Guia técnica para el acogimiento residencial y evaluación del modelo de Asturias
La protección infantil es uno de los pilares en el trabajo de UNICEF España, lo que motivó nuestro interés por conocer la realidad que viven los niños, niñas y adolescentes en el ámbito de sus familias. Sin embargo, no nos quedamos en el conocimiento de la violencia en el entorno familiar, también es fundamental conocer la situación de los chicos y chicas que viven separados de sus familias, en entornos institucionalizados.
Por ello, te ofrecemos información a través de dos documentos:
- Guía técnica para la transformación institucional del modelo de acogimiento residencial (hacia un modelo cuyos pilares son el vínculo y el trauma).
- Evaluación de la intervención en centros de protección del Principado de Asturias a través del modelo basado en la teoría del vínculo.
Descarga Guía Descarga ejemplo Asturias
La Guía técnica que se presenta aquí es la continuidad de un trabajo que UNICEF inició en el año 2017, cuando se propuso generar un mayor conocimiento sobre la situación del acogimiento residencial y familiar e impulsar la actualización del modelo de intervención.
Producto de los aprendizajes acumulados en el camino, esta guía describe una hoja de ruta para construir entornos seguros y protectores en los hogares e incorporar un enfoque basado en la teoría del vínculo y la psicología del trauma.
Pero para consolidar este cambio es imprescindible que los elementos del nuevo modelo se reflejen en todos y cada uno de los instrumentos de gestión del sistema. Desde los procesos de formación, contratación y gestión de recursos conveniados hasta los relativos al cuidado de los profesionales y la asignación de recursos. Y por encima de todo, el compromiso institucional, sin el que no se podrá garantizar la implementación del modelo ni su sostenibilidad.
Esperamos así que esta guía pueda contribuir al proceso de desinstitucionalización del
modelo de cuidado, reforzando la capacidad de las administraciones publicas competentes e inspirando a los profesionales que cada día atienden, cuidan y protegen a los niños y niñas en acogimiento residencial.
A su vez, como parte del trabajo de UNICEF España para promover la aplicación de la LOPIVI, colaboramos con la Consejería de Bienestar Social y el Instituto Asturiano para la Atención Integral a la Infancia y las Familias (IAAIIF) del Principado de Asturias para promover cambios acordes en los centros de protección de la infancia, aplicando el mencionado modelo basado en la teoría del vínculo y la psicología del trauma.
Esta metodología se ha desarrollado en los centros públicos en 2022 y en los privados en 2023, y ha incluido la supervisión de espacios, la capacitación de los profesionales en psicología del vínculo y psicología del trauma, así como la revisión de instrumentos técnicos.
Este es el informe final de la evaluación independiente de la intervención en los centros de protección en Asturias. Además, está basada en una metodología mixta, diseñada con el objetivo de garantizar la precisión, la objetividad y la exhaustividad en la evaluación. Ha combinado fuentes primarias y secundarias, observación y trabajo de campo en el terreno, y dinámicas de participación con los niños, niñas y adolescentes.