Plataforma de Infancia, Save the Children, Plan International, Educo, World Vision y UNICEF España

Organizaciones de infancia piden a las candidatas y candidatos eurodiputados que voten por la infancia

Con motivo de las próximas elecciones europeas (en España, el 9 de junio), la red Children’s Rights Action Group (CRAG) organizó hoy -en el marco del Día de Europa- el debate “Vota por la Infancia” con candidatas y candidatos a eurodiputados para poner los derechos de la infancia en el centro

Representantes de grupos de participación infantil: Daniel y Sonsoles

Fotografías, AQUÍ

MADRID, 9 de mayo de 2024- Durante el evento, las organizaciones de infancia que forman parte de la red Children’s Rights Action Group, entre ellas Aldeas Infantiles, Educo, Plan International, Plataforma de Infancia, Save the Children, UNICEF España y World Vision, presentaron la campaña #VotaPorLaInfancia, una iniciativa que tiene como objetivo que las niñas, niños y adolescentes encabecen la agenda de las elecciones europeas de 2024, y que posteriormente se desarrollen políticas a nivel europeo con perspectiva de infancia y adolescencia, garantizando así sus derechos.

Esta iniciativa cuenta con el Manifiesto por los Derechos de la Infancia, al cual se están adhiriendo diferentes candidatas y candidatos, convirtiéndose así en Child Rights Champion (Defensores de los Derechos de la Infancia).

Además, se compartieron los datos del informe de UNICEF Estado de la Infancia en la Unión Europea 2024, que refleja que 1 de cada 4 niños y niñas en la UE (o lo que es lo mismo, 20 millones, de los que más de 2 millones vive en España) está en riesgo de pobreza o exclusión social. También que más de 11 millones padece alguna condición relacionada con la salud mental, casi 1 de cada 20 está expuesto a altos niveles de contaminación por plaguicidas, y 1 de cada 8 niños de tan solo 12 años recibe regularmente solicitudes sexuales no deseadas online. "Las instituciones europeas deben poner a la infancia y a la adolescencia en el centro de sus políticas para garantizar que las transiciones verdes y digitales son justas y que el Pilar Social Europeo sigue siendo parte central del desarrollo del proyecto comunitario", aseguró Lara Contreras, directora de Influencia, Programas y Alianzas de UNICEF España. “Reducir las altas tasas de pobreza infantil, los problemas de salud mental, la grave contaminación o los riesgos del entorno digital, debe ser una prioridad. En una de las regiones más prósperas del mundo, se debe garantizar que cada niño, niña y adolescente pueda desarrollar todo su potencial”.

Por otro lado, se presentaron las propuestas trabajadas por chicas y chicos de cara a las próximas elecciones europeas, recogidas en el proceso de consulta “Europe Kids Want” y en el encuentro de participación celebrado con motivo de la presidencia de España de la Unión Europea.

Sonsoles, de 17 años y miembro de Equipo de Participación Infantil por el Cambio de la Plataforma de Infancia, comenzó diciendo “os traigo la voz de un montón de niñas y niños de Europa. Pensamos que a veces tomáis decisiones sin tener en cuenta lo que queremos, os pedimos que en actos como el de hoy habléis menos y escuchéis más”.

Daniel, de 15 años y miembro del Grupo Asesor de UNICEF España, mencionó alguna de esas propuestas, como implementar métodos educativos innovadores, promover entornos digitales seguros, ampliar el acceso a los servicios de salud mental o impulsar una acción climática más fuerte. “Como infancia, queremos que los responsables políticos presten atención a nuestros llamamientos y adopten medidas decisivas para construir una Europa más inclusiva, solidaria y sostenible para todos los niños, niñas y adolescentes”, concluyó.

Al debate acudieron Isabel Serra (Podemos), Idoia Mendia (PSOE) y Margarita de la Pisa (Vox), candidatas al Parlamento Europeo, que dialogaron sobre los desafíos en materia de derechos de infancia en la próxima legislatura. Las tres candidatas, a las que se pidió el voto por la infancia, desgranaron sus propuestas acerca de temas como la implementación de la Garantía Infantil Europea, el problema del acceso a la vivienda, el aumento de la participación infantil en las instituciones, la lucha contra el acoso escolar, la conciliación, la importancia de la educación de calidad o el sistema de protección.

“Las elecciones al Parlamento Europeo son una oportunidad para votar por la infancia. Y que las niñas, niños y adolescentes vean garantizados sus derechos en el desarrollo de las políticas a nivel europeo”, concluyó Catalina Perazzo, directora de Incidencia Social y Política de Save the Children.

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Sobre Children’s Rights Action Group (CRAG)

La red Children’s Rights Action Group (CRAG) está formada por 23 organizaciones de Infancia entre las que se encuentran: Aldeas Infantiles, Educo, Plan Internacional, Plataforma de Infancia, Save the Children, UNICEF España y World Vision. Y se encarga de promover los derechos e la infancia en los principales procesos legislativos de la Unión Europea.

Para más información:

Para recursos audiovisuales, suscríbete al canal de Telegram UNICEF España Multimedia/ Más información y recursos, en nuestra nueva sala de prensa www.unicef.es/prensa