Medimos la eficacia de la vacuna del buen trato :-)
Este curso hemos propuesto una actividad educativa para reflexionar y actuar contra la violencia en nuestro entorno: la vacuna del buen trato. Para medir su eficacia hemos preguntado a los centros participantes cómo valoran la actividad... ¡Gracias por las respuestas!
La vacuna del buen trato es una actividad que se difundió para celebrar tanto el Día de la Infancia (20 de noviembre) como el Día de la Paz (30 de enero) pero que puede desarrollarse en cualquier momento del curso escolar. Forma parte de la propuesta educativa de UNICEF "A salvo en la escuela", que propone actividades y recursos de Educación en Derechos para abordar cuestiones relacionadas con el derecho a la protección de niños, niñas y adolescentes en los centros educativos.
El violentovirus
La vacuna del buen trato es un "tratamiento" basado en una serie de compromisos y peticiones a los que llega cada aula o grupo para acabar con su violentovirus. El violentovirus es un personaje inventado por cada grupo participante, pero inspirado en la realidad. Su aspecto es feo y monstruoso, ya que está formado por nuestras preocupaciones, miedos y frustraciones. Es un reflejo de la violencia que nos rodea y que queremos solucionar.
¿Por qué "violentovirus"?
Hemos elegido el violentovirus como metáfora de la violencia cercana: es un personaje algo cómico que puede dar libertad a los participantes para usar metáforas visuales que reflejen aquellos problemas que les afecten especialmente y hablar de la violencia evitando la sobre-exposición. El uso del humor y de un personaje ajeno al grupo pero caracterizado por sus problemas puede sacar a la luz cuestiones que pueden pasar desapercibidas en el día a día.
¿Qué es el buen trato?
Para que exista buen trato no basta con que no haya maltrato. El buen trato necesita que hagamos un esfuerzo activo por respetar a los demás, ser amables con ellos e intentar apoyarlos cuando lo necesiten; su base es la no-violencia. La prevención es la clave del buen trato: permite evitar la violencia y nos evita tener que reaccionar frente a ella.
Vacuna del buen trato del Colegio Los Molinos
Participación en la actividad
La actividad tiene una parte de trabajo en el aula, en la que los participantes primero definen el tipo de violentovirus que les afecta y, entre todos, diseñan una vacuna para hacerle frente. Una vez diseñada la vacuna, el grupo realiza una campaña de vacunación por el buen trato, en la que difunden la vacuna más allá del aula, explicando a quienes la reciben el violentovirus al que se dirige y los compromisos a los que han llegado para acabar con él. De acuerdo con los datos proporcionados por los centros participantes, la vacuna ha logrado esta difusión:
1.295
Centros educativos
125.417
Participantes
1.862.647
Vacunas de buen trato distribuidas
¿Qué violentovirus se han descubierto?
Los grupos participantes han hecho una gran labor en el descubrimiento de peligrosos virus que amenazan la convivencia en su entorno: Intolerantix, Fastidium, Amarguetix, Silentiator, Maltrax, Comerrisas, Agresivitis, Envidiococo, Maltratongo, Grititis, Egusimpacientus, Intolerancia Horribilis, Pelabusitis, Sinamiguitis aguditis, Burlonis, Mentirostosis, Homofobus racister...
Los más de 1.000 nombres de virus que se han generado son reflejo de los problemas de cada grupo, de la creatividad de sus participantes y de su perspicacia detectando formas de violencia que van más allá de la agresión.
Vacuna del buen trato en el IES Las Lomas
¿Qué compromisos han adoptado los participantes?
En total hemos recibido más de 5.000 compromisos y peticiones y es imposible citarlos todos aunque, agrupándolos, los más mencionados han sido estos (llevan asterisco los más repetidos por los grupos):
- Compromisos de solidaridad: Ayudar***, acompañar, dar cariño o consolar a quien se encuentre solo, sufra acoso o necesite apoyo, acoger, compartir**, pedir ayuda, cuidar de los demás**, cuidar el entorno y las cosas de otros*, denunciar abusos.
- Compromisos de igualdad: No creerse superior, no discriminar*, acoger*, respetar al diferente, no apartar a otros, aceptar a las personas tal y como son, no juzgar*, cooperar, dar oportunidades, hablar y jugar con todos*.
- Compromisos de respeto: ponernos en el lugar de otro, reconocer los errores, no faltar al respeto**, no insultar***, ser tolerantes, ser amables, alegrarme por los logros de los demás, pedir disculpas*, saber perder, comprender a otros*, confianza en los demás*, usar "por favor" y "gracias"**, dejar participar a otros*, saludar**, evitar el cotilleo.
