Impacto de la crisis por COVID-19 sobre los niños y niñas más vulnerables

Dos manos

Nos hemos acercado a los grupos de niños y niñas que lo tuvieron 
más difícil durante el confinamiento y que están sufriendo las peores consecuencias de la crisis.

No han sido meses fáciles,
tampoco para la infancia.

Y desde UNICEF ponemos el foco en los grupos de niños y niñas que viven en mayores condiciones de discriminación y exclusión…

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Imagen de una niña mirando por la ventana de un coche

¿Cómo han vivido los niños y niñas más vulnerables los primeros meses de la crisis?

informe completo

COVID-19

Comienzo de la pandemia

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Pobreza

Se agrava la pobreza

Nunca antes tantas familias se habían empobrecido tan rápido: al final del segundo trimestre de 2020 había más de 400.000 hogares con niños, niñas o adolescentes con todos sus miembros sin empleo.

La pérdida de empleos ha afectado especialmente a las familias con menor formación académica, en una situación laboral inestable y con empleos que requerían baja cualificación.

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Migrantes

Se agudiza la vulnerabilidad de
los niños y niñas tutelados

Afectados por las frecuentes carencias materiales y/o de infraestructura de los centros de protección, así como por la acentuación del asilamiento.

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Violencia

Nuevos casos de violencia

Se han incrementado los obstáculos para proteger a los niños y niñas que sufren violencia, y todo apunta a que los casos se han incrementado.

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Educación

Aumenta la brecha educativa

Afecta desproporcionadamente a los niños y niñas de familias migrantes y de pocos recursos, los niños y niñas que viven en zonas rurales o mal comunicadas y en hogares monomarentales, y los niños y niñas con discapacidades o necesidades educativas especiales.

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Salud

Se visibilizan nuevos
problemas de salud física y mental

Las circunstancias del confinamiento y la vivencia de la crisis influyen en el deterioro de los hábitos de salud de los niños y niñas más vulnerables, muchos de los cuales han visto perjudicado su bienestar físico y mental.

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Lupa

Reimaginar la reconstrucción en clave de derechos de infancia

En el contexto de la crisis originada por la pandemia de COVID-19, desde UNICEF llamamos la atención sobre la necesidad de poner en el centro de la atención política y social a los niños, niñas y adolescentes que están en mayores condiciones de vulnerabilidad

Recomendaciones

Imagen de un niño con mascarilla montado en una bicicleta

Las opiniones de los 
niños, niñas y adolescentes

"He llevado muy mal no ir al colegio, echaba de menos mi mesa en la que me apoyo, mis amigos. Sé que cuando volvamos al cole no será lo mismo. Por suerte, en mi casa tengo un móvil y he podido seguir las clases (…)."

- Alba, 11 años, Santander (Fundación Secretariado Gitano)

"He tenido bastantes dificultades con las tareas online, porque en la zona rural que es donde vivo, la conexión es muy mala. Además, solo tenemos un ordenador y mi hermana que está en bachillerato, lo necesitaba más que yo. Me he sentido más cansado con toda esta situación, más ansioso y más triste."

- Hugo, 14 años, Consejo de Participación de Las Regueras

"Me he sentido un poco agobiada en la cuarentena. No poder salir a la calle ha sido difícil para mí, porque estar 7 personas enclaustrados en un piso y sin poder ni casi salir al balcón ha sido un poco agobio. Físicamente, al no poder hacer deporte, también lo he notado."

- Hirut, Consejo de Participación de Ponteareas, 18 años

"Durante la cuarentena me he sentido un poco preocupado, por todas las muertes provocadas por la pandemia. Además, tengo familia en Perú y me he preocupado especialmente por ellos, porque la situación creo que ha sido peor."

- Pablo, 12 años, Consejo de Participación de Vicar

Entidades de primera línea
que han participado en el estudio

Ver Listado

¿Cómo reducir la pobreza infantil en España?

La vulnerabilidad económica de la infancia, que ya alcanzaba cotas muy altas en el contexto comparado, se agravó con la crisis de la década pasada y puede acelerarse con la pandemia.

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