Inundaciones Pakistán: respondemos en 4 áreas clave
UNICEF está con la infancia y sus familias distribuyendo suministros de agua e higiene, nutrición, estableciendo escuelas temporales y dando apoyo psicosocial.
11/11/2022
La magnitud de la devastación causada por las históricas lluvias monzónicas en Pakistán es difícil de comprender. Alrededor de 33 millones de personas se han visto afectadas por las peores inundaciones en más de un siglo, que han dejado al menos a 3,4 millones de niños y niñas con necesidad de apoyo vital.
Los niños están viviendo en refugios temporales o a la intemperie con sus familias, sin agua potable, sin alimentos y sin medios de vida, expuestos a grandes riesgos relacionados con las inundaciones, como el peligro de los edificios dañados, de ahogamientos en el agua que se acumula por la inundación y las serpientes.
La infraestructura básica de la que dependen los niños ha quedado destruida o dañada, incluidas miles de escuelas, sistemas de abastecimiento de agua y centros de salud.
En UNICEF estamos en Pakistán, en las zonas más afectadas, desde que comenzó la crisis, apoyando la respuesta del Gobierno del país a estas inundaciones, enviando suministros de emergencia y brindando apoyo a los niños y las familias que más lo necesitan.
1. Suministramos agua potable e higiene
Inundaciones Pakistán: UNICEF distribuye agua potable a los niños y sus familias. © UNICEF/UN0707019/Butt
Las inundaciones están dejando graves consecuencias para la infancia: brotes de diarrea, fiebre tifoidea y malaria, que aumentan rápidamente debido a que millones de personas están durmiendo en refugios temporales o a la intemperie muy cerca del agua estancada.
Muchos se ven obligados a beber agua contaminada y defecar al aire libre. Los peligros de los mosquitos, las mordeduras de serpientes, enfermedades respiratorias y de la piel, también están aumentando.
Desde UNICEF estamos transportando agua potable en camiones, instalando plantas de filtración de agua y restaurando los sistemas de agua dañados o destruidos. También entregamos kits de higiene e información y tabletas de purificación de agua a miles de personas afectadas.
2. Apoyamos una buena nutrición
Inundaciones Pakistán: UNICEF refuerza sus programas contra la desnutrición. © UNICEF/UN0705925/Noorani
Las inundaciones afectaron zonas de Pakistán donde los niños ya sufrían algunas de las tasas más altas de desnutrición aguda y retraso en el crecimiento. En algunas regiones, alcanzaba al 40% de los niños y niñas.
El aumento de la diarrea y la disminución del acceso a los alimentos después de las inundaciones agravan aún más esa situación preexistente de mal estado de nutrición.
Desde UNICEF reforzamos los programas de nutrición, que ya existían previamente, en las cuatro provincias afectadas por las inundaciones y también iniciamos nuevas intervenciones en los distritos gravemente afectados de Baluchistán y Sindh. Por ejemplo, a través de programas ambulatorios de alimentación terapéutica que han llegado a miles de niños y mujeres embarazadas y lactantes.
3. Ponemos en marcha escuelas temporales
Inundaciones Pakistán: UNICEF pone en marcha escuelas temporales. © UNICEF/UN0701749/Zaidi
La pandemia de COVID-19 condujo al cierre de las escuelas en Pakistán, situación que se ve visiblemente agravada por la destrucción de miles de escuelas en todo el país después de las inundaciones.
Desde UNICEF estamos estableciendo centros de aprendizaje temporales en los distritos afectados. Además, entregamos a los niños y niñas material escolar, kits recreativos, pizarras, mochilas y mascarillas que les permiten retomar su educación.
4. Proporcionamos apoyo psicosocial
Inundaciones Pakistán: UNICEF da apoyo psicosocial a los niños y niñas. © UNICEF/UN0702949/Zaidi
Cualquier emergencia de esta escala aumenta los riesgos para los niños, socavando su resiliencia y bienestar psicosocial y dejando a muchos en estado de shock, experimentando una grave angustia por haber presenciado la devastación, perdido a sus seres queridos, sus hogares y casi todas sus pertenencias.
Los espacios amigos de la infancia y los centros de aprendizaje temporales que está estableciendo UNICEF, no solo intentan ayudar a los niños a continuar con sus estudios, también devuelven un sentido de normalidad a su vida y les ayudan a sobrellevar el trauma.
En este contexto en el que hay millones de personas desplazadas, desde UNICEF trabajamos con nuestros aliados para garantizar que los niños que están separados de sus padres o cuidadores sean identificados, protegidos y reunidos con sus familias.
También trabajamos con las comunidades para proporcionar información sobre los riesgos y los servicios de protección infantil disponibles, apoyando la salud mental de la infancia.
El cambio climático está haciendo que los fenómenos meteorológicos extremos, como las inundaciones en Pakistán, sean más frecuentes y destructivos, y con demasiada frecuencia son los niños y niñas los que pagan el precio más alto. Desde UNICEF trabajamos sin descanso para ayudarlos, ¡no los vamos a dejar solos!