Gotas solidarias frente al COVID-19
La educación no se ha detenido por el COVID-19, ni tampoco este virus ha podido con el espíritu de solidaridad de la comunidad educativa. Buena muestra de ello es el Reto Entrenamiento Solidario que nació en Almería con el objetivo de movilizar fondos y colaborar con UNICEF para mejorar la vida de la infancia más vulnerable suministrando material sanitario contra el coronavirus.
2 JUN 2020
Cada año, cientos de centros educativos celebran carreras solidarias a favor de UNICEF a través del programa Gotas. Los colegios organizan esta actividad solidaria con el propósito de mejorar la convivencia en el centro, fomentar la participación y ayudar a miles de niñas y niños de todo el mundo para que puedan acceder a agua potable, saneamiento e higiene.
Cada Gota procedente de estas carreras se traduce en jabón, letrina, o medidas de saneamiento e higiene que mejora la vida de la infancia. El pasado curso escolar se realizaron medio millar de carreras o actividades solidarias organizadas por los centros educativos, en muchas ocasiones en colaboración con los municipios y otras instituciones y empresas.
A principios de curso, en los primeros claustros del profesorado, se marcan en el calendario las principales actividades a realizar en el centro educativo: la celebración del Día Universal de la Infancia, el día escolar de la Paz, la semana cultural o la fiesta del deporte, entre otras muchas, incluyendo la actividad de Gotas en la planificación escolar. En otras ocasiones, esta actividad solidaria complementa las acciones ya previstas.
Desde hace ya varios años, diferentes centros educativos de la provincia de Almería organizan e impulsan las carreras de Gotas en municipios como El Ejido, Vera, Cuevas de Almanzora, Vícar o Antas, entre otros. El impulso del profesor de Educación Física del IES Jaroso de El Ejido, Félix Rodrigo es determinante para la movilización de centenares de estudiantes en las calles de estas localidades a través de carreras solidarias a favor de los derechos de la infancia.
De esta manera, los centros educativos, en colaboración con los municipios, organizan estas carreras solidarias que ya se han convertido en una de las actividades más esperadas por los niños, niñas y adolescentes de la zona.
El COVID-19 no ha parado la solidaridad
La crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19 ha conllevado el cierre de los centros escolares y ha impuesto el distanciamiento social, entre otras medidas de salud e higiene para prevenir los contagios. Pero con el alumnado continuando con el proceso de aprendizaje en sus hogares y ante la imposibilidad de realizar actividades grupales, los centros educativos han buscado alternativas para seguir trabajando los conceptos de ciudadanía global, solidaridad y justicia social a través de nuevas vías.
La educación no se ha detenido por el COVID-19, ni tampoco este virus ha podido con el espíritu de solidaridad de la comunidad educativa. Buena muestra de ello es la creación del llamado Reto Entrenamiento Solidario, una movilización escolar a través de las redes sociales que promueve la participación de toda la comunidad educativa de Andalucía, invitando a los niños, niñas, adolescentes, familias y profesorado, entre otros, a publicar vídeos en una página de Facebook.
Correr, ir en bici o sentadillas, son algunos de los entrenamientos solidarios
Esta página está ahora llena de vídeos de personas de diferentes edades haciendo deporte: algunos caminan, otros corren y varios hacen sentadillas. Daniel y sus amigos salen en bici, Inmaculada y Verónica corren, mientras que Alexandra y Leticia juegan al voleibol. Por su parte, Beatrice y Javier hacen sentadillas. Cualquier actividad vale para sumar gotas y colaborar con UNICEF para mejorar la vida de la infancia más vulnerable suministrando material sanitario contra el coronavirus.
Si las tradicionales carreras de Gotas han sido un éxito en todas sus ediciones pasadas, este nuevo Reto Entrenamiento Solidario, digital e innovador, no ha sido menos. A principios de junio la página ya sumaba más de 500 miembros y más de 100 vídeos subidos. Además, muchas personas han donado 5€ a favor de UNICEF durante las semanas que lleva vigente el reto.
Esta crisis ha puesto nuevamente en valor el compromiso de la comunidad educativa con los derechos de la infancia y la ciudadanía global. Por ello, queremos agradecer nuevamente a todas las personas que han colaborado para que este reto sea posible, mejorando la convivencia educativa, fomentando el deporte y contribuyendo a proporcionar material sanitario a la infancia.
El próximo curso quizás podamos volver a las calles y realizar muchas más carreras solidarias de Gotas, portando dorsales para mejorar la vida de los niños, niñas y adolescentes en todos los lugares del mundo. Antes, ahora y siempre, cada Gota cuenta.