Combatir la desinformación a través de los derechos de la infancia
Invitamos a docentes de 8 centros educativos a sumarse a una iniciativa para luchar contra las fake news
Los derechos de la infancia son una herramienta pedagógica poderosa para poder combatir la desinformación mediática. Proteger el derecho a la información de las niñas, niños y adolescentes es clave para crecer y desarrollarse en un ambiente sano, protector y con bienestar.
La desinformación, las conocidas como fake news, son una amenaza para las sociedades democráticas. Si nos mienten, si accedemos a información de mala calidad, no podemos tomar buenas decisiones. La pandemia, por ejemplo, visualizó cómo la desinformación puede convertirse en un riesgo para nuestra salud.
Con el propósito de concienciar sobre los peligros de la desinformación, promover el pensamiento crítico y el aprendizaje de herramientas y procesos de verificación digital, UNICEF España en colaboración la asociación Learn to Check quiere llevar a cabo la segunda edición de la iniciativa para luchar contra la desinformación mediática, tomando como base el derecho a la información recogido en la Convención sobre los Derechos del Niño.
"Debemos tener los ojos bien abiertos"
Durante el curso escolar 2022-2023, más de 300 niñas y niños diseñaron e implementaron acciones para defender sus derechos y luchar contra la desinformación mediática a través de la participación. Después de conocer los riesgos de la desinformación, cada centro desarrolló un podcast, una campaña de sensibilización para redes o juegos en línea para combatir los bulos y la desinformación desde la óptica de la educación en derechos de infancia.
Seis centros educativos participaron en la primera edición de esta iniciativa; CEIP Melquíades Hidalgo (Cabezón de Pisuerga, Valladolid), CEIP Pinoduero (Tudela de Duero, Valladolid), Colegio San Gregorio (Aguilar de Campoó, Palencia), CEIP Donoso Cortés (Don Benito, Badajoz), Colegio Internacional SEK Atlántico (Pontevedra) y el Colegio Sagrada Familia de Sigüenza (Guadalajara). Cada centro adaptó la iniciativa según su contexto y medios. Puedes conocer sus proyectos desde este enlace.
Nueva edición en 2024
A partir de febrero de 2024 se llevará a cabo la segunda edición de esta iniciativa. Para ellos invitamos a docentes de ocho centros educativos a sumarse a este proyecto. A lo largo de las diferentes sesiones on-line, conoceremos cómo identificar la desinformación, informarse de manera crítica y proteger los derechos de la infancia. A partir de esta formación, el alumnado de cada centro podrá desarrollar una acción específica sobre desinformación (podcast, una campaña de sensibilización para redes sociales o un juego en línea) con el propósito de combatir los bulos y la desinformación desde la óptica de la educación en derechos de infancia.
Esta iniciativa implica 10 horas de trabajo para el profesorado, divididas en cinco horas de videoconferencia y otras cinco de dedicación práctica en el centro educativo). Los objetivos de este proyecto contra la desinformación mediática son:
- Empoderar a la infancia y a la adolescencia frente a la desinformación mediática y la desprotección de sus derechos.
- Formar al alumnado y al profesorado para contrastar contenidos e informarse de manera crítica.
- Sensibilizar a las niñas, niños y adolescentes y a la comunidad escolar en relación con el impacto de la desinformación en los derechos de la infancia.
Si te apetece participar en esta iniciativa, abierta a todos los centros de educación primaria (quinto y sexto) y secundaria, públicos, privados o concertados, reconocidos como centros oficiales por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y Deportes del Gobierno de España, puedes escribirnos un correo electrónico a educacion@unicef.es motivando de manera breve tu candidatura. El personal docente de los centros referentes en educación en derechos de infancia tendrá prioridad en la participación de esta iniciativa.
Actividad para celebrar el Día Mundial de la Infancia
¡Somos infancia!
Este 20 de noviembre, Día Mundial de la Infancia, queremos proponer una reflexión sobre lo que significa la infancia y la adolescencia: qué nos preocupa, que valoramos más, qué queremos reivindicar desde las aulas... ¿Te sumas?
¿Quieres que tu centro sea una escuela en derechos?
Puedes iniciar el proceso hoy mismo. Envíanos un correo y pídenos información sobre cómo iniciar un proyecto de educación en derechos.