Ébola en R.D. Congo: nuevo brote y nuevo operativo para detenerlo

La alegría duró poco. Cuando aún celebrábamos el fin de la epidemia de ébola en Equateur, nos llegan noticias de un nuevo brote en Kivu del Norte: ¡volvemos a la carga!

El ébola vuelve a R.D. Congo

08/08/2018

Los cantos de victoria duraron bien poco. El Gobierno de República Democrática del Congo (RDC) ha anunciado un nuevo brote de ébola, esta vez en Kivu del Norte, y en UNICEF ya hemos puesto en marcha a nuestros equipos para contener su propagación y proteger a los niños.

En esta ocasión hay un agravante: "la respuesta a este último brote de ébola podría verse complicada por el hecho de que se produce en una zona de conflicto armado, y por tanto insegura", ha asegurado Gianfranco Rotigliano, representante de UNICEF en RDC.

Con esta ya son 10 las epidemias en el país desde 1976 y se produce pocos días después de la declaración del fin de la epidemia de ébola en la provincia occidental de Equateur, que comenzó a mediados de mayo.

Mientras no hay indicios de que estos dos brotes en Equateur y Kivu del Norte estén relacionados, el Gobierno congoleño ha activado su Plan de Respuesta Conjunta, en coordinación con UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ébola en RDC: Plan de Respuesta Conjunta

En UNICEF nos estamos centrando en la movilización social y la comunicación comunitaria para sensibilizar a la población sobre el ébola y sobre cómo protegerse contra la enfermedad y evitar que se extienda. Hasta el momento hemos llegado a unas 30.000 personas con acciones como:

  • Formar a 60 líderes de comunidades para que puedan transmitir mensajes de prevención en Magina, una de las áreas afectadas de Mabalako.
  • Entrenar a 100 trabajadores comunitarios en la zona de Beni para que puedan extender las actividades de prevención a otras comunidades.
  • Involucrar en acciones de comunicación a 79 periodistas locales y 9 emisoras de radio en Beni y Goma.
  • Difundir mensajes de prevención en 241 iglesias de la zona de Beni.

También hemos instalado 35 puntos de cloración y puntos de lavado de manos en 45 lugares públicos y centros de salud en las zonas afectadas de Beni y Mangina, en Kivu Norte.

Por otra parte, hemos formado a 88 trabajadores psicosociales para ayudar y reconfortar a los niños ingresados, y para apoyar a los que han sido dados de alta, puesto que corren el riesgo de sufrir estigmatización dentro de la comunidad. Para los pequeños que se han quedado solos, estamos buscando y dando soporte a familias de acogida, así como brindándoles la atención psicosocial y ayuda alimentaria que necesitan.

Ébola en RDC: envío de suministros

Enviamos más de 100 toneladas de suministros de emergencia de salud, agua y saneamiento, entre los que se incluyen:

  • 10 millones de tabletas potabilizadoras de agua
  • 3 toneladas de cloro
  • 40 tanques de agua con una capacidad de 325 metros cúbicos
  • 2.000 kits familiares de higiene
  • 10.000 cubos para agua y kits contra la diarrea
  • 300 termómetros láser

Unamos de nuevo todos nuestros esfuerzos para erradicar el ébola de RDC y toda África.

¿Sabes que puedes recuperar hasta un 80% de tus donaciones? Más info

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 500 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | [email protected]