Un altavoz para empoderar a las niñas
Niñas y jóvenes de todo el mundo comparten sus ideas a través de la plataforma "La Juventud Opina de UNICEF": acompáñanos a conocer esta especial iniciativa que llevamos a cabo por el Día Internacional de la Mujer.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer el pasado 8 de marzo, quisimos darles voz a mujeres adolescentes de todo el mundo para que compartieran los desafíos a los que se enfrentan diariamente para acceder a sus derechos más básicos. En UNICEF estamos promoviendo que las niñas y jóvenes tengan altavoces para poder expresarse, reivindicarse y ser agentes del cambio. Para conseguirlo, estamos utilizando la plataforma "La Juventud Opina", que les está ayudando a expresar sus opiniones, compartir sus ideas y asentar las bases para futuros planes de acción.
"La Juventud Opina" es una comunidad global que permite que los jóvenes aprendan sobre temas como medioambiente, educación y derechos humanos, entre otros. Este proyecto está ayudando a los jóvenes a convertirse en ciudadanos comprometidos, con la capacidad de comunicarse, de colaborar de manera eficaz y de convertirse en agentes del cambio en sus comunidades. De esta manera, son conscientes de las temáticas que afectan a los jóvenes a nivel mundial y tienen el espacio necesario para tener un diálogo abierto y honesto sobre la realidad en la que viven.
En esta plataforma digital, jóvenes de más de 200 países de todo el mundo tienen la oportunidad de participar en encuestas, dar su opinión sobre temas tan variados como el cambio climático o la salud mental, o compartir lo que en UNICEF llamamos “chispazos”, pequeñas frases motivadoras para inspirar a otros con pensamientos llenos de positividad.
Se trata de una comunidad digital para jóvenes, hecha por jóvenes. Es por eso que, este año, invitamos a las protagonistas del Día Internacional de la Mujer a compartir sus ideas en torno a las preguntas: ¿Qué haces para sentirte empoderada? ¿Cómo manejas las inseguridades y las dudas? ¿De dónde sacas tu fuerza?, etc. Así, las jóvenes de entre 13 y 24 años que quisieron participar tuvieron la oportunidad de compartir sus consejos y recursos para sentirse empoderadas, para que podamos pensar en nuevas formas de construir un mundo donde se promuevan los derechos de las niñas y se escuchen sus voces.
Hemos recopilado para ti los testimonios de 12 chicas que comparten sus ideas con toda la ilusión del mundo para ayudar a las jóvenes del planeta a sentirse empoderadas. Aquí los tienes:
- Eiliyah, 14, Bangladesh “Me preocupo por estar siempre informada y leer las noticias para estar al día de todos los avances que consiguen las mujeres tanto en mi país, como en el resto del mundo”.
- Musharrafah, 22, India “Me recuerdo a mí misma los sacrificios que ha tenido que hacer mi madre y el resto de mujeres de su generación. Todos esos desafíos que han tenido que superar para acercarme a un mundo más igualitario y para darme la libertad que tengo hoy en día”.
- Paula, 18, Costa Rica “Para empoderarme a mí misma, tengo siempre en mente la voz de todas las mujeres a las que se la han robado. Tengo el privilegio y el deber de luchar tanto por mí, como por mis hermanas”.
- Xin Qi, 16, Malasia “Cuando veo a un grupo de chicas trabajando en laboratorios de ciencias y resolviendo ecuaciones complejas de matemáticas en redes sociales es cuando más empoderada me siento”.
- Mukisa, 20, Uganda “Cada vez que me dicen que no puedo hacer alguna cosa porque soy mujer, entonces me propongo firmemente conseguirlo para demostrarles que soy capaz de todo”.
- Gomana, 17, Egipto “Para mí, el poder está relacionado con la inteligencia y el amor propio, así que para sentirme empoderada leo y estudio. Al ir a clase, aprendo muchas cosas nuevas y, además, intento por todos los medios quererme a mí misma”.
- Mahabalage, 17, Emiratos Árabes Unidos “Para sentirse empoderada es importante alzar la voz y defender la igualdad de género y los derechos de las niñas. Al cuestionar las normas sociales que van en nuestra contra, podemos crear un mundo más equitativo e igualitario para todos”.
- Fatima, 19, Afganistán “Cuando puedo pensar y expresarme libremente, cuando puedo volar hacia mis sueños sin ningún tipo de cadena, cuando mi talento no se ve limitado por mi género… Ahí es exactamente cuando me siento más empoderada”.
- Valery, 15, Bolivia “La forma que yo tengo de empoderarme es valorarme a mí misma por quién soy, no por lo que el resto de la gente piense que soy”.
- Karen, 15, Estados Unidos “Tengo una “caja del empoderamiento” en mi habitación. En ella voy metiendo papelitos en los que escribo momentos difíciles que he logrado superar para que me motiven cuando hay algo que me parece imposible de conseguir”.
- Sandra, 20, Zambia “Echo un vistazo a las cosas maravillosas que tanto yo como otras chicas en todo el mundo estamos consiguiendo. En ese momento, la capacidad que tenemos de cambiar las cosas automáticamente me motiva para esforzarme todavía más”.
- Katerina, 24, Estonia “Creo que el sentimiento de hermandad es fundamental, y veo a las mujeres de mi alrededor como compañeras, no competidoras. Para ser sincera, mostrarse vulnerable y querer ayudar a las demás es la manera más efectiva de sentirse empoderada”.
Estas son algunas de las jóvenes que participaron en esta iniciativa. Gracias a personas como tú podemos generar las herramientas que tanto niñas como jóvenes necesitan para que su voz llegue todo lo lejos que quieran.