Educar en el respeto a la privacidad

Cada 28 de enero se celebra el Día de la Protección de Datos, una fecha clave para educar sobre la protección de la privacidad
Protección de la privacidad

 

"Ningún niño será objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques ilegales a su honra y su reputación".
Artículo 16.1. de la Convención sobre los Derechos del Niño

 

Cuando se redactó la Convención sobre los Derechos del Niño, en 1989, el mundo digital no existía tal y como lo conocemos hoy. Aunque Internet ya había dado sus primeros pasos, aún quedaba mucho para llegar al uso cotidiano que hacemos de esta red  hoy en día. Las cuestiones sobre la privacidad on-line han ido surgiendo a medida que aumentaban los diferentes usos de las redes: informativos, educativos, de entretenimiento, comerciales... haciendo necesario que todos conozcamos el impacto que el uso de la tecnología digital tiene sobre nuestra vida privada. Por eso, desde 2007, se dedica el 28 de enero a la concienciación sobre la privacidad de los datos.

Educar a niños, niñas y adolescentes sobre el derecho a la privacidad y la protección de sus datos personales es una responsabilidad de familias, educadores e instituciones. No es algo que puedan aprender solos porque los riesgos no son evidentes, a veces ni siquiera para los adultos. Forma parte de su derecho a la protección de la vida privada y de su derecho a la identidad.

Educar las bases de una ciudadanía digital responsable

Para lograr que cada estudiante adquiera un conocimiento responsable del valor de sus datos, es necesario empezar desde Educación Infantil y hacer abordajes progresivos a lo largo de todo el ciclo educativo hasta Secundaria, adaptando el contenido a cada edad.

Algunas preguntas que subyacen a las actividades educativas sobre protección de datos son:

  • ¿Qué son mis datos personales? ¿Por qué son importantes?
  • ¿Qué relación tienen mis datos con mi identidad?
  • ¿Que valor tienen mis datos para mí? ¿Y para otras personas?
  • Cuando comparto algo en Internet, ¿con quién lo comparto realmente? (amigos, familia, conocidos de amigos, empresas, intermediarios...)
  • ¿Por qué podrían estar otras personas interesadas en usar mis datos? ¿Qué intereses son legítimos y cuáles no?
  • ¿Qué es la suplantación de identidad? ¿Por qué es peligrosa?
  • ¿Que es el phishing? ¿Cómo reconocerlo? ¿Cómo puede afectarme?

Ser conscientes de la importancia de la privacidad desde muy pequeños, permitirá a niños y niñas adoptar conductas responsables respecto a sus propios datos e imagen como sobre los de los demás.

No seas estrella

"No seas estrella" es una campaña de UNICEF para concienciar a niños, niñas y adolescentes sobre la importancia de proteger su identidad y su privacidad en internet y redes sociales. Este vídeo puede servir como motivación y punto de arranque de las actividades en el aula y el centro educativo sobre privacidad en internet y ciudadanía digital:

 

 

Novedades en nuestro blog educativo.

Niños en el campo de refugiados de Yenín observando los refugios destruidos tras las recientes operaciones militarizadas.

“Helados, enfermos y traumatizados”: la pesadilla continúa para los niños y niñas de Gaza

Palabras de Rosalia Bollen, portavoz de UNICEF, en el Palacio de las Naciones de Ginebra

Paz para los niños y niñas de Siria

Queremos PAZ para los niños de Siria

Mientras evoluciona la situación nos quedamos en Siria con los niños, niñas y familias más vulnerables, trabajando en á…

UNICEF

Al menos 40.000 niños y niñas necesitan ayuda humanitaria tras el devastador terremoto en Vanuatu

Según las autoridades, hasta el momento se han registrado 14 muertes y más de 200 heridos.

Niños en Malawi

Navegando hacia el futuro

El programa Unidos por la educación, del que formas parte, está haciendo posible que miles de jóvenes puedan continuar …

Día Internacional del Migrante

Día Internacional del Migrante

Todos los días tomamos decisiones, unas más importantes que otras. Todos los días, hay miles de familias que toman una …

Diaa, de 4 años, participa en una sesión de apoyo psicosocial en un centro de protección infantil apoyado por UNICEF en la ciudad de Alepo, Siria, el 5 de diciembre de 2024

La paz debe prevalecer para los niños y niñas de Siria

Declaración del director regional de UNICEF para Oriente Próximo y el Norte de África, Edouard Beigbeder

El ciclón Chido ha tocado tierra cerca de Pemba, en la provincia de Cabo Delgado, al norte de Mozambique

Mozambique: al menos 90.000 niñas y niños afectados por el ciclón Chido

Con miles de viviendas destruidas en Cabo Delgado, provincia que ya sufría las consecuencias de un conflicto, preocupan…

Índice de pobreza: qué es y cómo se calcula

Índice de pobreza: qué es y cómo se calcula

La pobreza es un desafío global que afecta de manera desproporcionada a los niños y niñas de todo el mundo. ¿Cómo sabem…

Formas de colaborar

Franja de Gaza: cuatro niños y niñas mueren cada día debido a la violencia

Franja de Gaza: cuatro niños y niñas mueren cada día debido a la violencia

Declaración de Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF

La infancia en entornos de cuidado: familia y sistema de protección

Aparece una niña flotando sola en el mar tras un naufragio en el Mediterráneo en el que se cree que otras 44 personas migrantes han muerto ahogadas

Aparece una niña flotando sola en el mar tras un naufragio en el Mediterráneo en el que se cree que otras 44 personas migrantes han muerto ahogadas

Declaración de Regina De Dominicis

La tecnología y los derechos de la infancia

Descubre el trabajo de UNICEF en España para proteger a la infancia en el mundo digital.