Los derechos humanos al agua y al saneamiento
Esta pequeña guía nos presenta algunas claves para poder poner en práctica el derecho al agua, el saneamiento y la higiene y para valorar si se cumple en nuestro entorno
El agua potable y el saneamiento están reconocidos como derecho humano desde 2010, a través de la Resolución 64/292 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Esta pequeña guía de cinco páginas resume las claves para hacer de ese derecho una realidad para todas las personas del mundo: que el agua, el saneamiento y la higiene estén disponibles, sean accesibles, asequibles, tengan suficiente calidad o seguridad y que sean aceptables. El documento indica, de manera clara y en un lenguaje apto para el aula de segundo ciclo de educación primaria y secundaria, aspectos de salud, económicos y culturales en los que quizás nunca habíamos pensado pero que son esenciales para que cada persona pueda disfrutar de su derecho al agua.
Además, aunque algunas de las circunstancias que aparecen reflejadas en la guía son más frecuentes de países en vías de desarrollo, es posible que algunas de las preguntas sobre saneamiento e higiene nos sirvan para valorar el modo en el que el derecho al agua queda garantizado en nuestro centro educativo (por ejemplo: disponibilidad de jabón en los baños).
¡Pon tu gota!
Cada año son más los centros educativos que ponen su gota por el derecho de toda la infancia al agua y a un medio ambiente saludable. Participa organizando una carrera solidaria en tu centro. ¡Cada gota cuenta!