Foto: UNICEF/UN0488971/Romero

 

Ya tenemos todo listo para que de comienzo el Encuentro de Centros Referentes en Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global de UNICEF España. Durante 3 días, cerca de 300 profesoras y profesores de diferentes centros educativos debatirán y compartirán experiencias sobre los diferentes ámbitos del programa. Además, hablaremos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de innovación. 

19 de enero

El encuentro arrancará el 19 de enero de 2022. Durante esta jornada, abordaremos la educación en derechos de infancia y ciudadanía global desde la óptica de la educación infantil y primaria. 

A las 17.00 horas conoceremos la evolución del programa en los últimos cinco años. Tras esta presentación, el CEI Travesuras de Málaga nos compartirá cómo trabajan en este centro de educación infantil para dar a conocer los derechos de la infancia a toda la comunidad educativa.

Más tarde, desde Asturias, el CEIP Bernardo Gurdiel abordará la participación de las niñas y niños en el centro educativo. La Provincia Marista Compostela hablará sobre el ámbito de entornos protectores de la infancia, acercándonos su trabajo para reducir los riesgos, tanto desde el ámbito teórico como con casos prácticos. Para finalizar la sesión, desde Aragón el CEIP Ramón y Cajal (Alpartir) expondrá su experiencia en el ámbito del clima escolar a partir de la introducción de la educación en derechos en el centro educativo. 

20 de enero

La segunda sesión del encuentro tendrá lugar el jueves, 20 de enero de 2022. Este día estará  dedicado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la innovación. Para ello, abriremos la jornada con una Masterclass sobre innovación y Design Thinking a cargo de Ana Sarasola de Innolandia. Tras ella, el CEIP Melquíades Hidalgo de Cabezón de Pisuerga (Valladolid) nos compartirá su trayectoria de trabajo acerca de la Agenda 2030 en el centro

Además, conoceremos los resultados del grupo de expertos y expertas sobre innovación y ODS. Durante varios meses, UNICEF España convocó a once profesoras y profesores de primaria y secundaría con un desafío: cómo articular los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la escuela para promover la movilización social de niñas, niños y adolescentes, así como de los docentes y las familias

Cerrará la sesión María Ángeles Espinosa Barral, profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, directora del Instituto Universitario UAM-UNICEF de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA) y patrona de UNICEF.

21 de enero

El tercer día del encuentro estará dedicado a la educación secundaria. Empezaremos conocimiento la trayectoria del programa de educación en derechos de infancia para luego dar paso a cuatro experiencias concretas de diferentes centros educativos

El IES Ciudad de los Ángeles de Madrid nos compartirá su propuesta para dar a conocer e impulsar los derechos de la infancia en el centro educativo desde el Juego de la Oca. Más tarde, la cooperativa escolar Nou Patufet de Barcelona hablará sobre la importancia de la participación de las y los adolescentes en el centro educativo. Desde Valencia, el Colegio La Salle compartirá su experiencia como centro referente en educación en derechos centrándose en los entornos protectores para la infancia, especialmente sobre el uso y el impacto de la tecnología en la adolescencia

Viajaremos también a Canarias, el IES Las Salinas de Lanzarote expondrá su trabajo para mejorar el clima escolar del centro educativo conejero a lo largo de los últimos años. 

Recuerda que puedes asistir a una o a todas las sesiones del encuentro a través del enlace de Zoom que te proporcionamos cuando te inscribiste. 

¡Te esperamos!

Agenda 

19 de enero de 2022 (hora peninsular española)

17.00. Apertura del encuentro

17.00. La trayectoria del programa de educación en derechos de infancia y adolescencia de UNICEF España.

17.30. Ámbito 1: Conocimiento de los derechos de infancia. CEI Travesuras (Andalucía)

17.50. Ámbito 2. Participación infantil. CEIP Bernardo Gurdiel (Asturias).

18.10. Ámbito 3. Entornos protectores. Provincia Marista Compostela

18.30 Ámbito 4. Clima escolar. CEIP Ramón y Cajal (Aragón)

20 de enero de 2022

17.00. Apertura del encuentro

17.00. La trayectoria del programa de educación en derechos de infancia y adolescencia de UNICEF España.

17.10.Masterclass sobre innovación y Design Thinking Ana Sarasola (Innolandia).

18.00 Los ODS en el centro Educativo CEIP Melquíades Hidalgo (Castilla y León).

18.20. Caso práctico y experiencia: Innovación y ODS en infantil y primaria. Docentes del CEIP Portus Blendium (Cantabria), CEIP Barranco Cafetero (Castilla La Mancha), Colegio Compañía de María (Castilla y León), CEIP Las Gaunas (La Rioja), CE Ponce de León (Comunidad de Madrid) y CEIP Obispos García Ródenas (Región de Murcia). 

18.40. Caso práctico y experiencia: Innovación y ODS en secundaria. IES San Benito (Canarias), IES Cardenal López de Mendoza (Castilla y León), Nou Patufet (Catalunya), Colegio Compañía de María (Castilla y León) y Colegio Joyfe (Comunidad de Madrid)

19.00. Cierre de la Jornada. María Ángeles Espinosa Barral (UNICEF España)

21 de enero de 2022

17.00. Apertura del encuentro

17.00. La trayectoria del programa de educación en derechos de infancia y adolescencia de UNICEF España.

17.30. Ámbito 1: Conocimiento de los derechos de infancia. IES Ciudad de los Ángeles (Comunidad de Madrid)

17.50. Ámbito 2. Participación infantil. Nou Patufet (Catalunya)

18.10. Ámbito 3. Entornos protectores. Colegio La Salle (Valencia)

18.30 Ámbito 4. Clima escolar. IES Las Salinas (Canarias)