En la imagen, una niña del Colegio Niño Jesús de Praga @njpraga
El 20 de noviembre de 1989 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), que España ratificaría el año siguiente. Este tratado internacional de Derechos Humanos supuso un nuevo modo de entender y concebir a cada niña, niño y adolescente, además de convertirse en impulsora de toda una serie de reformas normativas y de nuevos mecanismos para defender los derechos de la infancia.
La Convención está presente en la vida de manera cotidiana. Se trata de un tratado vivo y que se vive en todos los aspectos de la vida de la infancia, como en los centros educativos. En las escuelas más comprometidas con los derechos de infancia y ciudadanía global, los derechos no solo se conocen, sino que se viven en el día a día. Prueba de ello es que cada 20 de noviembre, los centros se vuelcan en realizar actividades que conmemoren los Derechos de la Infancia.
Cada año, más centros educativos conmemoran el Día Universal de la Infancia con actividades en el aula, el centro y la comunidad. Establecer este día en la Planificación General Anual (PGA) supone involucrarse, conocer los derechos y difundirlos entre toda la comunidad educativa.
El Factor ODS
270 centros educativos de infantil, primaria y secundaria realizaron la actividad propuesta por UNICEF España para conmemorar el Día Universal de la Infancia a través de la educación. En total, más de 17.000 niñas, niños y adolescentes reclamaron su derecho a la participación identificando nuevas profesiones para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través del #FactorODS
El CEIP Príncipe Felipe de Umbrete, centro referente en educación en derechos de infancia y ciudadanía global, sus estudiantes también realizaron la actividad #FactorODS enfocándose en el derecho a la salud de la infancia.
El Centro de Educación Infantil Fantasía de San Fernando (Cádiz) sus estudiantes identificaron una nueva profesión para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los super cantantes, para lo que necesitan unos super héroes que fomenten la libertad de expresión, derecho recogido en la Convención sobre los Derechos del Niño.
Para los estudiantes del Colegio Niño Jesús de Praga, en Vigo, para lograr los ODS será necesario un nuevo perfil profesional, el "coordinador logístico de necesidades" que sea capaz de "conectar a las personas que quieran ayudar con las que lo necesitan". Este nuevo perfil laboral deberá ser "cercana, amable y capaz de dar confianza a la gente par que le cuenta lo que necesita. También tiene que saber dónde buscar ayuda y animar a la gente a que colabore, y no hablo de dinero, hablo de su tiempo y cariño".
>> Puedes descargar aquí la memoria de la actividad Factor ODS
Derecho a crecer en un entorno saludable
En Bizkaia, el colegio Maristak Durango, "en la semana de derechos de infancia trabajamos todos los derechos, pero este año nos hemos detenido especialmente en el derecho a crecer en un entorno saludable", nos asegura Daniel Irazola, su director. En diferentes días, el centro ha trabajado la crisis ambiental o la huella escolar, entre otros aspectos. "Las crisis medioambientales tienen mayor impacto en las personas más pobres". Como colofón a las actividades del 20 de Noviembre, los estudiantes del centro realizaron un mural colectivo con sus compromisos.
Seleccionadores de talento para lograr la Agenda 2030
Por su parte, en el CEIP Cristóbal Colón de Madrid llevaron a cabo la actividad propuesta por UNICEF España llamada #FactorODS. De esta manera, los estudiantes pudieron reclamar "su derecho a la participación convirtiéndose en seleccionadores de talentos profesionales para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para ello, trabajando en equipo tuvieron que diseñar el perfil de la profesión creada para lograr un mundo mejor".
"Dime una cosa bonita"
En la Escuela de Educación Infantil Infanta Leonor, centro referente en educación en derechos de infancia y ciudadanía global, comienzan la jornada educativa con asambleas donde los estudiantes pueden compartir sus afectos, "para que se digan y reciban del resto de amigos y amigas (y de los educadoras) cosas bonitas". Para conmemorar el Día Universal de la Infancia el centro puso en marcha el "cariñograma", donde cada estudiante pudiese compartir sus afectos "por medio de mensajes cargados de cariño. Propuesta que está siendo llevada a cabo con tanto éxito que hemos acordado mantenerla a lo largo de todo el curso".
Además, en esta escuela infantil asturiana también han realizado la actividad #FactorODS, donde el alumnado participó reflexionando sobre las profesiones del futuro "buscando ese necesitado Factor ODS, concluyendo que la mejor sería el salvador o salvadora terrestre".
"Las fenómenas"
En la Escuela de Educación Infantil Travesuras, sus estudiantes también diseñaron las profesiones del futuro. Para ello, se realizaron representaciones teatrales con marionetas, lectura de cuentos, visualización de fotografías, juegos simbólicos o disfraces, entre otros. Junto a las maestras, la profesión del futuro en esta escuela infantil será de "los fenómenos y las fenómenas"; personas llenas de amor y magia, gracias a las que el mundo se convierte en un lugar maravilloso.
"Fue una semana emocionante"
Eva Pérez Sala de la Escuela Infantil de Barbastro nos asegura conmemorar el Día Universal de la Infancia supuso "una semana emocionante" para el centro. El proyecto escolar del centro es la granja y "todas las fiestas y actividades van convirtiendo nuestra escuela en una granja". Las niñas y niños del centro se convierten en granjeros; "misma profesión para los niños y niñas porque somos iguales y tenemos los mismos derechos".
Valores éticos
Desde el IES Gonzalo Torrente Ballester de Santa Marta de Tormes (Salamanca), sus estudiantes han realizado la actividad #FactorODS desde la asignatura de valores éticos en 2º de la E.S.O. Para sus estudiantes, las profesionales del mañana deberán tener iniciativa, responsabilidad, manejar el estrés y contar con inteligencia emocional.
"Un escudo protector para nosotros y nosotras"
Los derechos recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño suponen "un escudo protector para nosotros y nosotras", nos asegura un alumno del CEIP Portus Blendium. Para este centro educativo cántabro, referente en derechos de infancia y ciudadanía global, el Día Universal de la Infancia supone el inicio de la campaña solidaria, que este año "bajo el lema en tus zapatos, nos ponemos en el lugar del otro", señala una alumna.
¿Nos ayudas a mejorar?
Si has participado con tu aula en Factor ODS, te agradeceríamos mucho que pudieras valorar la actividad. Para ello hemos preparado un cuestionario de evaluación para que sea más sencillo darnos tu opinión. Te llevará entre 5 y 10 minutos y no necesitas darnos ningún dato personal. ¡Nos será de gran ayuda!