COVID-19: Tiempo de pensar en abrir los centros educativos

El documento Proteger la salud en las aulas analiza cuatro aspectos clave para la reapertura de los centros educativos: el funcionamiento seguro, la continuidad del aprendizaje, la atención a los más vulnerables y la garantía de protección y bienestar
COVID-19: Apertura segura de los centros educativos

Tras dos meses de un severo confinamiento empezamos a salir a la calle, a pensar en cómo será nuestra vida y empezamos a conjugar en primera persona todas las dudas que nos asaltan. Coincidiremos en que la primera línea de lucha contra esta pandemia han sido los servicios de salud y aplaudimos su titánico esfuerzo, porque además sabemos que seguirán ahí y deseamos que sea en mejores condiciones de las que tuvieron que afrontar.

Pues bien, a partir de ahora se abren nuevos frentes a la hora de reactivar nuestra sociedad: los centros de trabajo, los transportes públicos y, donde desde aquí queremos aportar, las escuelas. Debemos ocuparnos sin demora de la reapertura de los centros educativos de cara al próximo curso escolar.

La educación es una parte esencial de la respuesta a la emergencia, es determinante para prevenir la propagación de la enfermedad y para enfrentar la recuperación de las consecuencias socio-económicas de la pandemia. La educación no puede parar, cada centro educativo que se detenga a consecuencia del COVID-19 supondrá la exposición de niños, niñas y adolescentes a vulneraciones de sus derechos a la salud, la educación y la protección. Así lo transmitimos a las autoridades educativas estatales y autonómicas con una propuesta de 18 medidas para la emergencia educativa.

Adaptar la normativa a esa situación excepcional y reforzar económicamente el sistema para afrontar estos desafíos son claves que no solo serán necesarias el primer día. Es necesario planificar el curso completo con esta perspectiva de emergencia educativa. Y ahí queremos contribuir analizando cuatro dimensiones fundamentales: 

  • Funcionamiento seguro, medidas orientadas a detener la transmisión,
  • Continuidad del aprendizaje, procedimientos que permitan la recuperación de lo perdido y aseguren el cumplimiento de los objetivos del nuevo curso,
  • Atención a los más vulnerables, reforzar a aquellos que más se han visto afectados,
  • Bienestar y protección, asegurar que la función compensatoria que ejerce la escuela se desarrolla, especialmente en los aspectos de salud física y mental.

COVID-19: Proteger la salud en las aulas

Este documento da respuesta al reto que enfrenta el sistema educativo al reanudar su actividad: proteger el derecho a la salud para garantizar el derecho a la educación. Es una adaptación al contexto español basada en las directrices internacionales elaboradas conjuntamente por UNICEF, OMS y la Federación Internacional de la Cruz Roja para el funcionamiento seguro de los centros escolares y en el marco de trabajo de la Coalición Global por la Educación (UNICEF, UNESCO, PMA y Banco Mundial).

El paso de una fase a otra en el proceso de desescalado no está libre de retrocesos. Son muchas cosas las que desconocemos del COVID-19 y estamos lejos de controlarlo. El cumplimiento de estas recomendaciones contribuirá a que estudiantes, familias y docentes estén seguros en los centros educativos y a que el aprendizaje no se detenga.

Descarga el PDF

 

Nacho Guadix

Responsable de Educación en Derechos y Campañas en UNICEF España

Todo va a salir bien

#educaCOVID19

La COVID-19 está teniendo un impacto muy importante en derecho a la educación de millones de estudiantes, en los docentes y centros educativos y en las familias. Se requieren soluciones innovadoras, recursos y tiempo, pero también paciencia y buena voluntad. Juntos podemos superar este bache educativo y convertirlo en una oportunidad de aprendizaje. ¡Hagamos que todo salga bien!

Descubre más

Novedades sobre educación y coronavirus

Comunicado mágico oficial coronavirus

Comunicado mágico oficial para centros educativos

Estas navidades van a ser, quizás, un poco más especiales de lo habitual. Con algo de esfuerzo podemos hacer que sigan …

"En nuestro centro, lavarse las manos es parte de la rutina"

"En nuestro centro, lavarse las manos es parte de la rutina"

El pasado 15 de octubre se celebró el Día Mundial del Lavado de Manos, una conmemoración que pone el foco en la importa…

Diálogos para Reimaginar la Educación: La Rioja

Diálogos para Reimaginar la Educación: La Rioja

Dentro de la iniciativa "Diálogos para Reimaginar la Educación" de UNICEF España, hoy hemos dialogado con el Consejero …

Diálogos para Reimaginar la Educación: Islas Baleares

Diálogos para Reimaginar la Educación: Islas Baleares

El Consejero de Educación, Universidad e Investigación de Baleares, Martí Xavier March i Cerdà, ha sido el sexto consej…

Diseña una campaña de salud pública

Diseña una campaña de salud pública

Actividad que nos permite investigar sobre cuestiones de salud y poner en marcha nuestra creatividad para informar y pr…

Los patógenos más buscados

Los patógenos más buscados

Colección de fichas para conocer los patógenos que más amenazan la salud de la infancia en todo el mundo y cómo evitarl…

Se busca: Coronavirus - Cartel para el centro educativo

Se busca: Coronavirus

Este cartel, disponible también en versión para colorear, nos ayudará a difundir mensajes de higiene y prevención frent…

Actividad y poema sobre el lavado de manos

Para estar sanos, nos lavamos bien las manos

Actividad para Educación Infantil basada en el poema "Manos al agua"

Educación en salud: cuaderno de actividades y recursos

Educación en salud: cuaderno de actividades y recursos

Propuestas para promover hábitos saludables desde la escuela y garantizar el derecho a la salud de toda la comunidad ed…

Contenido: educa - Blog | Diálogos para Reimaginar la Educación: Andalucía

Diálogos para Reimaginar la Educación: Andalucía

Dentro de la iniciativa "Diálogos para Reimaginar la Educación" de UNICEF España, hoy hemos conversado con el Consejero…

Saludos sin contacto para este curso escolar

Saludos sin contacto

El coronavirus está cambiando muchas rutinas de nuestro día a día, pero que mantengamos la distancia física no signific…

Diálogos para Reimaginar la Educación: Comunidad Valenciana

Diálogos para Reimaginar la Educación: Comunidad Valenciana

Dentro de la serie Diálogos para Reimaginar la Educación, hemos conversado con el Conseller de Educación, Investigación…