Saca el móvil, enciende la conversación.

#SacaElMovilDeLaCena

Unicef España y Fundación Atresmedia continúan impulsando acciones para avanzar en que los derechos digitales de niños, niñas y adolescentes sean una realidad.

Momentos para el diálogo en familia, sin distracciones

Los entornos digitales ofrecen a niños, niñas y adolescentes grandes oportunidades de conexión, desarrollo personal y acceso a información, pero también conllevan riesgos que pueden afectar negativamente ese desarrollo.  Por eso, el papel de los adultos de referencia (padres, madres, abuelos, tutores o educadores) es esencial para que la experiencia digital de niños, niñas y jóvenes sea segura y positiva. 

Ese acompañamiento en la educación digital de los más jóvenes pasa también por la creación de espacios familiares libres de pantallas, en los que se comprometan tanto los niños como los adultos.

¿Sabías que?

1. Dedicar momentos libres de pantallas en familia es clave para educar y proteger:

  • Facilita el diálogo entre los miembros de la familia, la conexión emocional y el acompañamiento durante el desarrollo infantil y adolescente.
  • Reduce los riesgos del entorno digital: Los datos indican que el uso del móvil por parte de los adultos durante las comidas familiares se asocia con un mayor riesgo de uso problemático de Internet y otras prácticas de riesgo en adolescentes.

2. Algo tan simple como una cena sin móviles puede ser crucial. Las familias que comparten momentos cotidianos sin distracciones digitales, como las cenas, pueden proteger mejor a sus hijos en cuestiones tan importantes como:

  • El uso problemático de internet.
  • El consumo de pornografía on-line
  • El acceso a la Dark Web
  • El uso abusivo del móvil, tanto a diario como durante los fines de semana
  • El contacto con desconocidos en redes sociales.
  • Ser víctima de chantajes o sextorsión

¿Quieres saber más sobre estos datos?: Puedes ampliarlos en nuestro informe sobre el impacto de la tecnología en la adolescencia.

 

Compartir hábitos positivos en familia

  • Crear momentos de escucha y conversación, como una cena sin móviles, es una herramienta sencilla para fortalecer la comunicación, la confianza y el aprendizaje digital compartido.
  • Mientras para los más jóvenes el entorno digital siempre ha estado presente, para muchos adultos sigue siendo un terreno bastante nuevo: la cena puede ser un buen momento para hablar sobre tecnología, pero sin usar la tecnología.
  • Las buenas maneras en la mesa, entre ellas prestar atención al resto de comensales, son una competencia educativa importante que los niños y niñas necesitan aprender para poder relacionarse adecuadamente a lo largo de su vida.
  • Comer sin distracciones permite prestar más atención al momento, evitar accidentes y atragantamientos, comer reposada y conscientemente y, en definitiva, sentar las bases de una buena higiene alimentaria y de una correcta nutrición.

 

A lo largo de la historia hemos avanzado en la protección de los derechos de la infancia

Momentos históricos clave en la lucha por los derechos de la infancia, desde la Declaración Universal de los Derechos del Niño hasta eventos más recientes.

Bandera con logotipo UNICEF

Declaración de Ginebra (1924)

La Liga de las Naciones adoptó la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño, estableciendo principios básicos para la protección de los niños.

Una niña con un cartel de los derechos

Declaración Universal de Derechos Humanos (1948)

Adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1948 estableció principios generales aplicados a todas las personas, incluidos los niños.

Una madre con su hijo

Declaración de los derechos del niño (1959)

La Asamblea General de Naciones Unidas adoptó la declaración de los derechos del niño estableciendo una serie de derechos específicos para los niños.

La Convención sobre los Derechos del Niño (1989) marcó un momento clave y el principal hito en el reconocimiento internacional de derechos de la infancia

Es el tratado internacional más ratificado en el mundo, fue adoptado por la Asamblea General de la ONU en 1989.

La Convención sobre los Derechos del Niño (1989)
© UNICEF
La Convención sobre los Derechos del Niño (1989)
© UNICEF
La Convención sobre los Derechos del Niño (1989)
© UNICEF

Transición al mundo digital

 
© istock
© istock
 

Ahora necesitamos ampliar nuestra visión. Hay otros interfaces en la vida de los niños.