- Compromisos de diálogo: escuchar****, admitir las opiniones de otros, actuar con honestidad, admitir críticas, decir la verdad*
- Compromisos de autocontrol y empatía: mantener la calma***, no pegar, no echar la culpa a otros*, no gritar*, expresar nuestras emociones con calma, buen humor**, no contestar mal, no interrumpir a los demás**, perdonar a otros.
¿Y la violencia física? ¿No hay compromisos sobre esto?
Más de 700 compromisos estaban en el grupo del rechazo a la violencia manifiesta: no pegar***, no amenazar*, no burlarme*, no hostigar, no insultar****, no criticar**, no molestar, no reírnos de otros**, no hacer bullying, no agredir... En total, un 14% de los compromisos se refieren a formas de violencia física o verbal explícitas. Sin embargo, la mayoría de los compromisos destacan factores de convivencia que actúan como prevención de la violencia manifiesta y que es esencial fomentar para evitarla: la escucha, la tolerancia, el respeto. Esto se refleja claramente en los nombres de las vacunas: Amorxicilina, Amigositix, Respetravalente, Curamiedos, Tripleintolerancia, Pazcilina, Vacuna cordial, Buentratín, Antiagresitén, Ternurón, Respectalis Global, Amistaditis, Empatizax complex, Compartirdina...
Vacuna del buen trato en el CEIP Juan Rodríguez Berrocal
Evaluación de la actividad
En febrero de 2019 se invitó a los docentes que habían promovido la vacuna del buen trato en sus centros que valoraran algunos aspectos de la actividad. Recibimos 188 respuestas de docentes que habían realizado la actividad en aulas de infantil (21% de las respuestas), primaria (55%), secundaria (20%) y otros, incluidos Educación Especial y grupos universitarios (4%):
Edad
Tanto el diseño como los contenidos de la actividad están pensados para poder adaptarse a distintas edades, en función de las necesidades del aula o grupo donde se desarrolla: depende de cada grupo lo monstruoso que es el violentovirus, la profundidad de la reflexión sobre la violencia o el nivel de compromiso que los participantes adoptan en la solución. El objetivo parece que se ha conseguido ya que el 89% de las valoraciones son positivas respecto a la adecuación de la actividad a la edad del alumnado.
¿Es divertida? ¿Permite reflexionar?
Tradicionalmente solemos contraponer estos dos objetivos, asumiendo que lo que es divertido no puede ser profundo y al revés. Los resultados de la consulta muestran que los docentes que han impulsado la actividad han encontrado que ambas cosas han sido posibles durante su desarrollo.
¿Es una actividad sencilla? ¿Facilita otros procesos?
El 86% han valorado positivamente la sencillez de la actividad y el 78% considera que puede favorecer otros procesos relacionados con la convivencia en el aula y el centro.
¡Enhorabuena a todos los estudiantes y docentes implicados! Ha sido un gran trabajo de reflexión sobre la no-violencia, la paz y el buen trato.
Algunas respuestas
Muchas gracias a los centros que habéis aportado ideas y opiniones sobre la actividad. Vuestras valoraciones nos ayudan mucho a mejorar el diseño de actividades orientadas a promocionar los derechos de la infancia en el aula. No podemos incluir aquí todas las respuestas, pero las estamos considerando todas para futuras actividades.
"La hora de definir el nombre del violento virus en el aula fue un momento muy interesante y divertido. Salían a la luz las prioridades de cada uno."
"Ha sido sorprendente la facilidad que han tenido para expresar el rechazo y el horror de la violencia y el efecto que provoca en la sociedad."
"Lo que más les ha gustado ha sido salir a la calle a vacunar, a los portales, a los establecimientos y a los vecinos y vecinas que pasaban por la calle. Al principio decían "Buah. Lo van a tirar a la basura..." y luego se llenaban de alegría cuando la gente se paraba a leer detenidamente la receta que habíamos elaborado contra el violentovirus."
"Curioso ver como los más pequeños tenían muy claro que la violencia no es solo algo físico."
"Cuando los niños verbalizan los problemas se dan más cuenta y buscan alternativas."
"Los alumnos aprendieron que ante una situación que dañe a otro compañero o compañera no hay que guardar silencio y han comentado casos que antes estaban sucediendo, pero no se habían comentado."
"La parte de los compromisos fue de lo mejor de la actividad."
#VacunaBuenTrato
Utiliza este hashtag para conocer las vacunas que han compartido otros centros educativos en redes sociales o para compartir la tuya.