Diálogos para Reimaginar la Educación: Andalucía
Dentro de la iniciativa "Diálogos para Reimaginar la Educación" de UNICEF España, hoy hemos conversado con el Consejero de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda sobre los principales aprendizajes del curso escolar 2019-2020 y los retos del curso inminente 2020-2021.
Con Javier Imbroda, son cinco los responsables autonómicos de la cartera de Educación que participan en esta iniciativa de UNICEF. Durante este diálogo, el Consejero de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía, señaló algunos de los principales aprendizajes que, en su opinión, ha dejado el curso 2019-2020, caracterizado por el inesperado impacto de la emergencia de la COVID-19 en el modelo educativo, entre los que destaca la presencialidad: “es fundamental en la enseñanza: no hay pantalla de ordenador que sustituya a un docente”.
Para el consejero, “ningún sistema educativo del mundo estaba preparado para lo que sucedió” a raíz de la pandemia del COVID-19, una circunstancia que cree que ha puesto de manifiesto la brecha digital. Para reducir las desigualdades, la Consejería de Educación y Deportes de Andalucía quiere dotar al alumnado más vulnerable de elementos tecnológicos y de formación a alumnos y profesorado, para que puedan tener recursos con los cuales afrontar cualquier situación que pueda darse. En este sentido, Javier Imbroda ha insistido en la necesidad de “no dejar a ningún niño atrás”.
Es necesario contar con un plan de emergencia
La emergencia educativa originada por la COVID-19, ha visibilizado la necesidad de contar con un plan de actuación en la escuela para afrontar posibles crisis de salud o ambientales, entre otras, como ya sucede en otros países. “Esta crisis nos ha enseñado que tenemos que tener un plan de contingencia”, ha asegurado el Consejero de Educación y Deportes de Andalucía.
El consejero ha señalado que la Junta de Andalucía ha dado las instrucciones a los centros educativos en este sentido y que los equipos directivos “están preparados para desarrollar su plan pedagógico ordinario y también si surge un confinamiento parcial o puntual”.
Brecha digital
Según datos de la Consejería, desde el inicio de la emergencia de la COVID 19, en Andalucía se han detectado aproximadamente a unos 90.000 estudiantes que se desconectaron de las clases a distancia durante el tercer trimestre. El Consejero ha asegurado que la administración autonómica ha identificado de manera individual a cada alumno y alumna, para determinar las causas. “De estos 90.000, aproximadamente un tercio no contaban con dispositivos tecnológicos para seguir las clases”, situación que la Consejería de Educación ha intentado revertir mediante “programaciones individualizadas para recuperar las materias”.
El Consejero de Educación y Deportes andaluz, ha resaltado que “el docente y la presencialidad del alumno son insustituibles, aunque también es importante la adquisición de competencias digitales”. Para impulsar la adquisición de estas competencias digitales, “desde el pasado mes de marzo, más de 6.000 docentes de Andalucía se han formado en el uso de tecnologías” cuenta Imbroda.
No obstante, la crisis de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad que tiene el sistema educativo de adoptar medidas que aseguren el aprendizaje de manera semipresencial, “la transformación digital nos tiene que servir para mejorar nuestras metodologías de enseñanza”, asegura el Consejero.
Estamos mejor preparados para el nuevo curso escolar
Javier Imbroda considera que los centros educativos andaluces afrontan el nuevo curso escolar con medidas de seguridad para garantizar el funcionamiento seguro y la continuidad del proceso de aprendizaje. “La Junta de Andalucía ha invertido, de manera extraordinaria, 600 millones de euros para la contratación de 8.000 profesionales para para reforzar estos momentos excepcionales, de los cuales 6.400 son docentes” ha asegurado. “Además, los centros escolares verán reforzados los servicios de limpieza y aumentará la dotación tecnológica”.
Durante el nuevo curso escolar la conciliación familiar tendrá una gran importancia para el desarrollo y bienestar de los niños, niñas y adolescentes y sus familias. En este sentido, Imbroda afirma que “la educación es el componente más potente para la conciliación, aunque su principal función es la adquisición de competencias y aprendizaje”.
Acerca de la iniciativa Diálogos para Reimaginar la Educación
Diálogos para Reimaginar la Educación es una iniciativa de UNICEF España para conocer de primera mano la situación de la educación en España y proponer, de manera conjunta, medidas para garantizar el funcionamiento seguro de los centros educativos y proteger la educación. Desde julio, hemos conservado con varios consejeros y consejeras de Educación, personal docente y niñas, niños y adolescentes.
La conversación con el Consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda fue grabada el 4 de septiembre de 2020 en Sevilla.
COVID-19: Reimaginar la educación
Este documento hace un repaso de 10 claves que hasta ahora no eran habituales en un debate educativo, con el objetivo de fomentar una reflexión que nos permita a todos encarar el curso con los deberes hechos.
Las claves que presentamos no son respuestas a medida, sino que sirven como punto de partida para que cada comunidad educativa, cada centro y cada administración pueda desarrollar las soluciones que mejor se adapten a sus circunstancias, que no son las mismas en todos los casos.
#educaCOVID19
La COVID-19 está teniendo un impacto muy importante en derecho a la educación de millones de estudiantes, en los docentes y centros educativos y en las familias. Se requieren soluciones innovadoras, recursos y tiempo, pero también paciencia y buena voluntad. Juntos podemos superar este bache educativo y convertirlo en una oportunidad de aprendizaje. ¡Hagamos que todo salga bien!