• ¿Cómo educar en actitudes que fomenten el respeto y la no violencia?

  • Juego para los distintos cursos de los grados formativos de servicios culturales y a la comunidad.

 

 

Las puertas cerradas y abiertas que aparecen en el juego simbolizan las parcelas de la intimidad que se pueden abrir y las que no, fomentando el respeto hacia nosotros mismos y hacia los demás como medidas necesarias para lograr relaciones basadas en la paz y la no violencia. 
Se trata de una dinámica vinculada también a la sensibilización sobre el impacto que las situaciones de violencia o maltrato pueden ocasionar en la salud mental

 

Derechos de la infancia relacionados:

 

  • Derecho a la protección frente a la violencia.
  • Derecho a la salud, incluida la salud mental.
  • Derecho a la igualdad.
  • Derecho a la no discriminación.
 

¿Cómo se juega?

 

En cada pantalla, aparece una pregunta y varias puertas. Solo una de esas puertas nos conduce a la respuesta correcta. 
Para poder llegar al final, los jugadores / las jugadoras deberán superar cinco pantallas.
Este recurso está enfocado a propiciar un debate que lleve a la reflexión sobre cómo educar en actitudes que fomenten el respeto y la no violencia hacia uno mismo / una misma (el autorrespeto) y los demás. Asimismo, se propone como un juego cooperativo en el que todo el alumnado que forma el grupo-clase intenta encontrar las soluciones a las preguntas planteadas. 

 

Durante o después del juego


Se plantea abrir un debate alrededor de las cuestiones que aparecen en cada pantalla. Este debate se puede realizar al formular la pregunta y valorando cada una de las soluciones ofrecidas, o al finalizar el juego. 

En cualquier caso, es importante que el alumnado reflexione sobre el valor de cada aportación, preguntándose cómo aplicar estos valores en sus futuras clases; así puede contribuir a crear un clima de paz y no violencia a su alrededor. 

 


Conceptos clave:

Respeto, autorrespeto, asertividad, protección frente al abuso y el maltrato, empatía, gestión de emociones, convivencia, paz, no violencia.

Dirigido a: Ciclos formativos de servicios socioculturales y a la comunidad.

Edita: UNICEF España, diciembre de 2023

Conceptualización y producción: Eduxarxa, SCCL

También disponible en:  CAT 

Disponible en Genially en:  CAS |   CAT |  EUS |  GAL |  VAL |  ENG

 

Descubre más recursos interactivos sobre paz y no violencia

Juego de enigma para Educación Secundaria: Descubre el personaje misterioso

Juego de enigma: Descubre el personaje misterioso

Adivina quién es el personaje misterioso usando el menor número de pistas posible. Juego para Ed. Secundaria

Juego de rol sobre paz y no violencia para Educación Primaria

Juego de rol: resolución de conflictos

En este juego se plantean dos situaciones con un posible conflicto en el que cada personaje muestra una actitud y una o…

Juego de dobles: emociones y fórmulas de cortesía - Educación Infantil

Juego de dobles: emociones y fórmulas de cortesía

Juego para aprender que las fórmulas de cortesía son una forma respetuosa de relacionarse con quienes nos rodean, promo…

Quiz de actualidad sobre paz y no violencia para educación secundaria y bachillerato

Quiz de actualidad - Paz y no violencia

Resolved las preguntas relacionadas con la resolución de conflictos y la cultura de la no violencia de este juego.

Sopa de letras sobre prevención de conflictos para educación primaria

Sopa de letras sobre prevención de conflictos

Descubre en esta sopa de letras palabras relacionadas con los conflictos y palabras relacionadas con su solución. 

La casa de la paz - juego interactivo para Educación Infantil

Juego: La casa de la paz

Juego para Educación Infantil que nos ayuda a identificar entornos de paz cotidianos

Juego de escape room: casa del terror para estudiantes de educación

Escape room: casa del terror

Para salir de la casa del terror, María solo necesita encontrar algunos objetos clave que le hagan recordar quién es y …

Portada del trivial sobre paz y no violencia

Trivial sobre paz y no violencia

Resolved las preguntas relacionadas con la resolución de conflictos y la cultura de la no violencia de este juego.

Portada del juego "Buscando el informe de Martin Smith"

Juego: Buscando el informe de Martin Smith

Juego tipo breakout educativo de misterio para Educación Secundaria: ¡Ayuda a Martin Smith a encontrar su revelador inf…

 

Estos recursos educativos forman parte de un proyecto financiado por MDSA2030/NextGenUE/PRTR - Orden DSA/1110/2022, de 17 de noviembre – Modernización Tercer Sector -Exp.77/22

U50 logo MDSA2030 NGEU 0
 

¡Somos Infancia!

Actividad para celebrar el Día Mundial de la Infancia

Este 20 de noviembre, Día Mundial de la Infancia, queremos proponer una reflexión sobre lo que significa la infancia y la adolescencia, qué nos preocupa, que valoramos más, qué queremos reivindicar desde las aulas... ¿Te sumas?

Más información

Somos infancia
Somos infancia
Somos infancia