Estrategia de Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global

Portada del documento "Estrategia de Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global"
Plan 2021-2025 UNICEF España

 

Portada del documento "Estrategia de Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global"

 

Este documento plantea una visión sobre el despliegue de la estrategia en Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global al contexto español y desde el UNICEF España como evolución del tradicional enfoque de Educación para el Desarrollo.

 

Descarga el PDF

Por qué promovemos esta estrategia
 

El concepto de Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global conecta con el mandato de UNICEF de promoción y cumplimiento de los derechos de la infancia y contribuye al enfoque global de su misión. Proporciona un espacio para participar de manera constructiva en la realización de los derechos a nivel mundial, con énfasis en la perspectiva de equidad y de inclusión de los más desfavorecidos, tanto en países en desarrollo como en los industrializados.

La educación en derechos de la infancia y ciudadanía global, en un sentido amplio, es mucho más que un contenido educativo: 

  • Implica la enseñanza y el aprendizaje acerca de las disposiciones y principios de la Convención sobre la Derechos del Niño.
  • Además, debe contribuir a empoderar a niños, niñas y adultos a impulsar cambios y poner los derechos de la infancia en práctica en sus vidas cotidianas. 
     

Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global es aprender sobre los derechos, es aprender a través de los derechos y es aprender a movilizarse por los derechos.


La Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global:

  • Promueve la visión articulada en el Preámbulo de la CDN que afirma que “niños y niñas deben estar totalmente preparados para una vida libre en sociedad y ser educados en el espíritu de los ideales proclamados en la Carta de las Naciones Unidas, y en particular en el espíritu de paz, dignidad, tolerancia, libertad, igualdad y solidaridad”. 
  • Es una herramienta esencial para el cambio de cómo se perciben y se aplican en la sociedad los derechos de la infancia. 
  • Contribuye al desarrollo de una conciencia de Ciudadanía Global y de trabajo conjunto entre niños, niñas y adultos y plantea una especial incidencia en aspectos como la integración curricular de los derechos de la infancia, la protección en el entorno escolar, la participación infantil y el clima escolar
     

Descarga el PDF

 


Conceptos clave: educación, derechos de la infancia, ciudadanía global, estrategia, incidencia, formación, contenidos educativos.

Dirigido a: instituciones educativas, gobierno, equipos directivos de centros educativos.

Fecha de publicación: septiembre de 2021

Edita: UNICEF España

Descargar PDF:  CAS 

 

 

Manuales de Educación en Derechos

Portada del resumen de la Convención sobre los Derechos del Niño

¿Conoces tus derechos?: Resumen de la Convención sobre los Derechos del Niño

Resumen para trabajar en el aula la Convención sobre los Derechos del Niño.

Portada del documento

Cuaderno de formación: Derechos, salud mental y educación

Un enfoque para promover la salud mental y psicosocial desde los centros educativos.

Portada del documento "Protección de la infancia desde el entorno escolar"

Protección de la infancia desde el entorno escolar

Este documento tiene como finalidad contribuir al desarrollo de las medidas necesarias para la incorporación a los cent…

Guía para la mejora del clima escolar en los centros educativos

Guía para la mejora del clima escolar en los centros educativos

Este cuaderno profundiza en orientaciones para contribuir a la mejora del clima escolar en los centros educativos desde…

Guía de integración de los derechos de la infancia en los estudios de Empresariales

Guía de integración de los derechos de la infancia en los estudios de Empresariales

Esta guía es un material de trabajo para los docentes e instituciones interesados en introducir la defensa de los Derec…

Portada de la guía de participación infantil

Participación infantil en los centros escolares

Una guía para profesionales de la educación sobre cómo promover la participación infantil en los centros educativos.

CReC: Crece, responsabilízate y crea

CReC: Crece, responsabilízate y crea

Programa para la promoción de los derechos de la infancia

Los derechos de la infancia y la ciudadanía global en la práctica de las ciencias de la comunicación

Los derechos de la infancia y la ciudadanía global en la práctica de las ciencias de la comunicación

Propuesta formativa para los estudios universitarios de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad

Los derechos de la infancia y la ciudadanía global en las facultades de educación

Los derechos de la infancia y la ciudadanía global en las facultades de educación

Propuesta formativa para las titulaciones en educación