Glosario sobre no-violencia, paz y buen trato
Recopilación de términos de uso frecuente para actividades educativas en el aula.
Estas definiciones, explicadas en lenguaje accesible y con algunos ejemplos, nos pueden servir para aclarar algunos conceptos importantes sobre paz, no violencia y buen trato.
Para entender un tema tan complejo como la paz y poder educar efectivamente en la no-violencia es fundamental poder acercar a nuestro alumnado los términos que se usan para hablar de ella. ¿Qué es la paz? ¿Es lo mismo que la ausencia de guerra? ¿Qué entendemos por violencia? ¿La violencia y el conflicto son lo mismo? ¿Qué es la ira y que es la agresión? Conocer el lenguaje y dominarlo da profundidad y libertad al debate y nos permite ampliar nuestro conocimiento y competencias.
Usar estos conceptos en el aula y trabajar sobre ellos nos permitirá tener una base conceptual compartida común para entender mejor el conflicto, sus, causas, contexto y posibles soluciones. Hablar un lenguaje común nos permite llegar a soluciones compartidas.
Conceptos clave:
Agresividad, asertividad, autocontrol, buen trato, ciberviolencia, confianza, conflicto, Convención sobre los Derechos del Niño, convivencia, cooperación, cuidado, cultura de paz, cultura de violencia, discriminación, empatía, escalada de violencia, estereotipo, honestidad emocional, inclusión, ira, malentendido, mediación, no violencia, paz, prejuicio, protección, reconciliación, resolución pacífica de conflictos, respeto, triángulo de la violencia, tribalismo, violencia.
Dirigido a: docentes de Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional, equipos directivos de centros educativos, técnicos municipales de infancia, familias.
Edita: UNICEF España