Los derechos de los niños en el mundo empresarial
Introducir la perspectiva de los derechos de los niños en la responsabilidad social corporativa (RSC). Este es el objetivo del marco de trabajo Derechos del niño y Principios Empresariales que ha presentado UNICEF España en un acto presidido por Su Majestad la Reina, presidenta de honor de la organización, ante más de 150 representantes de diferentes compañías y organizaciones empresariales.
Además, se han dado a conocer herramientas concretas dirigidas
a las empresas que quieran reflexionar sobre el impacto de su labor
en los niños, de forma que puedan cambiar sus políticas y procesos
para aplicar medidas orientadas a la protección de
los derechos y del bienestar de
la infancia.
Se trata de la primera vez que se establecendirectrices simples y universales que ayudan a las
empresas a prevenir los impactos
negativos sobre los niños, así como apromover los impactos positivossobre la infancia en el lugar de trabajo, en el mercado y en el
entorno y la comunidad.
Para ello, estos principios empresariales --elaborados por
UNICEF, el Pacto Mundial de Naciones Unidas y Save the Children--
se basan en la Convención sobre los Derechos del Niño de
1989, que recoge los derechos básicos de todos los niños y niñas
del mundo, como el derecho a la supervivencia, al pleno desarrollo,
a la protección contra la violencia, los abusos y la explotación, y
a la participación significativa en la vida familiar, cultural y
social.
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de
Benito Secades, reflexionó en su intervención sobre la
incorporación de los derechos de la infancia como tema prioritario
en el nuevo Plan Nacional de Empresa y Derechos
Humanos.
Consciente de que esta no es una tarea fácil para las
empresas, señaló que “el Ministerio, a través de nuestras
representaciones en el exterior, está dedicando un esfuerzo
especial para informar, sensibilizar y asesorar a nuestras empresas
para que vayan poniendo en práctica las mejores prácticas locales e
internacionales en esta materia".
"UN FUTURO MEJOR PARA TODOS"
Por su parte, la presidenta de UNICEF España, Consuelo
Crespo, animó a los asistentes a formar parte de esta iniciativa
para garantizar los derechos fundamentales de los niños y
contribuir a sentar las bases de un futuro mejor para
todos.
"Ahora, en un momento en que la crisis, no solo
económica sino también moral, nos obliga a reflexionar sobre los
errores y aciertos del pasado, a analizar las lecciones aprendidas
y a repensar los valores que inspiran, y la estructura en la
que se asienta nuestro desarrollo social y económico, es el mejor
momento de hacerlo", señaló Crespo.
Posteriormente, tomó la palabra la ex vicepresidenta del
Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, Marta Maurás,
para meditar sobre la creciente relación entre el sector
empresarial y los derechos del niño en un mundo globalizado, así
como sobre el papel de liderazgo que lasempresas pueden y deben jugar en laprotección de la infancia.
En este sentido, el director de Campañas, Alianzas
Corporativas y RSC de UNICEF España, Andrés Conde, dio a
conocer las guías desarrolladas por UNICEF para ayudar a las
empresas a identificar las acciones que pueden llevar a cabo para
prevenir los impactos negativos sobre los niños y promover los
derechos de la infancia en su actividad directa, su cadena
logística y las comunidades en que influyen.
"LOS NIÑOS SUFREN MÁS LOS EFECTOS NEGATIVOS DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL"
"Trabajo infantil, explotación
sexual, falta de acceso a servicios básicos o enfermedades
relacionadas con la degradación del medio
ambiente. Los niños sufren de maneramás severa los efectos negativosde la actividad empresarial, efectos que pueden
ser graves, duraderos e incluso irreversibles para ellos", resaltó
Conde.
Finalmente, el diplomático y miembro del Patronato de UNICEF
Comité Español Carmelo Angulo, moderó un debate en el que
representantes de tres empresas reflexionaron sobre la
incorporación de los derechos de la infancia en las estrategias de
RSC.
La mesa redonda, titulada En la práctica, ¿cómo se convierte
la protección de la infancia en un compromiso estratégico?,
contó con las aportaciones de la directora general deING Direct España, Carina Szpilka; la directora
general de IKEA Ibérica, Belén Frau; y del
director global de Patrocinio y Relaciones Institucionales deTelefónica S.A., José María Sanz Magallón.
"La responsabilidad de nuestra organización con la sociedad
empieza en la infancia y existe la necesidad en el mundo actual de
concienciarse sobre la importancia de fomentar la educación
financiera en la infancia y de la educación en el
emprendimiento para nuestros niños y nuestros jóvenes"
señaló Szpilka.
"Como empresa, tenemos que ser conscientes de la importancia
de definir herramientas, sistemas y códigos que nos permitan
garantizar el cumplimiento de los derechoshumanos y en especial el de los
niños. Y no solo tener las herramientas sino trabajar por
su cumplimiento" añadió Frau durante el debate.
"Desde el sector TIC estamos trabajando activamente desde hace
más de una década para fomentar los derechos del niño como parte de
nuestra estrategia. Fruto de ello hemos impulsado la plataforma
para prevenir el trabajo infantil ‘Aquí estoy y
actúo", dijo Sanz-Magallón, quien invitó a las empresas a conocer y
usar esta herramienta.