La infancia en España 2014

El valor social de los niños: hacia un Pacto de Estado por la Infancia.

La infancia en España 2014. Informe de UNICEF España.

 

Este año se cumple el 25 aniversario de la aprobación por la Asamblea de Naciones Unidas de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), y es conveniente recordar que la CDN supone, entre otras cosas, un cambio de paradigma en relación a la responsabilidad sobre los niños, su bienestar y sus derechos, incorporando no sólo a las familias, sino al Estado y a la sociedad en general en el compromiso sobre su cumplimiento. 

Un cumplimiento que supone cambios legislativos, pero también la aplicación de políticas y el destino de recursos adecuados para la realización de los derechos. Por eso en este momento, y con la oportunidad del aniversario, desde UNICEF Comité Español queremos hacer una llamada de atención a las administraciones públicas y a la sociedad española sobre las consecuencias a medio y largo plazo en los niños, no sólo de la crisis, sino de un modelo de políticas de infancia que ha puesto en evidencia su debilidad, especialmente en el ámbito social.

Esta debilidad es previa a la crisis (la pobreza infantil ya era un grave problema estructural en España en los años de bonanza económica), pero también se percibió en la respuesta respecto a la crisis desde una perspectiva de infancia: en el informe de 2012 constatábamos como muchas de las políticas de infancia tendían a ser consideradas prescindibles y objeto de recortes en tiempos de crisis. Es decir, que el interés superior del niño no ha sido, como indica la CDN, una consideración primordial. 

Esta llamada a la reflexión quiere ser también una llamada a la esperanza y el sentido común. En unos momentos en los que algunos indicadores económicos podrían apuntar a que lo peor de la crisis financiera ha pasado, es necesario y urgente replantear cómo queremos salir de esta crisis y cuáles van a ser las apuestas y las prioridades en un nuevo escenario económico y social. Un escenario que seguirá siendo muy complicado durante varios años en el ámbito social, pero en el que será fundamental aprender de lo ocurrido, realizar las elecciones acertadas y aprovechar las oportunidades para el bienestar económico y social de todas las personas. 

Y en ese escenario la inversión en las personas, y especialmente en la infancia, tendrá (para bien o para mal, dependiendo de las elecciones realizadas) un papel crítico en la generación de un nuevo modelo socioeconómico y condicionará nuestro futuro como país en el medio y largo plazo. Aún estamos a tiempo para iniciar un modelo de recuperación con rostro humano que UNICEF viene defendiendo desde hace décadas.

En este informe se abordan algunos de los grandes desafíos a los que se enfrenta nuestra sociedad en clave de infancia. Retos que no sólo tienen que ver con los niños, sino también con la sociedad y el país en su conjunto. Desafíos en torno a la pérdida de población infantil y a la creciente inequidad entre los niños y niñas y el resto de la población, y también entre los mismos niños.

Descargar Informe