Los niños y el
Día del Agua
El Día del Agua, que se celebra el 22 de marzo, nos recuerda que el agua es vida para todos los niños.
¿Por qué se celebra el Día del Agua?
Agua limpia, retretes básicos y buenas prácticas de higiene como el lavado de manos constituyen una combinación sencilla y poderosa para la supervivencia y el desarrollo de los niños. Esta es la principal razón por la que todos los años se conmemora el Día Mundial del Agua cada 22 de marzo.
Grifos, baños y jabón consiguen transformar sus vidas y ofrecerles oportunidades de futuro. Pocas imágenes son tan esperanzadoras como la de una niña que, por primera vez, ve brotar el agua de un grifo en su comunidad.
En todo el mundo, unos 2.200 millones de personas aún no tienen acceso a una fuente de agua potable situada en el propio hogar, o cerca de él, que funcione de forma continua y que esté libre de contaminación.
En muchos lugares del mundo, niñas y niños se hacen cargo de proporcionar el agua a toda la familia, y pasan varias horas caminando y acarreando pesados bidones que pueden llegar a pesar más de 20 kilos. Durante el camino corren el riesgo de ser atacados y muchos de ellos pierden la oportunidad de ir a la escuela o de jugar con sus amigos... de tener una infancia. Por eso es tan importante tener una fuente de agua potable en casa o lo más cerca posible.
El agua es además un arma de guerra. En los conflictos que se producen en todo el mundo, mueren más niños por enfermedades relacionadas con el agua no potable que por la violencia directa.
Los niños y el Día del Agua: un servicio que salva vidas
La pandemia del coronavirus nos ha hecho mucho más conscientes de que el lavado de manos, literalmente, salva vidas.
Sin embargo, servicios fundamentales de agua e higiene están fuera del alcance de niños y niñas que viven en zonas remotas, en lugares con el agua contaminada, en asentamientos informales o en la calle. 1.900 millones de personas carecen de saneamiento adecuado y 2.300 millones todavía no tienen equipamientos básicos de lavado de manos en casa (un tercio de la población mundial).
En UNICEF llevamos muchos años trabajando para que los niños y y sus familias, especialmente las más pobres, puedan tener agua, alimentación, atención sanitaria y educación. De esta forma, muchas familias y países están mejor preparados y son menos vulnerables ante una amenaza como fue la COVID-19.
Una niña se lava las manos en un punto de agua limpia instalado en San Francisco de Guayo, Venezuela. © UNICEF/UN0823872/Pocaterra
Esta niña de la comunidad de San Francisco de Guayo, Venezuela, ya se puede lavar las manos con agua limpia. Para que los niños, niñas y sus familias tuvieran acceso a agua potable para su día a día, UNICEF instaló una planta de tratamiento de agua con energía solar (que se puede ver detrás del punto de agua de la imagen). A su vez, está situada al lado del hospital que da servicio a la zona.
Con esta acción, más de 1200 personas se beneficiarán de agua segura para beber, el centro de salud local funcionará con mejores condiciones y se acompañará de actividades que ayuden a concienciar sobre la importancia de la higiene para prevenir enfermedades e incluso la muerte.
Los niños y el Día del Agua: el impacto del agua en sus vidas
- Salud y supervivencia infantil: Más de 1.000 niños menores de cinco años mueren cada día por enfermedades relacionadas con la falta de agua potable y saneamiento adecuado.
- Educación: Al 42% de las escuelas en el mundo les faltan instalaciones adecuadas de agua para lavarse las manos. La falta de estas instalaciones reduce el rendimiento escolar y la asistencia a la escuela.
- Género: Las mujeres y niñas de todo el mundo pasan millones de horas cada día intentando encontrar agua, un tiempo que deberían emplear estudiando y jugando.
- Cambio climático: 1 de cada 3 niños en el mundo viven en zonas con escasez de agua elevada. Los niños más pobres son los más afectados, mientras el cambio climático empeora la ya existente crisis del agua.
- Emergencias: en conflictos prolongados, los niños y niñas menores de cinco años tienen 20 veces más posibilidades de morir por enfermedades diarreicas relacionadas con el agua y un saneamiento inseguros que por la violencia.
¿Qué hace UNICEF?
Más información sobre el Día del agua
Ayúdanos a llevarles agua y alimentos
Hazte socio. Elige tu aportación mensual.