Recursos interactivos sobre paz y no violencia para el aula de Educación Infantil
Estos juegos nos permiten abordar distintos aspectos de la promoción de la paz y el buen trato y la prevención de la violencia.
Diseñados específicamente para las necesidades del aula de Educación Infantil.
Vídeo de presentación de los recursos interactivos sobre paz y no violencia para Educación Infantil.
Presentamos una serie de materiales interactivos para que puedan servir de apoyo en el aula de infantil a la exploración de ideas relacionadas con el buen trato y la paz. El objetivo es permitir a las educadoras y educadores de infantil abordar algunos aspectos de convivencia, empatía, respeto y confianza, utilizando los juegos como base para actividades en el aula que permitan la consolidación de aprendizajes.
La educación para la paz en la etapa de Infantil tiene algunas necesidades específicas relacionadas con el grado de desarrollo del alumnado y su madurez cognitiva, emocional y social. No todos los temas relacionados con la paz son adecuados en esta etapa y, de hecho, puede ser necesario proteger a los niños y niñas más pequeños de ciertos contenidos relacionados con las guerras, la violencia, las injusticias... que sí puedes ser muy adecuados educativamente en etapas posteriores.
Descubre los recursos interactivos sobre paz, buen trato y no violencia para infantil
Juego: ¿Cómo se siente?
La identificación de sentimientos y emociones es una habilidad básica para el desarrollo de la empatía y de actitudes y conductas de construcción de la paz, convivencia, respeto hacia los demás y buen trato. Este juego favorece tratar este importante tema en el aula de infantil, que constituye además una base importante para el bienestar emocional y la salud mental.
Mediante la identificación de dibujos que muestran diferentes emociones, podemos iniciar un debate en el aula que permita avanzar en la comprensión de las emociones, su gestión interna y el modo de actuar frente a las manifestaciones emocionales ajenas.
Juego de dobles: emociones y fórmulas de cortesía
Muchos niños y niñas no tienen la oportunidad de adquirir en su vida diaria las competencias sociales básicas que favorecen una convivencia armónica y pacífica. Conocer desde la primera infancia la importancia de los gestos básicos de cortesía es un aprendizaje que facilitará su día a día y que permitirá que el el futuro puedan adquirir habilidades sociales más complejas.
Este juego de identificación de parejas de imágenes nos permite identificar visualmente las emociones relacionadas con las fórmulas básicas de cortesía (por favor, gracias, disculpas...) e iniciar una conversación en el aula sobre cuándo se usan, por qué, cómo nos sentimos cuando se producen o faltan y qué las hace importantes.
La casa de la paz
El hogar, junto con la escuela es el principal entorno protector de los niños y niñas más pequeños. Es el lugar donde empiezan a descubrir el mundo y abrirse a él, aportando confianza, seguridad, comodidad y tranquilidad. Por diferentes razones, la propia casa puede no ser un lugar de paz, ya sea por estresores cotidianos puntuales sin consecuencias a situaciones graves que necesitan ser abordadas.
La escuela tiene una labor compensadora importante en este aspecto, permitiendo que los niños y niñas conozcan su derecho a vivir, jugar y aprender en entornos seguros y ayudándoles a ser conscientes del papel que ellos mismos tienen, aunque sean pequeños, en el logro de una convivencia pacífica.
Orientación sobre la etapa educativa
Estos juegos está recomendado para alumnado de Educación Infantil. Cada uno de ellos incluye algunas ideas para docentes que pueden servir como guía para el desarrollo de la actividad o modificarse con adaptaciones curriculares específicos a criterio de cada educador o educadora. También pueden complementarse con otras actividades de educación en derechos disponibles en nuestra biblioteca de recursos o dentro de actividades diseñadas por el centro educativo.
Si has utilizado alguno de estos recursos interactivos y tienes ideas o dudas sobre su uso, nos sería de gran utilidad que pudieras completar una pequeña encuesta de valoración. Tus aportaciones nos ayudarán a mejorar y a desarrollar propuestas sobre educación en derechos cada vez más útiles para las escuelas de Educación Infantil.
Descubre más recursos interactivos sobre paz y no violencia
Estos recursos educativos forman parte de un proyecto financiado por MDSA2030/NextGenUE/PRTR - Orden DSA/1110/2022, de 17 de noviembre – Modernización Tercer Sector -Exp.77/22
Actividad para celebrar el Día Mundial de la Infancia
¡Somos infancia!
Este 20 de noviembre, Día Mundial de la Infancia, queremos proponer una reflexión sobre lo que significa la infancia y la adolescencia: qué nos preocupa, que valoramos más, qué queremos reivindicar desde las aulas... ¿Te sumas?