Guía de iniciativas en educación de derechos

Dirigida a colegios, escuelas e institutos interesados en la educación en derechos de la infancia y la adolescencia

Guía de iniciativas en educación de derechos

 

  • Este manual se centra en las iniciativas básicas necesarias para cualquier centro educativo interesado en integrar en su planificación un enfoque de derechos de infancia y adolescencia.
  • Puede ser útil también para aquellos centros educativos que, llevando un tiempo desarrollando el programa, quieren consolidar los avances.

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También disponible en: CAT | EUS | VAL 

 

Si trabajas en un colegio, escuela o instituto, este manual te pueda servir para entender mejor el contexto de la educación en derechos de infancia, el compromiso que supone abordarla y el impacto positivo que tiene sobre los centros que la introducen en su proyecto educativo.

 

La educación en derechos como marco

La educación en derechos de la infancia y la adolescencia es un enfoque educativo inspirado por la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN). La CDN es el tratado internacional con mayor apoyo de la historia y que forma parte de la legislación española desde el año 1989, siendo de obligatorio cumplimiento desarrollar leyes, políticas y procedimientos que cumplan y desarrollen sus preceptos. Esto afecta de manera especial a los centros educativos, ya que directamente la ley los convierte en uno de los garantes del derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes e, indirectamente, en responsables del cumplimiento del resto de los derechos de la infancia en los espacios y durante los tiempos escolares.


Algunos beneficios de este enfoque:

 

  • Hacer explícito el enfoque de derechos permite a toda la comunidad educativa participar en él (incluidos los propios niños y niñas), facilitando el compromiso a diferentes niveles y contribuyendo a la convivencia.
  • El marco de derechos de la infancia aporta un hilo conductor a distintas actividades del proyecto educativo, agrupándolas de modo que el interés superior del niño queda en el centro.
  • El incorporar los derechos de la infancia en el día a día escolar fomenta el desarrollo de las capacidades de cada estudiante, permitiéndoles alcanzar su máximo potencial.
  • El enfoque de derechos es incompatible con la discriminación, de manera que la comunidad educativa avanza en encontrar formas de convivencia y entendimiento que no dejen a nadie atrás.

 

Portada del documento

 

Te interesa si: trabajas en un centro educativo y te interesa disponer de una guía con las claves básicas para implementar un enfoque educativo basado en los derechos de la infancia y adolescencia.

Conceptos clave: educación en derechos, infancia, adolescencia, protección, bienestar, convivencia, participación, desarrollo sostenible, ciudadanía global, comunidad escolar, intervención educativa, prevención, planificación, evaluación

Dirigido a: Equipos directivos de centros educativos, docentes, educadores, instituciones educativas.

Disponible en PDF en: CAS | CAT | EUS | VAL

Edita: UNICEF España, 2024

 

 

Cómo usar esta guía


Esta guía incluye 11 pasos para poder avanzar en un enfoque de educación en derechos de la infancia y la adolescencia:

  1. Integración de los derechos de la infancia y la adolescencia en el Proyecto Educativo de Centro (PEC)
  2. Inclusión de actividades de derechos en la Programación General Anual (PGA)
  3. Autoevaluación institucional y plan de acción
  4. Formación docente en derechos de la infancia y la adolescencia
  5. Análisis de riesgos
  6. Elaboración de protocolos de acción frente a la violencia
  7. Plan de prevención del acoso escolar
  8. Promoción de estructuras de participación
  9. Actividades relacionadas con el desarrollo sostenible
  10. Prevención de manifestaciones de odio y discriminación
  11. Educación sobre derechos digitales

 

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