Manual para la recogida de datos en los centros educativos
Guía para la preparación y el acompañamiento del alumnado.
Disponible en 7 idiomas.
Este documento explica paso a paso el proceso de recogida de datos en los centros participantes. Está dirigida a los responsables de acompañar al alumnado en la cumplimentación del cuestionario online. Te dará todas las pautas para la preparación y tutorización del grupo, así como las principales preguntas y respuestas prácticas y técnicas que se puedan presentar.
También disponible en: BAL | CAT | EUS | GAL | VAL | ING
Derechos de la infancia y la adolescencia en el entorno digital
Este proyecto está impulsado por UNICEF España, la Universidad de Santiago de Compostela, el Consejo General de Colegios de Ingeniería Informática y la Entidad Pública Empresarial Red.es, dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública. El objetivo es llevar a cabo un diagnóstico de base sobre la relación que actualmente los adolescentes mantienen con las TRIC (Tecnologías de las Relaciones, la Información y la Comunicación).
Para ello realizaremos un ambicioso trabajo empírico, incluyendo una fase cualitativa y un estudio cuantitativo, con una muestra de 100.000 estudiantes de enseñanzas no universitarias de entre 10 y 20 años, junto a otra de 5.000 docentes. Este estudio constituirá uno de los trabajos empíricos más relevantes que se han podido hacer hasta la fecha sobre adolescentes y tecnología y aportará una visión amplia y rigurosa del estado de situación, avalada por organizaciones y personas expertas de prestigio internacional de distintas disciplinas y de alto nivel.
Para lograrlo es un requisito fundamental contar con la opinión de niños, niñas, adolescentes y con el compromiso, implicación y colaboración de las autoridades y representantes del ámbito educativo, de las instituciones, las familias y los profesionales de distintas disciplinas, para comprender el estado de situación y contribuir en la búsqueda de soluciones que beneficien y potencien el uso equilibrado de la tecnología.
Palabras clave: derechos de la infancia, derechos humanos, Convención sobre los Derechos del Niño, uso de la tecnología, dispositivos digitales, redes sociales, exposición a pantallas.
Dirigido a: equipos directivos de centros educativos, docentes, familias.
Disponible en PDF en: CAS |BAL | CAT | EUS | GAL | VAL | ING
Edita: UNICEF España