Un poema sobre los superhéroes del confinamiento
Una poesía que nos recuerda que cada niña y cada niño puede ser un superhéroe sin necesidad de salir de casa
Este poema ha sido creado como homenaje de Carmen Gil a todos los niños y niñas que han hecho frente al confinamiento por la pandemia de COVID-19 con valentía, solidaridad y mucha imaginación. Sus personajes y situaciones nos recuerdan que, a veces, podemos viajar y entretenernos sólo con el poder de nuestra propia mente.
Descarga el texto del poema en PDF
Además, puedes descargar el audio, para el que ha colaborado Eva González, presentadora de televisión y amiga de UNICEF.
Conoce más poemas de Carmen Gil en su web: www.poemitas.org
¡Ilustra el poema!
Este poema necesita que los niños y niñas lo hagan suyo, lo lean con sus voces y le regalen sus dibujos. Podemos ilustrarlo y difundirlo para que llegue a muchos más niños y niñas. ¿Cómo?:
- Pensamos en un dibujo para cada estrofa, el que creamos que mejor represente la escena o algo que recuerde a lo que dice algún verso. Pensamos también en los personajes: ¿cómo son?, ¿qué les gusta?, ¿cómo podemos reflejarlo en un dibujo?
- Una opción es transformar el poema en un cuento ilustrado: para ello, dedicamos a cada estrofa una página con su correspondiente dibujo.
- Otra opción es convertir el poema en un vídeo, haciendo que los dibujos se sucedan. Para ello podemos utilizar grabación en audio del poema que ha realizado Eva González.
- Si lo leemos, también hay que hacerse algunas preguntas: ¿qué significa cada verso?, ¿qué emoción refleja? Eso nos ayudará a leerlo mejor.
- Si el poema forma parte de un proyecto de aula, pueden sumarse los dibujos y grabaciones de distintos niños y niñas para componer un video grupal.
- No olvides compartir el resultado: puedes utilizar el hashtag #educaCOVID19, etiquetarnos en redes sociales al publicarlo o mandarnos un correo electrónico a educacion@unicef.es para que conozcamos vuestra obra y podamos compartirla.
¿Qué podemos aprender con esta actividad?
Esta poesía es ideal para niños y niñas de segundo ciclo de Educación Infantil y primeros cursos de Educación Primaria, pero la actividad de ilustración y edición puede orientarse también a estudiantes más mayores.
Objetivos de aprendizaje
Conocimientos | Actitudes | Competencias |
---|---|---|
|
|
|
Novedades sobre educación y coronavirus
Actividad para celebrar el Día Mundial de la Infancia
¡Somos infancia!
Este 20 de noviembre, Día Mundial de la Infancia, queremos proponer una reflexión sobre lo que significa la infancia y la adolescencia: qué nos preocupa, que valoramos más, qué queremos reivindicar desde las aulas... ¿Te sumas?