Estrategia de Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global
Plan 2021-2025 UNICEF España
Este documento plantea una visión sobre el despliegue de la estrategia en Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global al contexto español y desde el UNICEF España como evolución del tradicional enfoque de Educación para el Desarrollo.
Por qué promovemos esta estrategia
El concepto de Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global conecta con el mandato de UNICEF de promoción y cumplimiento de los derechos de la infancia y contribuye al enfoque global de su misión. Proporciona un espacio para participar de manera constructiva en la realización de los derechos a nivel mundial, con énfasis en la perspectiva de equidad y de inclusión de los más desfavorecidos, tanto en países en desarrollo como en los industrializados.
La educación en derechos de la infancia y ciudadanía global, en un sentido amplio, es mucho más que un contenido educativo:
- Implica la enseñanza y el aprendizaje acerca de las disposiciones y principios de la Convención sobre la Derechos del Niño.
- Además, debe contribuir a empoderar a niños, niñas y adultos a impulsar cambios y poner los derechos de la infancia en práctica en sus vidas cotidianas.
Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global es aprender sobre los derechos, es aprender a través de los derechos y es aprender a movilizarse por los derechos.
La Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global:
- Promueve la visión articulada en el Preámbulo de la CDN que afirma que “niños y niñas deben estar totalmente preparados para una vida libre en sociedad y ser educados en el espíritu de los ideales proclamados en la Carta de las Naciones Unidas, y en particular en el espíritu de paz, dignidad, tolerancia, libertad, igualdad y solidaridad”.
- Es una herramienta esencial para el cambio de cómo se perciben y se aplican en la sociedad los derechos de la infancia.
- Contribuye al desarrollo de una conciencia de Ciudadanía Global y de trabajo conjunto entre niños, niñas y adultos y plantea una especial incidencia en aspectos como la integración curricular de los derechos de la infancia, la protección en el entorno escolar, la participación infantil y el clima escolar.
Conceptos clave: educación, derechos de la infancia, ciudadanía global, estrategia, incidencia, formación, contenidos educativos.
Dirigido a: instituciones educativas, gobierno, equipos directivos de centros educativos.
Fecha de publicación: septiembre de 2021
Edita: UNICEF España
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