La educación frente al COVID-19

Propuestas para impulsar el derecho a la educación durante la emergencia

 

La crisis provocada por la pandemia de COVID-19 supone una enorme presión sobre el sistema educativo que es necesario afrontar con un enfoque de emergencia.

La  experiencia de UNICEF atendiendo emergencias en todo el mundo y en toda circunstancia nos hace avanzar que, junto a las medidas de cómo resolver el curso escolar en vigor, hay que comenzar sin demora con una batería de acciones que permitan asegurar que los derechos de la infancia no sufren ninguna merma. Es fundamental avanzar en medidas eficaces que sirvan ahora y también frente a posibles nuevos brotes o confinamientos totales o parciales que se puedan dar al inicio del próximo curso. 

UNICEF España está trasladando a las autoridades estatales y autonómicas una serie de recomendaciones que se pueden consultar en el documento "La Educación ante el COVID-19 - Propuestas para impulsar el derecho a la educación durante la emergencia" en las que se recogen medidas tanto para paliar su efecto en el sistema educativo como para utilizar la educación como un elemento clave para superar la crisis

Descarga el PDF

 

 

Conceptos clave: derechos de la infancia, derecho a la educación, acción de emergencias, COVID-19

Dirigido a: autoridades e instituciones educativas, docentes de Educación Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional, equipos directivos de centros educativos, técnicos municipales de infancia, familias.

Disponible en PDF en: CAS 

Fecha de publicación: Abril de 2020

Edita: UNICEF España

 

Novedades en nuestro blog educativo.

Portada del documento

Manual para la recogida de datos en centros educativos - Estudio sobre infancia y tecnología 2025

Guía para la preparación y el acompañamiento del alumnado durante la realización del estudio en los centros educativos

Hacemos paz

Hacemos paz

Actividad para centros educativos - Descubrid en el aula los pequeños gestos y actitudes con los que hacemos paz cada d…

20 de noviembre: El día de los niños, niñas y adolescentes

Una niña sonríe mientras trabaja en un aula de primaria

La didáctica de los derechos

Comprender nuestros derechos, entender en qué consisten, cómo funcionan, qué límites tienen y qué responsabilidades con…

Cartel para el aula: Nuestros derechos

Nuestros derechos: Cartel para el aula

Cartel ilustrado para el aula sobre los derechos de la infancia

¡Somos infancia!: adaptación de la actividad de aula (DANA 2024)

¡Somos infancia!: adaptación de la actividad de aula (DANA 2024)

En estas fechas es muy posible que su preocupación gire en torno a la devastadora DANA que ha asolado el levante penins…

Día Mundial de la Infancia: Actividad para centros educativos

Somos infancia - Actividad para el Día Mundial de la Infancia

Actividad para centros educativos - Este 20 de noviembre reflexionaremos en clase sobre qué es lo que valoramos más de …

Manual de protección y bienestar de la infancia para centros educativos

Herramientas de protección de la infancia para centros educativos

Manual práctico dirigido a centros educativos con claves e ideas para promover la protección del alumnado.

Encuentro de Educación en Derechos de Infancia

2.400 maneras de vivir los derechos de la infancia

Durante el curso escolar 2023-2024, el programa de educación en derechos de infancia de UNICEF España siguió ampliando …

Días mundiales para el calendario escolar

Guía para educadores de la actividad

Las vacaciones de la Tierra: Propuesta didáctica para el día del medio ambiente

Este fin de curso la Tierra necesita unas buenas vacaciones. ¿Se os ocurre una solución para ayudarla?

Celebrar Europa a través de los derechos de la infancia

Celebrar Europa a través de los derechos de la infancia

El día de Europa (9 de mayo) supone una oportunidad para profundizar en los derechos de la infancia