Los centros referentes reflexionan sobre el curso escolar 2020-2021
Conocemos cómo han trabajado los centros referentes en educación en derechos de infancia y ciudadanía global durante el curso escolar 2020-2021
Acaba de terminar el curso escolar más extraño que hemos conocido: grupos burbujas, mascarillas, gel y mucha ventilación. Este año escolar tan intenso nos ha dejado muchas lecciones aprendidas y buenas prácticas que permanecerán con nosotros cuando acabe la pandemia. También queremos prestar atención a las consecuencias derivadas de la emergencia de la COVID-19. Damos voz a los centros referentes en educación en derechos de infancia y ciudadanía global.
En este programa hemos conversado con Óscar Belmonte, especialista en educación en derechos de infancia de UNICEF España, sobre la educación en situaciones de emergencia y la reapertura segura de los centros educativos. "La educación es un derecho que debemos proteger siempre, incluso en las circunstancias más duras y especialmente en ellas"
También hemos querido hablar con algunos profesoras y profesores de centros referentes en educación en derechos de infancia para conocer su valoración del curso escolar y como, tener un enfoque de educación en derechos de infancia les ha ayudado a la hora de mantener determinadas dinámicas. Haciendo explícito el enfoque de derechos se avanza en una educación más inclusiva.
En este episodio también abordamos la participación infantil y adolescente, la promoción de entornos protectores y la mejora del clima escolar. Como no podía ser de otra manera, hemos dado voz a la infancia para que nos compartan sus reflexiones de este curso escolar.
Actividad para celebrar el Día Mundial de la Infancia
¡Somos infancia!
Este 20 de noviembre, Día Mundial de la Infancia, queremos proponer una reflexión sobre lo que significa la infancia y la adolescencia: qué nos preocupa, que valoramos más, qué queremos reivindicar desde las aulas... ¿Te sumas?