Se alcanza un hito en la lucha contra el tétanos: la enfermedad es erradicada en más de la mitad de los países donde prevalece
El tétanos, una de las enfermedades más mortales a las que una madre y su recién nacido pueden hacer frente, ha sido eliminado en más de la mitad de los 59 países en los que prevalece, según han anunciado hoy los socios de la Iniciativa para la Erradicación del Tétanos Materno y Neonatal.
El tétanos mata a un bebé recién nacido cada nueve minutos y casi todos estos niños nacen en familias pobres que viven en las zonas y comunidades más desfavorecidas.
La enfermedad, que es fácilmente prevenible con una vacuna administrada a la madre, se transmite cuando los niños nacen en condiciones insalubres, se han usado materiales no esterilizados para cortar el cordón umbilical o han entrado en contacto con el ombligo. En ese momento, la vida de la madre también está en peligro. Con tres dosis de protectores, que cuestan unos dos dólares, la madre y sus futuros recién nacidos están protegidos durante cinco años.
Desde 1999, más de 118 millones de mujeres en edad fértil han sido vacunadas contra el tétanos en 52 países. Muchas de estas mujeres recibieron la vacuna contra el tétanos como parte de una campaña integrada que incluye otras intervenciones que salvan las vidas de los niños como la vacunación contra el sarampión, suplementos de vitamina A, tabletas antiparasitarias e información sobre el cuidado del cordón umbilical.
El anuncio se hizo durante la reunión anual de las partes involucradas en la iniciativa.
La Iniciativa para la Erradicación del Tétanos Materno y Neonatal es un ejemplo de cómo los socios pueden trabajar juntos para lograr resultados. En el 2000, un año después del comienzo de la iniciativa, se estima que se produjeron más de 200.000 muertes de recién nacidos por tétanos. En el año 2010, esta cifra se había reducido a unos 58.000 al año.
A pesar de los avances, más de 28 países donde prevalece la enfermedad todavía no han alcanzado la meta de eliminación esperada. Esto supone un reto importante en la eliminación de las muertes por tétanos en todos los países prioritarios para el año 2015.
Los principales obstáculos para la eliminación de estas muertes son la falta de acceso a las comunidades debido a la inseguridad, las barreras culturales, el establecimiento de otras prioridades, mantener los programas y la falta de financiación.
La Iniciativa para la Erradicación del Tétanos Materno y Neonatal es una asociación público-privada internacional que incluye a gobiernos, UNICEF, la OMS, el UNFPA, GAVI, USAID / Inmunización básica, los CDC, los Comités Nacionales de UNICEF, el Gobierno de Japón, Save the Children, PATH, RMHC, la Fundación Bill y Melinda Gates, Kiwanis International, Pampers -una división de Procter & Gamble-, y BD.
Los países que han eliminado el Tétanos Materno y Neonatal son: Bangladesh, Benin, Burkina Faso, Burundi, Camerún, China, Comoras, República del Congo, Costa de Marfil, Egipto, Eritrea, Ghana, Guinea Bissau, Irak, Liberia, Malawi, Mozambique, Myanmar, Namibia, Nepal, Ruanda, Senegal, Sudáfrica, Tanzania, Timor Leste, Turquía, Togo, Uganda, Vietnam, Zimbabue y Zambia.
Los países que aún están trabajando para la eliminación son Afganistán, Angola, Camboya, República Centroafricana, Chad, República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial, Etiopía, Gabón, Guinea, Haití, India, Indonesia, Kenia, República Democrática Popular Lao, Madagascar, Malí; Mauritania, Níger, Nigeria, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Sudán del Sur y Yemen.