#PorlaConciliaciónReal
personas ya han sumado su granito para que los niños y niñas ganen tiempo de calidad con sus familias.
Ésta es la petición que le enviaremos a los políticos
Querido nuevo presidente:
¡No hay más tiempo que perder! Desde UNICEF, exigimos que la conciliación sea una realidad para todos los niños y niñas. Creemos que su gobierno debería poner en marcha las siguientes medidas:
- Una Ley de permisos de paternidad y maternidad iguales, obligatorios e intransferibles. Una ley que contemple tramos de disfrute que no tengan por qué ser obligatoriamente simultáneos entre padre y madre.
- La extensión de los permisos de maternidad a un mínimo de 6 meses de acuerdo a lo recomendado por UNICEF y la OMS para promover la opción de la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida.
- Incentivos fiscales, bonificaciones y premios a las empresas que promueva medidas de conciliación familiar como la flexibilidad/racionalización de horarios, la seguridad laboral, modelos más flexibles de trabajo, reducción de horas extras, etc.
Miles de personas se han unido a nosotros con su firma. La conciliación nos beneficia a todos, a las niñas y los niños, a padres y madres, a todo tipo de familias y a la sociedad en general.
Esperamos su compromiso político para aprobar estas medidas y comprobar que tenemos un gobierno responsable con la infancia.
#PorlaConciliaciónReal
Madres, padres, abuelos e hijos tenemos un mensaje urgente para los políticos. ¡Escúchalo!
Por unos permisos iguales, obligatorios e intransferibles para padres y madres
Para los niños es importante estar con sus padres desde sus primeros días de vida. Esto reforzará el vínculo y la estimulación de ambos con el bebé, favoreciendo su desarrollo cognitivo, crecimiento y potencial. Además, durante esas primeras semanas, el cuidado y la atención hacia el bebé necesita del trabajo en equipo de sus padres. En UNICEF creemos que el cuidado es una responsabilidad compartida entre hombre y mujeres porque es lo mejor para los niños.
Permisos de lactancia de 6 meses.
UNICEF y la OMS promueven la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y continuada durante dos años o más, junto con una alimentación complementaria segura, nutritiva y apropiada para la edad, a partir del sexto mes. La lactancia es muy positiva para la supervivencia, la salud, la nutrición y el desarrollo infantil. La leche materna proporciona todos los nutrientes, vitaminas y minerales que un bebé necesita para el crecimiento durante los primeros seis meses de vida.
Horarios más flexibles para madres y padres.
Para que los niños y niñas puedan pasar tiempo con sus familias y ser cuidados adecuadamente, sus padres necesitan tiempo. En UNICEF España queremos promover la flexibilidad de los tiempos de trabajo con horarios más flexibles, que es la demanda mayoritaria para conciliar. Para ello, pedimos incentivos fiscales y bonificaciones para que las empresas puedan llevar a cabo estas medidas. Todo ello tiene un impacto positivo en la vida de las personas, la productividad laboral y, por supuesto, el bienestar de los niños y niñas.