Celebramos el día mundial del Medio Ambiente
Un año más, los centros referentes en educación en derechos de infancia y ciudadanía global conmemoran el Día Mundial del Medio Ambiente con la mirada puesta en el Desarrollo Sostenible.
En la Escuela Infantil Luis Siret también celebran el día del medio ambiente (Foto cedida por la escuela)
04/JUN/2021
No podemos volver atrás pero si podemos plantar árboles, cuidar el entorno y comprometernos con un desarrollo justo y sostenible. En este sentido, los centros escolares de educación infantil, primaria y secundaria que viven los derechos de la infancia se implican con el cuidado del medio ambiente.
"Queremos un futuro limpio"
En el CEIP Guzmán el Bueno de Tarifa (Cádiz), sus estudiantes "realizan actividades encaminadas al cuidado y protección del medio ambiente", nos cuenta María del Carmen González, Coordinadora de Paz y de Igualdad del centro. Amando es uno de sus estudiantes: "Me encanta la naturaleza. Queremos un futuro limpio", asegura. A Roberto le "encanta hacer actividades de la naturaleza, me gusta reciclar, andar por la playa e ir al campo".
Desde el CEIP Guzmán el Bueno de Tarifa nos han querido compartir también algunos vídeos con actividades y mensajes de sus propios estudiantes.
El agua es un recurso indispensable para la vida
En Murcia, el CEIP Obispos García-Rodenas de Bullas ha "celebrado el día del medio ambiente durante toda la semana. El objetivo principal es valorar el agua como un recurso indispensable para la vida", nos cuenta María Dolores Boluda, a través de talleres de reciclaje, con la exposición sobre el derecho al agua y los ODS de UNICEF o la carrera solidaria, entre otras actividades.
La educación ambiental para proteger al planeta
En León, el Colegio Discípulas de Jesús es también referente en educación en derechos de infancia y ciudadanía global. Natalia Rodríguez nos cuenta que cada año el centro "pone en marcha diferentes actividades de concienciación para entender y llevar a cabo la educación ambiental". Carmen es una de las alumnas de este centro y nos da el siguiente consejo: "tenemos que cuidar el medio ambiente para vivir de forma más inteligente". Por su parte, Gonzalo nos dice que le gusta ir al colegio "a aprender como al planeta puedo proteger". Otra estudiante, Xiana, considera muy importante celebrar el día del medio ambiente, "tanto como celebrar nuestro cumpleaños, porque así nos damos cuenta de que es muy importante cuidarlo".
Agentes activos del desarrollo sostenible
En Madrid, el Colegio LUYFE ha centrado la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente en "motivar a las personas y comunidades para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y en el cambio de actitud hacia temas ambientales".
Una tarea de todas las personas e instituciones
Cuidar del medio ambiente no es únicamente tarea de un sólo día o de un solo colectivo. En la Escuela de Educación Infantil Palomares (Cuevas de la Almanzora, Almería) saber que "uno de los valores más importantes que podemos transmitir a los niños es el respeto por el medio ambiente y la preservación de la naturaleza. El reciclaje de los residuos cotidianos acerca a los alumnos a la responsabilidad de mantener limpio el planeta y a darse cuenta de que ellos son parte fundamental para lograrlo", nos cuenta Magdalena Latorre.
En la Escuela Infantil Luis Siret también trabajan "con la intención de transmitir valores de cuidado y respeto hacia el medio ambiente, así como la importancia de reciclar, de ahorrar energía y de cuidar la naturaleza", nos recuerda Mónica Campoy: "es importante que los pequeños y pequeñas aprendan el valor que tiene cuidar y proteger el mundo que nos ha tocado vivir".
La protección del medio ambiente requiere también de actividades como las que proporcionan los Centros de Educación e Investigación Didáctico Ambiental de la Comunidad Autónoma del País Vasco con los centros Ingurugela.
Actividad para celebrar el Día Mundial de la Infancia
¡Somos infancia!
Este 20 de noviembre, Día Mundial de la Infancia, queremos proponer una reflexión sobre lo que significa la infancia y la adolescencia: qué nos preocupa, que valoramos más, qué queremos reivindicar desde las aulas... ¿Te sumas?