Educación digital: #SuMayorInfluencer

Creemos que es importante que familias y educadores sean los mayores influencers de la infancia en su uso de la tecnología. ¿Te animas a conseguirlo en tu comunidad educativa?

Una niña y su padre utilizan juntos una tablet

 

Hace unos días UNICEF publicó el informe Impacto de la tecnología en la adolescencia con datos actualizados y muy relevantes sobre el modo en que los chicos y chicas de nuestro entorno se relacionan en un mundo digital.

Hemos aprendido mucho gracias a este documento, pero dos de las cosas que más nos han llamado la atención desde un punto de vista educativo son:

  • Los hábitos problemáticos que vemos en la adolescencia pueden prevenirse durante la infancia.
  • Las familias tienen un potencial educativo enorme en el uso responsable de la tecnología y es muy importante que sean la principal influencia que tienen niños y niñas en sus primeros pasos en el mundo digital.

#SuMayorInfluencer

Por eso hemos lanzado la campaña #SuMayorInfluencer, orientada a que padres y madres puedan reflexionar sobre su papel en la educación digital desde la primera infancia.

¿Te interesa difundir esta campaña en tu comunidad educativa? Aquí encontrarás los materiales de campaña que puedes difundir y te servirán como una forma atractiva de iniciar una reflexión educativa sobre educación digital. 

 

Web

En la web de la campaña podéis encontrar todos los recursos disponibles.

Web de la campaña "Su mayor influencer" en la pantalla de un móvil.
  • El vídeo, que aborda la situación con algo de humor.
  • Un quiz con preguntas aparentemente sencillas pero cuyas respuestas pueden sorprendernos
  • La guía para familias, descargable como PDF.
  • El informe completo.

Visitar

 

Redes sociales

Puedes ampliar el mensaje de la campaña difundiendo sus mensajes en redes sociales con el hashtag #SuMayorInfluencer

 

Los centros educativos, un aliado clave

Los centros educativos han sido clave en la fase de recopilación de datos para el informe que ha llevado a cabo UNICEF junto a la Universidad de Santiago de Compostela y el Consejo de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática. Gracias a la inestimable colaboración de 265 centros educativos de todo el país se han podido recopilar las respuestas de casi 50.000 adolescentes, lo que garantiza la fiabilidad de los resultados.

Pero los datos del informe sirven de poco si no logramos entre todos fomentar una reflexión que nos lleve a prevenir los riesgos, reforzar los aspectos positivos y avanzar hacia una educación digital que responda a los derechos y necesidades de la infancia hoy en día.

Por eso es tan importante la colaboración de todos los centros educativos en la difusión de esta campaña. Un primer paso para lograr el cumplimiento de los derechos digitales de la infancia y la adolescencia.

 

 
© UNICEF/UN017602/Ueslei Marcelino
© UNICEF/UN017602/Ueslei Marcelino
© UNICEF/UN017602/Ueslei Marcelino

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