Vacuna de la paz y el buen trato en el Colegio Carmelitas
Los alumnos de 5º de Primaria del Colegio Plurilingüe Carmelitas nos cuentan cómo están preparando su vacuna del buen trato para acabar con los violentovirus que amenazan su convivencia: Anoninatum destructor, Violencikus y Sidterriblebulling mortal
20 NOV 2018
"¡Atención, atención!!!! ¡Mucho cuidado!!!!! ¡No os mováis!!!!!! ¡Estamos en peligro!!!!!
Los niños y niñas de 5º de Educación Primaria hemos descubierto que …. Unos extraños virus se están extendiendo por todo el colegio: ¡ohhhhhhhh !!!!!! Se extienden muy rápido: por la clase, por los pasillos, afecta de una manera extraña en las subidas y bajadas de las escaleras, en el comedor, en el patio se triplica rápidamente…. ¿Qué vamos hacer?
Menos mal que hemos encontrado sus nombres rápidamente: Anoninatum destructor, Violencikus y Sidterriblebulling mortal… ¿Los habéis notado?
¡No sabemos que hacer!!!!
Un grupo de científicos han descubierto que el origen de estos virus es común y... ¿a qué no sabéis que componente tienen los tres virus? Pues ese componente es la violencia. ¿Y sabes cómo se manifiesta en este cole? Tras largas semanas de investigación hemos descubierto algunos síntomas. Estate muy atento porque si te pasa o te ha pasado puedes estar infectado por este virus:
Estás infectado si:
- Faltas al respeto a un compañero
- Empujas en las escaleras
- Das patadas de más en el fútbol
- Te ríes de un compañero sin motivo
- Pones caras para burlarte
- Hablas mal a otras personas
- No respetas las opiniones de los demás
- Gritas para hablar
- Hablas mal de un compañero a sus espaldas
- No quieres sentarte con algún niño o niña en el comedor
- Y desgraciadamente muchas cosas más
Y ahora, ¿ya sabes si estas infectado?
La violencia, como los virus, sólo produce víctimas: todos salimos perdiendo cuando estalla. Además, igual que pasa con las epidemias, es mejor prevenir que curar. Por eso hemos elaborado una vacuna de paz y buen trato con la que intentaremos proteger a todo nuestro entorno el 20 de noviembre, Día de la Infancia. Atención que esta es una vacuna muy especial: es una vacuna que no se toma, se piensa. ¡Descúbrela!
Durante semanas en el laboratorio del colegio hemos estado elaborando esta vacuna hasta llegar, después de horas y horas de trabajo, a los componentes necesarios. Escucha con atención estos componentes porque son los que van a ir en la vacuna que te vamos a poner:
Cariño, amor, ayudar, compañerismo, compartir, respetar, afecto, amistad, alegría, confianza, ser amable… y sobre todo ignorar lo malo.
¡Menuda mezcla va a ir en esta vacuna !!!!! pero merecerá la pena.
Esta vacuna es de buen trato. El buen trato necesita que hagamos un esfuerzo activo por respetar a otras personas, ser amables con ellas e intentar apoyarlas cuando lo necesiten. Así que decidimos hacer unos compromisos que sirvan para todo el cole y que nos ayuden a que este virus no se propague:
- No faltar el respeto a los compañeros.
- Respetar a todas las personas del colegio.
- No pegar, ni empujones ni nada parecido.
- No estropear las instalaciones del colegio.
- Aceptar que las personas puedan pensar diferente que yo.
- Tratar a niños y niñas de igual manera.
Y no solamente nos hemos quedado ahí sino que creemos que es una obligación también de los adultos y responsables por lo que hicimos peticiones para la directora del cole, el alcalde y el presidente del gobierno para defender el derecho a la protección frente a la violencia de toda la infancia:
- A la directora del cole le pedimos que vigilen bien los pasillos porque después de mucho discutir nos dimos cuenta que es donde el virus se extiende rapidísimo y que tengamos más información y herramientas para poder responder a este virus de una forma correcta.
- Al alcalde de Ourense le hemos pedido más seguridad para evitar situaciones violentas.
- Al presidente del gobierno le pedimos que la igualdad sea una prioridad para él, que haya más seguridad y que no haya licencia para armas.
Ahhhhhh... estamos agotados de tanto trabajar, horas, días, semanas sin dormir, en el laboratorio pero por fin tenemos la vacuna y hoy es el gran día.
¡El 20 de noviembre, Día de la Infancia es un buen día para vacunar por la paz y el buen trato! Así que mis compañeros os van a poner la vacuna. Pero atentos: solo hará efecto si seguimos todas las indicaciones que hemos contado.