En España promovemos y defendemos los derechos de los niños y niñas que viven en nuestro país y en otras partes del mundo.
Para ello nos reunimos con el Gobierno y todos los partidos, publicamos informes y datos, y hacemos propuestas concretas para acabar con la pobreza y la desigualdad. Todo para que los niños estén protegidos al máximo, especialmente los más vulnerables -como son los niños migrantes- y hacer realidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
También trabajamos activamente con los niños y los jóvenes, la comunidad educativa, los ayuntamientos y diversos colectivos profesionales, para que las políticas autonómicas y locales prioricen los derechos de la infancia.
Asimismo, desarrollamos acciones sobre educación en derechos y fomento de la participación de los niños como ciudadanos globales, además de campañas y acciones de sensibilización sobre la situación de la infancia.
Nuestro trabajo por los derechos de los niños en España en 2017
Rompe el muro de la discriminación
Hemos querido que la sociedad española rompa las barreras que nos separan de los niños migrantes y refugiados que ya viven aquí. Que se pongan en la piel de un niño que huye de la guerra, que atraviesa el desierto y el mar hasta llegar a España, y que se enfrenta a los prejuicios, los miedos y los estereotipos. Todo un muro de discriminación que hemos buscado derribar gritando #RompeElMuro.
Incidimos en quienes toman las decisiones
Seguimos defendiendo los derechos de los niños y niñas ante parlamentarios, políticos, administraciones, jueces y fiscales. En 2017 nos centramos nuevamente en protección, migraciones, inversión en infancia y Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Además, dimos seguimiento a los derechos de la infancia con las comisiones de los 15 pactos autonómicos por la infancia que se habían firmado hasta 2017.
Estudios sobre el estado de la infancia
2017 ha sido un año clave en la generación de conocimiento para alertar sobre los desafíos más urgentes para los niños y niñas en España, y realizar propuestas políticas. Para ello, llevamos a cabo informes sobre la situación de la infancia en varias comunidades autónomas y 11 estudios nacionales. Entre ellos destacamos el Informe Complementario de Aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en España, el Impacto del cambio climático en la infancia en España, Los factores de la exclusión educativa en España o El acogimiento como oportunidad de vida.
Comprometemos a la comunidad educativa
En 2017 se firmaron 4 convenios de colaboración autonómicos con consejerías de Educación, consiguiendo que haya 5.480 centros educativos comprometidos con impulsar una Educación en Derechos y Ciudadanía Global dentro de su comunidad autónoma.
Participación y Ciudades Amigas de la Infancia
2017 comenzó con un hito en la participación infantil: 8 chicos y chicas de consejos de participación infantil y adolescente acudieron al Congreso de los Diputados para presentar sus propuestas a los grupos políticos. Además, Ciudades Amigas de la Infancia celebró su IV Congreso “Acción local para la Agenda 2030”, al que asistieron más de 350 personas, entre representantes políticos, técnicos y, por supuesto, niños y niñas.
Algunos de nuestros
logros en 201732 colegios
de los 5.480 comprometidos con UNICEF se han convertido en Centros Referentes en Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global.
15 comunidades autónomas
cuentan con pactos por la infancia
3 de cada 10
niños y niñas en España viven en una ciudad reconocida como Amiga de la Infancia+ información
Cambia la vida de millones de niños en todo el mundo. ¡Hazte socio!
Elige tu aportación mensual