Tu ayuda tiene nombre: Denys

Tu colaboración con Unidos por Ucrania está ayudando a los niños y niñas ucranianos a perseguir sus sueños y a seguir recibiendo formación en los Centros de Aprendizaje de UNICEF.

Denys en el colegio

La guerra interminable que el pueblo ucraniano se ha visto obligado a vivir desde febrero de 2022 está transformando por completo la vida de miles y miles de niños, interrumpiendo no solo su rutina diaria, sino también su educación. Gracias a tu colaboración con Unidos por Ucrania podemos ayudar a niños como Denys a que su futuro no se desmorone.

Desde que era pequeño, el joven de 11 años tenía devoción por todo lo relacionado con el diseño y la construcción. Después de clase, se pasaba horas haciendo maquetas o dibujando planos con todo lujo de detalles. Era un alumno brillante, hasta que el inicio de la invasión rusa hizo que su familia tuviera que abandonar su hogar, dejando de lado sus estudios. Las constantes alarmas antiaéreas, los cortes de luz y la falta de conexión a Internet no se lo pusieron fácil para poder seguir estudiando. Por eso, el Centro de Aprendizaje Digital de UNICEF fue como un rayo de esperanza en un contexto lleno de incertidumbre.

Denys, con un grupo de personas

Denys, de negro, nos enseña la maqueta que ha realizado con sus compañeros del centro.

Tanto él como su hermana fueron de los primeros en apuntarse, y es que no querían perder ni un segundo sin ir a clase. Gracias a los profesionales del centro, Denys está participando en cursos de apoyo psicosocial que le ayudan a recuperar la confianza y asistiendo a clases particulares para ponerse al día con las asignaturas que no había podido dar últimamente, como Matemáticas, algo esencial para seguir labrando su futuro como arquitecto. Por algo es su favorita.

Antes de asistir al centro, tanto Denys como su hermana estudiaban a distancia, utilizando únicamente sus teléfonos móviles, porque el único portátil que tenían en casa estaba desactualizado y no era compatible con el software de su escuela. Por eso, a principios de este año UNICEF les proporcionó dos portátiles nuevos para casa para que no tuvieran problemas con las clases online. Además, el Centro de Aprendizaje Digital ha supuesto un antes y un después en la educación de Denys, ¡incluso ha subido sus notas! Ha pasado de sacar un 7 en Mates a un 9, y en Lengua ha pasado de un 7 a un 8.

Denys con su profesora

Denys, posa delante de la pizarra con su profe de mates y el material escolar de UNICEF.

Los Centros de Aprendizaje Digital son lugares especialmente equipados y diseñados para apoyar el aprendizaje a distancia y las clases de recuperación. Además de los recursos académicos que podemos proporcionarles, gracias a personas como tú, los estudiantes reciben el apoyo de mentores y maestros, quienes siempre están disponibles para motivarles y para ayudarles a olvidarse de la guerra, aunque solo sea durante unas horas.

En 2023, UNICEF ayudó a más de 1 millón y medio de niños y niñas a continuar con sus clases, ya sea a través de la educación formal o no formal, y en lo que va de 2024, ya son más de 500.000 los jóvenes que participan en este tipo de iniciativas para romper la brecha de aprendizaje.
Denys muestra su maqueta

Denys nos enseña la maqueta que ha creado en clase siguiendo sus apuntes.

En un mundo donde las crisis humanitarias desafían constantemente los derechos de la infancia, es nuestro deber llevar a cabo iniciativas que prioricen la educación y que ayuden a los más vulnerables a tener una oportunidad en la vida al igual que el resto. Para los niños y las niñas que enfrentan el trauma de la guerra en Ucrania, aprender se convierte no solo en una necesidad, sino también en un refugio que les permite soñar con un futuro mejor. A pesar de la adversidad, nunca les dejaremos solos.