Convivencia escolar en tiempos de COVID-19

El COVID-19 ha obligado a posponer el II Congreso Nacional de Convivencia Escolar y Social previsto para este año en Alcantarilla, Murcia. No obstante, el Ayuntamiento ha organizado charlas on-line para hablar sobre la repercusión del post-confinamiento en la infancia y la adolescencia.
Convivencia escolar en tiempos de COVID-19 - Foto: John Schnobrich

01 JUN 2020 | UNICEF Murcia

Uno de los objetivos de la educación en derechos de la infancia y la ciudadanía global es la convivencia, promoviendo para ello un entorno de relación interpersonal que fomente la igualdad, el respeto por la dignidad de las personas, la salud y la convivencia pacífica. 

Para abordar la convivencia escolar, el Ayuntamiento de Alcantarilla (Murcia) había organizado el II Congreso Nacional de Convivencia Escolar y Social para el pasado mes de mayo. Debido al coronavirus, el municipio decidió posponer el encuentro presencial para el próximo año.

No obstante, el municipio, que es Ciudad Amiga de la Infancia, pidió a una serie de profesionales de la educación, psicología, pedagogía, filosofía y otros ámbitos que reflexionasen sobre este tema a través de charlas on-line para “hablar sobre la repercusión del post-confinamiento en la infancia y la adolescencia”, según el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía Gómez.

Para la Consejera de Educación y Cultura de Murcia, María de la Esperanza Moreno, tras el confinamiento “comienza una nueva etapa, sobre todo en el ámbito educativo” donde se abre “una oportunidad para comenzar a partir de ahora a trabajar, sobre todo, la tolerancia y la solidaridad más que nunca y retornar a la realidad educativa y acercarnos a este ámbito”.

“Es imprescindible que ningún niño se quede atrás”

En esta actividad también participó la Presidenta de UNICEF Comité Murcia, Amparo Marzal Martínez, poniendo en valor a la “infancia como motor responsable y solidario de la convivencia escolar”. “Es imprescindible que ningún niño se quede atrás”, aseguró durante su intervención. Para lograrlo, es necesario que los niños, niñas y adolescentes “sean protagonistas; deben expresar su opinión y necesidades a través de diferentes canales, como los consejos municipales o a través de los centros educativos”.

Para Sergi Morales Pérez, maestro y técnico en participación y ciudadanía global, es importante que los niños aporten y promuevan actividades en el centro educativo. “La participación infantil y adolescente es clave para la convivencia escolar, donde los propios niños se complementan y se fomenta la autonomía y la responsabilidad”, asegura.

La presidenta de UNICEF Comité Murcia también hizo énfasis en la necesidad de prestar “atención especial a los niños vulnerables ante la violencia, para lo cual la figura del coordinador de protección y bienestar infantil debe tener un papel importante para la convivencia escolar”.

Según José A. Ruiz Hernández, precursor del programa cuenta conmigo, “el centro escolar debe ser un entorno afectivo y positivo, con un compromiso con la convivencia que debe arrancar desde el centro y, en general, de toda la comunidad educativa”. Para él, “los pares tienen un papel fundamental en la gestión de los conflictos y la mejora de la convivencia si son adecuadamente formados”.

Es normal que los niños sientan miedo

Para Ana Peinado, doctora en Psicología, es normal que los niños, niñas y adolescentes sientan miedo ante la nueva situación. Para reducirlo, es necesario que las familias transmitan calma, confianza y tranquilidad antes, durante y después de las salidas del hogar. Es muy importante responder las dudas antes de salir a dar un paseo y hacerles partícipes de la actividad familiar sin olvidar que estamos ante una emergencia. “Al llegar a casa hay que incorporar a la rutina el lavado de manos y el cambio de ropa para cumplir con las medidas de higiene”, recuerda.

Por su parte, Toni García Arias, director del CBM Joaquín Carrión Valverde (San Javier, Murcia), el coronavirus “ha enseñado que el profesorado es generoso. Y con una enorme capacidad de reacción” para que el alumnado pudiera seguir aprendiendo desde sus casas. Asegura que, “para la convivencia pacífica de cualquier sociedad es fundamental el cumplimiento de las normas”, donde la autonomía, la disciplina y la responsabilidad deben ser asumidas por el alumnado.

El próximo año se celebrará de manera presencial este II Congreso Nacional de Convivencia Escolar y Social en Alcantarilla. De momento, podemos seguir profundizando sobre la convivencia escolar a través de los vídeos con las reflexiones de todas las personas que participaron como especialistas a través de la página de la página web del Congreso de Convivencia Escolar.

 

Todo va a salir bien

#educaCOVID19

La COVID-19 está teniendo un impacto muy importante en derecho a la educación de millones de estudiantes, en los docentes y centros educativos y en las familias. Se requieren soluciones innovadoras, recursos y tiempo, pero también paciencia y buena voluntad. Juntos podemos superar este bache educativo y convertirlo en una oportunidad de aprendizaje. ¡Hagamos que todo salga bien!

Descubre más

¡Gracias !

Muchas gracias por tu aportación de € , que nos permite seguir ayudando en la EMERGENCIA DEL CORONAVIRUS. Con tu colaboración, en UNICEF podremos seguir proporcionando suministros sanitarios para prevenir el contagio y la propagación del virus.

De corazón, muchas gracias.

¿Sabes que puedes recuperar hasta un 80% de tus donaciones? Más info

Desgravación fiscal

Deducción y desgravación de donaciones a UNICEF

Calcula cuánto te puedes desgravar.

Si has decidido hacerte socio o realizar un donativo puntual a UNICEF España te informamos que puedes desgravarte estas donaciones de tu declaración de la renta.

Éstas son las deducciones aplicables a las donaciones que se realicen a partir del 1 de enero de 2024 a favor de UNICEF España, con la entrada en vigor del Real Decreto-ley 6/2023, de 19 de diciembre, que modifica la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

*Cuando durante 3 años se realicen donaciones a una misma entidad por importe igual o superior al del ejercicio anterior.
Personas Físicas (IRPF)Porcentaje de deducción
Primeros 250€80%
Resto a partir de 250€ 40%
Resto a partir de 250€ en Donaciones plurianuales* 45%
Límite deducción base liquidable10%
*Cuando durante 3 años se realicen donaciones a una misma entidad por importe igual o superior al del ejercicio anterior.
**Las cantidades que excedan de este límite se podrán aplicar en los períodos impositivos que concluyan en los 10 años inmediatos y sucesivos.
Personas Jurídicas (IS)Porcentaje de deducción
Donaciones en general40%
Donaciones plurianuales*50%
Límite deducción base imponible**15%
  • Si resides en País Vasco o Navarra las deducciones aplicables pueden ser diferentes.
  • Si eres persona física o jurídica no residente en España y obtienes rentas en nuestro país, tienes también un beneficio fiscal por el importe de tus donativos. Puedes consultarlo en https://sede.agenciatributaria.gob.es/
¿Cómo hago para que mis donaciones a UNICEF aparezcan automáticamente en el borrador de la Renta?

Recuerda que para que podamos informar a la Agencia Tributaria del importe de tus cuotas y donativos es imprescindible que nos hayas facilitado tu NIF y domicilio.

Por favor, si aún no lo has hecho, facilítanos estos datos:

Si quieres ampliar la información sobre estos beneficios fiscales, por favor, consulta la web de la Agencia Tributaria: https://sede.agenciatributaria.gob.es/

 

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 500 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | socios@unicef.es