Abertis
Fundación Abertis y UNICEF España colaboran juntos desde 2017, siendo el primer aliado corporativo a nivel global en contribuir a los programas de seguridad vial de UNICEF y posicionándose como un socio estratégico en la lucha contra una de las principales causas de muerte de la infancia y adolescencia: los accidentes en carretera. Y es que cada dos minutos una persona menor de 20 años muere en un accidente de tráfico. Una problemática que además de ser la primera causa de muerte en niños y jóvenes de 5 a 29 años, es la causa principal de la discapacidad en la infancia.
Conscientes de que el 97% de estas muertes suceden en países de ingresos bajos y medios, donde la siniestralidad vial es un problema de salud pública, Fundación Abertis y UNICEF arrancaron en 2017 el proyecto “Rights of Way” con el objetivo de mejorar la Seguridad Vial en países de alto riesgo como Filipinas y Jamaica, en un primer período, y Brasil e India, en la actualidad.
La alianza, renovada hasta 2025, se enfoca en abogar por regulaciones y leyes que protegen la seguridad vial, mejorar el comportamiento de conductores y peatones (incluidos niños y adolescentes) y promover una movilidad segura y sostenible para los más jóvenes, tanto en ciudades como en zonas escolares.
Además, en México, Fundación Abertis apoya el programa STEM for girls para fortalecer entre las niñas las capacidades en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, con el objetivo de facilitar su incorporación a carreras con competencias técnicas que mayoritariamente son desarrolladas por hombres.
Gracias a los más de 5 millones de euros proporcionados por Fundación Abertis, se ha conseguido que:
- Más de 1,5 millones de niños y adolescentes hayan recibido información relevante en materia de seguridad vial
- Más de 18.000 adolescentes hayan participado en actividades de capacitación
- Más de 13,4 millones de personas hayan sido alcanzadas a través de redes sociales con mensajes sobre seguridad vial
“El principal objetivo es sensibilizar sobre la necesidad de una movilidad segura, sostenible y responsable para reducir los accidentes de tráfico y el número de víctimas mortales en las carreteras de todo el mundo —explica Elena Salgado, presidenta de la Fundación Abertis—. Las actividades se centran en la formación de escolares, la sensibilización de los jóvenes y la concienciación de los conductores. La seguridad vial es parte del ADN de Abertis y de su Fundación”.
La seguridad vial está presente en dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (3.6 y 11.2) y la prioridad de un "viaje seguro a la escuela para todos los niños" es un compromiso de la Nueva Agenda Urbana Hábitat III de las Naciones Unidas.
Además, en 2021, Abertis también se sumó al esfuerzo de UNICEF y su papel fundamental en COVAX, para asegurar una distribución equitativa de vacunas contra la COVID-19 en países de ingresos medios-bajos y bajos, siendo la primera empresa en sumarse en España.