 
Dos adolescentes con móvil.
© istock

La Observación General No. 25

del Comité de los Derechos del Niño actualiza la Convención sobre los derechos de la infancia para que sean reconocidos en las interacciones digitales de niños y adolescentes.

Derechos digitales de los niños
Derechos digitales de los niños
Derechos digitales de los niños

"Los derechos de todos los niños deben respetarse, protegerse y hacerse efectivos en el entorno digital. Las innovaciones en las tecnologías digitales tienen consecuencias de carácter amplio e interdependiente para la vida de los niños y para sus derechos, incluso cuando los propios niños no tienen acceso a Internet. La posibilidad de acceder a las tecnologías digitales de forma provechosa puede ayudar a los niños a ejercer efectivamente toda la gama de sus derechos civiles, políticos, culturales, económicos y sociales. Sin embargo, si no se logra la inclusión digital, es probable que aumenten las desigualdades existentes y que surjan otras nuevas."
Observación General No. 25

El informe sobre el impacto de la tecnología en la infancia y adolescencia en España aporta estos datos

Conectividad

Edad media primer móvil: 10,96 años

98%

Disponen de wifi en casa

94,8%

Tienen móvil con  conexión a Internet

90,8%

Se conectan todos/casi todos los días

Hábitos de uso

49,6%

31,5%

21,6%

Usan Internet más de 5 horas al día durante los fines de semana

Usan Internet más de 5 horas al día entre semana

Se conectan a partir de las 12 de la noche (Todos/casi todos los días)

58,4%

57,5%

6,7%

Duermen con el móvil o la tablet en la habitación (Todos/casi todos los días)

Llevan el móvil a clase (Todos/casi todos los días)

Lo usan durante las clases para fines no docentes (Todos/casi todos los días)

No estar presente en las redes es un hecho excepcional

El 98,5% de las/los adolescentes está registrado en alguna red social

Casi 2 de cada 3 adolescentes cuenta con más de un perfil en una misma red social, que utilizan selectivamente para familia y conocidos o para el grupo de iguales. Obviar este dato implica que a menudo los progenitores puedan llegar a tener una falsa sensación de control.

Adolescentes con su móvil.
©istock
Adoelscentes con su móvil.
© istock
Adolescentes con su móvil.
© iStock

Las TRIC como ecosistema de interacción y surtidor emocional

Chicas y chicos se conectan buscando relaciones positivas, comunicarse con sus amigos y divertirse. Sin embargo, la falta de conocimiento sobre algunos de los peligros, así como de medidas preventivas para evitarlos, pueden poner en serio riesgo a muchos adolescentes. Los datos aportados también indican que puede haber una falta de presencia y acompañamiento por parte de las familias en la vida de los adolescentes, lo cual les lleva a buscar compañía y apoyo en Internet y las redes sociales.

95%
90,8%
79,9%
75,3%
59,2
46,4%
34,5%
34,3%

Aplicaciones de mensajería más utilizadas

Lo que sienten los jóvenes en internet

Alegría/risa
96,9%
Tranquilidad/relajación
81,6%
Placer/diversión
78,9%
Apoyo/comprensión
71,6%
Energía/euforia/subidón
64,2%
Conexión con otra persona
58,6%
Inseguridad/inquietud
27,9%
Miedo
24,7%
Soledad
23,5%
Angustia
19,7%
Exclusión/discriminación
13,5%

Oportunidades del entorno digital

Además de estar protegidos y disponer de entornos digitales seguros, los niños tienen derecho a aprovechar de las oportunidades que ofrecen los desarrollos tecnológicos.

Un adolescente con un altavoz

Derecho a expresar sus opiniones libremente (CDN 12)

La tecnología puede permitir a niños y adolescentes compartir sus opiniones sobre diversos temas, de acuerdo con su nivel de madurez, y que estas opiniones sean tenidas en cuenta.

Un adolescente con un móvil

Acceso a la información (CRC 17)

La tecnología puede favorecer el acceso de los niños a una diversidad de información y contenidos que promuevan el aprendizaje, el bienestar y la salud.

Adolesente con una computadora

Derecho a la educación (CDN 28)

El entorno digital puede contribuir al ejercicio del derecho a la educación, por ejemplo, a través de plataformas de aprendizaje.

Adolescente con un robot

Derecho al juego (CRC 31)

La tecnología puede contribuir al derecho de los niños, niñas y adolescentes al ocio y al juego y a participar en la vida cultural y en las artes.

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