Disminuye el número de niñas amenazadas por la mutilación genital femenina
UNFPA y UNICEF piden acelerar los esfuerzos para erradicarla ya que la práctica comienza a reducirseDisminuye el número de niñas sometidas a la mutilación genital femenina, que pone en peligro sus vidas, según los nuevos datos ofrecidos por Naciones Unidas con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina.
Los datos muestran que esta práctica es cada vez menos frecuente en general y que las generaciones más jóvenes son menos vulnerables.
En los 29 países de África y Oriente Medio donde se concentra la práctica de la mutilación genital femenina, una media del 36 por ciento de las niñas de entre 15 y 19 años han sido mutiladas, mientras que entre las mujeres de 45-49 el promedio es del 53%. El descenso es particularmente importante en países como Kenia, donde las mujeres de entre 45 y 49 tienen tres veces más probabilidades de haber sido mutiladas que las niñas de 15-19 años.
"Este progreso demuestra que es posible poner fin a la mutilación genital femenina", ha dicho el Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake. "La mutilación genital femenina no sólo es profundamente errónea, sino que podemos y debemos acabar con ella para ayudar a millones de niñas y mujeres a llevar una vida más saludable" añadió.
Estas estimaciones dadas a conocer por UNICEF, muestran que al menos 120 millones de niñas y mujeres han sufrido mutilación genital femenina en estos 29 países. Según las tendencias actuales, al menos 30 millones de niñas menores de 15 años todavía pueden estar en peligro. El programa conjunto del Fondo de Naciones Unidas para la Población (UNFPA) y UNICEF sobre la mutilación genital femenina, está realizando progresos para evitar que estas niñas y las futuras generaciones estén expuestas a esta práctica.
Las nuevas estimaciones se dan a conocer tras la aprobación de manera unánime por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas en diciembre de 2012 de un llamamiento realizado a los Estados miembros para intensificar sus esfuerzos con el fin de eliminar completamente la práctica.
Desde 2008, cuando se puso en marcha el Programa Conjunto entre UNFPA y UNICEF sobre la mutilación genital femenina, cerca de 10.000 comunidades de 15 países, con unos 8 millones de habitantes, han renunciado a la práctica. El año pasado un total de 1.775 comunidades en África declararon públicamente su compromiso de erradicar la mutilación genital femenina.
Incluso en los países donde se registran las mayores tasas está cambiando la actitud con respecto a la práctica. En Egipto, por ejemplo, donde el 90 por ciento de las niñas y las mujeres han sido mutiladas, se ha duplicado el número de niñas y mujeres de entre 15 y 49 años casadasy que piensan que la mutilación genital femenina debe erradicarse. Este dato ha pasado del 13% en 1995 al 28% en 2008.
"La capacitación de las mujeres y las niñas es clave para romper el ciclo de discriminación y violencia, así como para la promoción y protección de los derechos humanos, incluida la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos", ha dicho Babatunde Osotimehin, Director Ejecutivo de UNFPA. "Trabajando con los gobiernos y la sociedad civil, UNFPA y UNICEF han podido lanzar con éxito un enfoque basado en derechos humanos, respetuoso con las culturas, para poner fin a la mutilación genital femenina"señaló.
Los Directores Ejecutivos de UNFPA y UNICEF señalaron que si la voluntad política expresada en la resolución de la Asamblea General, se traduce en inversiones concretas, la mutilación genital femenina –una seria violación de los derechos de las niñas y las mujeres-, podría convertirse en un vestigio del pasado. Además, ambos se hicieron eco del llamamiento realizado por la resolución para que se tenga un enfoque coordinado que promueva el cambio social positivo en la comunidad y a nivel nacional, regional e internacional.
A mediados de 2013 UNICEF publicará una amplia recopilación y análisis de datos segregados por países sobre la mutilación genital femenina. Además, incluirá una evaluación global de los niveles y tendencias, así como estadísticas a nivel nacional y regional.