Manual para la recogida de datos en los centros educativos

  • Guía para la preparación y el acompañamiento del alumnado.

  • Disponible en 7 idiomas.

Portada del documento

Este documento explica paso a paso el proceso de recogida de datos en los centros participantes. Está dirigida a los responsables de acompañar al alumnado en la cumplimentación del cuestionario online. Te dará todas las pautas para la preparación y tutorización del grupo, así como las principales preguntas y respuestas prácticas y técnicas que se puedan presentar.

 

Descarga la Guía

También disponible en: BAL | CAT | EUS | GAL | VAL | ING

 

Derechos de la infancia y la adolescencia en el entorno digital

 

Este proyecto está impulsado por UNICEF España, la Universidad de Santiago de Compostela, el Consejo General de Colegios de Ingeniería Informática y la Entidad Pública Empresarial Red.es, dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública. El objetivo es llevar a cabo un diagnóstico de base sobre la relación que actualmente los adolescentes mantienen con las TRIC (Tecnologías de las Relaciones, la Información y la Comunicación). 

Para ello realizaremos un ambicioso trabajo empírico, incluyendo una fase cualitativa y un estudio cuantitativo, con una muestra de 100.000 estudiantes de enseñanzas no universitarias de entre 10 y 20 años, junto a otra de 5.000 docentes.  Este estudio constituirá uno de los trabajos empíricos más relevantes que se han podido hacer hasta la fecha sobre adolescentes y tecnología y aportará una visión amplia y rigurosa del estado de situación, avalada por organizaciones y personas expertas de prestigio internacional de distintas disciplinas y de alto nivel. 

Para lograrlo es un requisito fundamental contar con la opinión de niños, niñas, adolescentes y con el compromiso, implicación y colaboración de las autoridades y representantes del ámbito educativo, de las instituciones, las familias y los profesionales de distintas  disciplinas, para comprender el estado de  situación y contribuir en la búsqueda de  soluciones que beneficien y potencien el  uso equilibrado de la tecnología. 

 


Palabras clave: derechos de la infancia, derechos humanos, Convención sobre los Derechos del Niño, uso de la tecnología, dispositivos digitales, redes sociales, exposición a pantallas.

Dirigido a:  equipos directivos de centros educativos, docentes, familias.

Disponible en PDF en: CAS |BAL | CAT | EUS | GAL | VAL | ING

Edita: UNICEF España