Guía para la mejora del clima escolar en los centros educativos
Este cuaderno profundiza en orientaciones para contribuir a la mejora del clima escolar en los centros educativos desde una perspectiva de derechos de infancia.
![](https://www.unicef.es/sites/unicef.es/files/unicef-educa-educacion-derechos-guia-mejora-clima-escolar.png)
La educación basada en derechos de la infancia incluye la intervención en los ambientes de aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes para que puedan ser capaces de ponerlos en práctica en la vida cotidiana. Por ello, es fundamental incidir en los factores que favorecen un buen clima de aula y todos los miembros de la comunidad educativa deben saber cómo poder hacerlo. Es básico el conocimiento de la definición y componentes del clima escolar pero también lo es conocer propuestas prácticas que se pueden plantear para mejorarlo.
Conceptos clave: clima escolar, participación infantil, derechos de la infancia, convivencia, resolución de conflictos, bullying, acción tutorial, plan de convivencia.
Dirigido a: docentes de Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional, equipos directivos de centros educativos, técnicos municipales de infancia, familias.
Edita: UNICEF España