Nos preocupa un curso escolar sin horizonte educativo

¡Pide con nosotros un Pacto por la Educación!

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Pedimos un Pacto por la Educación. Es la mejor estrategia de futuro.

Desde UNICEF España llevamos desde 2014 planteando la necesidad de un Pacto por la Infancia en nuestro país, orientado a cumplir dos objetivos cruciales: la reducción de la pobreza infantil y la apuesta por una educación de calidad y más inclusiva. En este marco, UNICEF España y otros actores sociales pedimos un Pacto de Estado por la Educación.

Antes de la crisis de la COVID 19, la educación en España enfrentaba ya una serie de retos. Nos enfrentábamos, por ejemplo, a una tasa de abandono escolar del 17,3%, la más alta de toda la Unión Europea (UE28), o una inversión en educación por debajo de la media europea.

A esta situación se ha sumado la pandemia, una emergencia sanitaria que ha tenido como consecuencia una emergencia educativa. Desde UNICEF España trabajamos por un Pacto de Estado por la Educación, que principalmente:

  • Mejore la inversión en la educación
  • Luche contra la alta tasa de abandono escolar.
  • Reduzca la brecha digital.

Priorizar el derecho a la educación en la infancia, es dar respuesta a sus derechos, es invertir en su futuro y en el de toda la sociedad. La educación es un pilar de la recuperación económica y del desarrollo social que requiere el Estado para hacer frente a la crisis económica y social derivadas de la crisis sanitaria.

En UNICEF estamos trabajando para que un Pacto por la Infancia sea una realidad lo antes posible. Uno de los primeros pasos para conseguirlo es alcanzar un Pacto de Estado por la Educación, que permita tener inclusión, seguridad y calidad en la educación para todos los niños y niñas de nuestro país.

Desde UNICEF hemos elaborado un informe con los 10 aprendizajes claves para reimaginar la educación, entre los que destacan los siguientes:

Educación

La reconstrucción educativa no es gratuita

Más información

Huella

La huella digital

Más información

Sostenible

El desarrollo debe ser sostenible

Más información

Las claves que presentamos no son respuestas a medida, sino que sirven como punto de partida para que cada comunidad educativa, cada centro y cada administración pueda desarrollar las soluciones que mejor se adapten a sus circunstancias, que no son las mismas en todos los casos.

Los centros educativos no son solo lugares de aprendizaje; también ofrecen protección social, salud, nutrición, apoyo psicosocial, etc. Por ello su cierre afecta a todos los niños y niñas, pero quienes pagan el precio más alto son especialmente los más vulnerables.

Por todo ello, consideramos que ahora, más que nunca, es necesario alcanzar un consenso hacia un modelo educativo estable. Por ello pedimos un Pacto de Estado por la Educación que siente las bases de un sistema educativo post-COVID más equitativo y resiliente.