El mundo está en manos de los jóvenes
UNICEF ha nombrado al colombiano Francisco Vera primer defensor juvenil del medioambiente y la acción climática para América Latina y el Caribe, uniéndose a los miles de jóvenes en todo el mundo que están luchando por proteger el planeta.
Cuando te despiertas cada mañana con una vista tan privilegiada como la de los Andes, es lógico crecer enamorado de la naturaleza y querer proteger a toda costa el paraíso en el que tienes la suerte de vivir. Desde pequeño ha llevado a cabo iniciativas para concienciar sobre la necesidad de cuidar del medioambiente y de los animales, sin embargo, el joven Francisco empezó a recibir amenazas y tuvo que huir a España y dejar su hogar atrás cuando empezó a tomarse más en serio la emergencia climática. Con solo 9 años, fundó el movimiento Guardianes por la Vida con varios compañeros de clase, y desde entonces, no ha parado de intentar explicarle al mundo la importancia de actuar de manera urgente si queremos que cada niño crezca y se desarrolle en un planeta más verde, más sano, más sostenible y más seguro.
Con motivo del Día Mundial del Medioambiente, que se celebró el pasado 5 de junio, quisimos darle a Francisco el reconocimiento internacional que se merece, y por eso UNICEF le ha nombrado primer defensor juvenil del medioambiente y la acción climática para América Latina y el Caribe, con el fin de promover la educación ambiental y la participación de niños, niñas y adolescentes. Su presencia en redes sociales, una red de escuelas y un programa virtual de activismo ambiental están haciendo posible que Francisco lleve su lucha por la acción climática, los derechos de la infancia, la justicia climática y los derechos humanos al siguiente nivel, por eso pensamos que no hay nadie mejor que él para ocupar este cargo y tener una plataforma de apoyo desde la que continuar su lucha.
Francisco participó con UNICEF en la COP27 sobre el clima, celebrada en Egipto en noviembre del año pasado.
Gracias a este reconocimiento, podrá unirse al grupo de jóvenes defensores de la acción ambiental y climática que ya forman parte de UNICEF. Además, Fran tendrá la oportunidad de inspirar a más niños, niñas y adolescentes para que sean parte del cambio que el mundo necesita, pero también tendrá el altavoz que necesita para exigir la participación de la infancia en las decisiones relacionadas con el medioambiente y el clima. La juventud no entiende que les dejen fuera de las conversaciones sobre esta grave crisis, cuando precisamente ellos son parte de la solución.
Como él mismo nos contó: “me siento muy orgulloso de esta oportunidad que hoy me da UNICEF, ya que permite que sigamos elevando la voz juntos para continuar trabajando por la justicia climática y la paz ambiental. No debemos olvidar que no importa de qué lugar seamos, cuántos años tengamos o en dónde nos encontremos: todos podemos trabajar a favor de la vida”. Sin duda una lección para los mayores que, en demasiadas ocasiones, nos negamos a escuchar a una generación que solo quiere proteger el planeta que va a heredar.
El Índice de Riesgo Climático de la Infancia, de UNICEF, indica que prácticamente todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del planeta están expuestos a, al menos, una de las amenazas climáticas y ambientales, y que alrededor de la mitad vive en uno de los 33 países considerados de alto riesgo. Concretamente, en el caso de América Latina y el Caribe, el Índice pone de manifiesto que 9 de cada 10 niños están expuestos a, al menos, dos amenazas climáticas y ambientales superpuestas. Ante esta situación, hemos creado una alianza para visibilizar y fortalecer la presencia de los jóvenes que lideran proyectos de acción climática a lo largo de toda América Latina y el Caribe.
Gracias a tu colaboración con Unidos por el cambio climático, hoy en día estamos colaborando con 13 iniciativas juveniles que pretenden fomentar planes de acción en la sociedad, con propuestas concretas para resolver los desafíos específicos de su entorno y acercarnos a un futuro más sostenible. Estos son los grupos de jóvenes con los que UNICEF está participando gracias a ti:
- HEY Campaign de Caribe.
Salud, ambiente saludable y deportes. - Nuevos Aires - El derecho a no obedecer de Colombia.
Calidad de aire. - R-COY LAC - Cumbre Climática de la Juventud de Latinoamérica y el Caribe.
Participación juvenil, fortalecimiento de capacidades, incidencia y acción climática. - Academia Climáticas - Fundación Tremendas de Chile.
Educación ambiental, igualdad de género y justicia social. - Del campo a la mesa de Guatemala.
Migración adolescente, conocimiento indígena y seguridad alimentaria. - Bosques para nacer agua - Asociación Diwo Ambiental de Costa Rica.
Restauración del paisaje forestal, seguridad alimentaria y diversificación económica. - Área marina protegida de Haití.
Protección de los océanos, educación ambiental, investigación sobre ecosistemas marinos y zonas costeras. - Red de Escuelas Guardianes por la Vida de Colombia.
Educación, derechos de la niñez, justicia ambiental. - Centro Educativo el Espavé de Panamá.
Protección y reforestación de manglares, cuidado de ecosistemas costeros, educación ambiental. - Las Ranas y yo de Perú.
Conservación de especies en peligro de extinción, investigación, educación ambiental. - META Planeta.
Derechos de las personas con discapacidad, igualdad y justicia climática inclusiva. - Campeones de Escazú de Argentina, Colombia, Chile, Costa Rica y San Vicente y las Granadinas.
La delegación argentina expuso sus reivindicaciones en la COP27.
Una llamada a la acción
Nuestros jóvenes demuestran cada día que están a la altura de las circunstancias y no dejan de exigir a la comunidad internacional que reconozca que el cambio climático es el principal desafío al que se enfrentan todas las personas del planeta y que sus impactos se dan de forma desproporcionada sobre los grupos más vulnerables. Por eso desde UNICEF les estamos apoyando:
- Diseñando espacios de diálogo intergeneracionales en los que todos participemos.
- Integrando a los jóvenes en las mesas de trabajo para crear acciones climáticas.
- Ayudando a los adolescentes a participar en la toma de decisiones locales, nacionales e internacionales.
- Promoviendo la financiación para llevar a cabo iniciativas lideradas por jóvenes.
- Creando y difundiendo herramientas para jóvenes activistas por el clima que expliquen el rumbo de la acción climática mundial, regional y nacional para fomentar la participación.
Como ves, a pesar de que la participación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en la acción climática está generando un gran impacto sobre ecosistemas, comunidades y grupos vulnerables, todavía queda mucho por hacer para proteger nuestro hogar de una crisis que ya es una amenaza real contra el bienestar de nuestra infancia. Por eso, tu colaboración es tan importante para pasar de las palabras a los hechos y ayudar a jóvenes como Francisco a conseguir sus objetivos climáticos. Porque juntos hacemos posible lo imposible.