¿Cómo educar en actitudes que fomenten el respeto y la no violencia?
Juego para los distintos cursos de los grados formativos de servicios culturales y a la comunidad.
Las puertas cerradas y abiertas que aparecen en el juego simbolizan las parcelas de la intimidad que se pueden abrir y las que no, fomentando el respeto hacia nosotros mismos y hacia los demás como medidas necesarias para lograr relaciones basadas en la paz y la no violencia.
Se trata de una dinámica vinculada también a la sensibilización sobre el impacto que las situaciones de violencia o maltrato pueden ocasionar en la salud mental.
Derechos de la infancia relacionados:
- Derecho a la protección frente a la violencia.
- Derecho a la salud, incluida la salud mental.
- Derecho a la igualdad.
- Derecho a la no discriminación.
¿Cómo se juega?
En cada pantalla, aparece una pregunta y varias puertas. Solo una de esas puertas nos conduce a la respuesta correcta.
Para poder llegar al final, los jugadores / las jugadoras deberán superar cinco pantallas.
Este recurso está enfocado a propiciar un debate que lleve a la reflexión sobre cómo educar en actitudes que fomenten el respeto y la no violencia hacia uno mismo / una misma (el autorrespeto) y los demás. Asimismo, se propone como un juego cooperativo en el que todo el alumnado que forma el grupo-clase intenta encontrar las soluciones a las preguntas planteadas.
Durante o después del juego
Se plantea abrir un debate alrededor de las cuestiones que aparecen en cada pantalla. Este debate se puede realizar al formular la pregunta y valorando cada una de las soluciones ofrecidas, o al finalizar el juego.
En cualquier caso, es importante que el alumnado reflexione sobre el valor de cada aportación, preguntándose cómo aplicar estos valores en sus futuras clases; así puede contribuir a crear un clima de paz y no violencia a su alrededor.
Conceptos clave:
Respeto, autorrespeto, asertividad, protección frente al abuso y el maltrato, empatía, gestión de emociones, convivencia, paz, no violencia.
Dirigido a: Ciclos formativos de servicios socioculturales y a la comunidad.
Edita: UNICEF España, diciembre de 2023
Conceptualización y producción: Eduxarxa, SCCL
También disponible en: CAT
Disponible en Genially en: CAS | CAT | EUS | GAL | VAL | ENG
Descubre más recursos interactivos sobre paz y no violencia
Estos recursos educativos forman parte de un proyecto financiado por MDSA2030/NextGenUE/PRTR - Orden DSA/1110/2022, de 17 de noviembre – Modernización Tercer Sector -Exp.77/22
¡Somos Infancia!
Actividad para celebrar el Día Mundial de la Infancia
Este 20 de noviembre, Día Mundial de la Infancia, queremos proponer una reflexión sobre lo que significa la infancia y la adolescencia, qué nos preocupa, que valoramos más, qué queremos reivindicar desde las aulas... ¿Te sumas?