativo que pueda querer participar, como el personal de administración y servicios (PAS), el responsable municipal, personal técnico del comedor y de actividades extraescolares, por mencionar algunos. 

La autoevaluación es el octavo requisito de la convocatoria. 

 

Plan de acción

Una vez terminada la autoevaluación, su puesta en común y la elaboración de un documento final de mejoras del centro educativo, es el momento de construir un plan de acción que recoja las propuestas realizadas por los diferentes colectivos de la comunidad educativa y que sirva de base para implementar las acciones, actividades, políticas y prácticas que impulsen la educación en derechos de infancia para los próximos cursos escolares. En el vídeo anterior y en el manual en PDF puedes profundizar en este noveno requisito de la convocatoria.

 

Comunicación con las familias. 

Una cultura escolar democrática tiene como núcleo principal la participación activa de toda la comunidad escolar. Por ello, y para mejorar los procesos y los resultados educativos, es primordial tener una relación colaborativa entre la familia y la escuela. En este sentido, los centros referentes en educación en derechos de infancia promueven acciones para conseguir la implicación de las familias en el centro, buscando su colaboración en diferentes niveles. Para lograrlo, es vital que las familias estén informadas de lo que sucede en el centro y se puedan involucrar. 

En el Colegio Nuestra Señora de la Consolación - Agustinas de Valladolid el compromiso con los derechos de la infancia forma parte del día a día del centro. Con motivo de la Guerra en Ucrania, toda la comunidad educativa del centro se volcó con la infancia de Ucrania, realizando una marcha para movilizar fondos para esta emergencia. Su directora, Encarna González-Campos asegura que desde su centro "condenamos todo tipo de violencia. No hay justificación alguna para ello. Nunca la violencia traerá algo bueno". 

 

Promoción del bienestar físico, mental, social, emocional y digital

Los centros educativos tienen un importante rol que desempeñar en la protección y desarrollo de la salud mental del alumnado, siendo una labor complementaria al trabajo que desempeñan otras instituciones y agentes. En este sentido, desde UNICEF elaboramos un documento con algunas ideas para trabajar la salud mental en las aulas a través de los derechos de infancia

El Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoó (Palencia) cuenta con un programa de radio llamado "La voz del cole", desde donde abordan diferentes temáticas que afectan e interesan tanto al alumnado como a la comunidad educativa, permitiendo "conocer la realidad del centro escolar con mucha más profundidad" dice su presentadora y profesora del centro, Sandra Ibáñez.

 

Actividades solidarias

Durante el curso escolar, muchos centros educativos organizan actividades solidarias que ponen en valor el compromiso de la comunidad escolar con los derechos de la infancia a nivel local y global. Recogida de alimentos o de ropa para ayudar a colectivos locales, actividades solidarias como chocolatadas o, en algunos centros, acciones que combinan el deporte y la solidaridad con el propósito de movilizar fondos para la infancia más vulnerable. 

 

Estudios y actividades impulsadas por UNICEF

Los centros educativos que impulsan la educación en derechos de infancia y ciudadanía global tienen una relación constante con UNICEF, participando en diferentes actividades, estudios y jornadas que organiza o en las que colabora nuestra organización, como el estudio sobre el Impacto de la tecnología en la adolescencia: relaciones, riesgos y oportunidades. Durante el curso escolar, once docentes de educación infantil, primaria y secundaria participaron además en un grupo de expertos y expertas con el propósito de impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los centros educativos.

Los centros pueden participar en una o varias de estas propuestas, como la celebración de los días mundiales o la participación de docentes del centro en iniciativas para luchar contra la desinformación mediática o para impulsar la innovación, entre otras. 

 

Promoción del programa de "Centros Referentes"

Queremos que los centros referentes en educación en derechos de infancia nos ayuden a difundir el programa desde su experiencia en el mismo. Por ello, cuando realizamos eventos o acciones, invitamos a los centros a que compartan su experiencia en el programa. Así, por ejemplo, sabemos en en Baleares algunos superhéroes llevan pañales

 

Otras acciones del centro

En ocasiones, los anteriores indicadores no permiten a los centros educativos contar todo el trabajo que realizan a favor de los derechos de la infancia. Por ello, en este indicador te invitamos a compartirnos aquellas acciones, actividades o programas que realizas en el centro y que no nos has contado en el resto de indicadores. 

Actividad para celebrar el Día Mundial de la Infancia
¡Somos infancia!

Este 20 de noviembre, Día Mundial de la Infancia, queremos proponer una reflexión sobre lo que significa la infancia y la adolescencia: qué nos preocupa, que valoramos más, qué queremos reivindicar desde las aulas... ¿Te sumas?   

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