Día Mundial de la Justicia Social
20 de febrero
La justicia social se basa en la igualdad de oportunidades y en los derechos humanos, más allá del concepto tradicional de justicia legal. Está basada en la equidad y es imprescindible para que cada persona pueda desarrollar su máximo potencial y para una sociedad en paz.
La falta de justicia social hace que las perspectivas de futuro de los niños y niñas en diferentes partes del mundo sean totalmente diferentes. Composición fotográfica del artista turco Uğur Gallenkuş, perteneciente a la serie "Mundos paralelos". La foto de la izquierda es original de Diego Ibarra Sanchez y la de la derecha proviene de un banco de imágenes.
Todas las personas tenemos necesidades básicas comunes, que se traducen en derechos humanos fundamentales: el derecho a la propia identidad, a la supervivencia, a la educación a expresarnos con libertad y a ser tratados con dignidad y respeto, por ejemplo.
Cuando estas necesidades fundamentales no se satisfacen nos encontramos frente a inequidades, que pueden darse tanto en los países industrializados como en países en desarrollo. Lo que convierte estas situaciones en injusticias es que pueden ser evitadas: no se trata de problemas irresolubles a los que no podamos hacer frente, sino que a menudo han sido provocados por personas y persisten porque mucha gente se desentiende de ellos. La decisión de promover o de negar la justicia social está en manos de las personas, ya sea a escala individual, local, nacional o mundial.
3 aspectos clave
- CONFLICTO: Las inequidades están relacionadas con los conflictos, tanto en los países industrializados como en los países en desarrollo. La injusticia real o percibida es una de las fuentes más comunes de conflictos y de violencia entre los individuos, los grupos y los países.
- POBREZA: Puede ser que la pobreza sea la injusticia más fundamental y más extendida, ya que no permite el acceso a otros derechos fundamentales.
- DISCRIMINACIÓN: La discriminación es una injusticia que interfiere en las posibilidades que tienen los individuos de desarrollar su potencial.
¿Nuestra percepción sobre si algo es justo es objetiva o depende de nuestra situación? Composición fotográfica del artista turco Uğur Gallenkuş, perteneciente a la serie "Mundos paralelos". La fotografía izquierda es original de Noorullah Shirzada y la derecha proviene de un banco de imágenes.
Educando para la reflexión
Un aprendizaje de la justicia social exige más que familiarizarse con algunos textos legales e integrar conceptos abstractos de derechos. Exige, sobre todo:
- Que los alumnos y alumnas se den cuenta de la existencia de inequidades en sus propias vidas y en su entorno inmediato: casa, escuela o comunidad.
- Que superen reacciones de culpabilidad, de reprobación o de resentimiento para llegar a un compromiso activo para promover la justicia y la igualdad a todos los niveles: personales, institucionales, nacionales o mundiales.
Dada la importancia de la igualdad de oportunidades para el desarrollo sostenible, es necesario que cada vez haya un mayor consenso dentro de la comunidad educativa sobre la necesidad de educar para la justicia social:
- Una de las ideas expresadas en la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada en 1989, es: "enseñar al niño el respeto de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales".
- La Declaración Mundial sobre la Educación para Todos, de 1990, indica que una de las maneras de satisfacer las necesidades fundamentales de aprendizaje consiste en hacer que cada persona sea capaz de "servir la causa de la justicia social".
La justicia social como aprendizaje: metas y objetivos
Conocimientos | Actitudes | Competencias |
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Cuando hay fuertes contrastes entre los modos de vida de diferentes personas, es fácil detectar que no hay justicia social. Pero las injusticias no son siempre tan evidentes.
Composición fotográfica del artista turco Uğur Gallenkuş, cuya serie "Mundos paralelos" mezcla imágenes de distintos lugares y situaciones del mundo para hacer visibles las diferencias y las injusticias del mundo hoy en día. Para está composición utilizó una foto original de Wissam Nassar (izquierda) y de un banco de imágenes (derecha)
Ideas para el aula
- La justicia social es un tema que es necesario introducir desde educación infantil, adaptando los contenidos a la madurez del alumnado. De otro modo, nuestros alumnos no podrán alcanzar los conocimientos, actitudes y competencias necesarios para poder desarrollar este tema con profundidad en etapas posteriores.
- La justicia social es inseparable del conocimiento de los derechos de la infancia y la adolescencia. Nuestros materiales educativos sobre los derechos de la infancia pueden servir de base para las actividades que desarrollemos en el aula sobre la justicia social.
- Este post contiene algunas imágenes del artista turco Uğur Gallenkuş. Su obra en Instagram, que mezcla fotos idealizadas (a veces procedentes de bancos de imágenes) y fotos reales de situaciones muy crudas, ha servido de inspiración para que estudiantes de distintas escuelas del mundo realicen composiciones similares y puede servir de base para actividades de reflexión y debate en el aula de secundaria.
Algunos conceptos importantes para hablar en el aula sobre justicia social
DERECHOS HUMANOS: Conjunto de derechos comunes a todas las personas desde su nacimiento, independientemente de las garantías legales que su país ofrezca. Los Derechos Humanos se basan en dos valores fundamentales: la igualdad y la dignidad humana. Los derechos de la infancia son derechos humanos.
INALIENABILIDAD: Los derechos humanos son inalienables. Esto significa que no puedes perderlos porque están ligados a la existencia humana. En circunstancias particulares algunos pueden ser suspendidos o restringidos. Por ejemplo, si alguien es responsable de un crimen, puede ser privado de su libertad; o en tiempos de desorden civil, un gobierno puede imponer el toque de queda restringiendo la libertad de movimiento.
INDIVISIBILIDAD: Los derechos humanos son indivisibles, interdependientes e interrelacionados. Están intrínsecamente conectados y no pueden ser vistos de forma separada uno de otro. El disfrute de un derecho depende de muchos otros derechos y ningún derecho es más importante que el resto.
UNIVERSALIDAD: Los derechos humanos son universales, lo que significa que son aplicables, por igual, a todas las personas en cualquier lugar del mundo y sin límite de tiempo. Cada ser humano tiene derecho a disfrutar sus derechos sin discriminación por cuestiones de color, idioma, religión, políticas, origen, nacimiento, condición etc.
RESPONSABILIDADES: A cada derecho corresponden una serie de responsabilidades. El derecho más importante, para la persona que quiere que sus derechos sean respetados, quizás sea el de sostener y promover los derechos de los otros y de asegurarse que la justicia sea accesible a todos los miembros de la sociedad.
Actividad para celebrar el Día Mundial de la Infancia
¡Somos infancia!
Este 20 de noviembre, Día Mundial de la Infancia, queremos proponer una reflexión sobre lo que significa la infancia y la adolescencia: qué nos preocupa, que valoramos más, qué queremos reivindicar desde las aulas... ¿Te sumas?