El 94% de los niños y niñas de entre 1 y 14 años en Ghana ha sufrido algún tipo de castigo o disciplina violenta. Algunas de estas agresiones suceden en los entornos donde los niños deberían sentirse más seguros, como el escolar.
Por este motivo y para minimizar los factores que pueden provocar una situación de riesgo e inseguridad en las escuelas, desde UNICEF Ghana hemos puesto en marcha la iniciativa “Escuelas seguras”. Así los niños aprenden y lo hacen en un espacio protector, libres de miedo y de violencia.
Estamos trabajando con los profesores, proporcionándoles información y recursos sobre cómo garantizar un entorno sin violencia en sus aulas, a través de guías y manuales para la promoción del respeto mutuo, la gestión de las relaciones de poder, la resolución de conflictos y cómo evitar la disciplina violenta.
También se ha distribuido cartelería en las escuelas y mensajes en las radios locales para que los alumnos y alumnas tengan información sobre la violencia y se conciencien sobre la importancia de valores como la amistad, la convivencia, el respeto al otro o la protección de los más vulnerables
Además, desde las escuelas se está poniendo énfasis en cómo se pueden aprovechar la educación física y los deportes en general para trabajar una cultura de paz, diversidad y valores, que una por encima de las diferencias, y hacer de las escuelas espacios de aprendizaje inclusivos, amigables y sin violencia.
Priscilla, una portera de fútbol con guantes de paz
Priscilla Owusuwaa, de 13 años, es jugadora de fútbol del equipo de chicas Abokobi Circuit y está entusiasmada con la idea de usar sus habilidades como portera para concienciar sobre el impacto negativo de la violencia en la escuela. El miedo y el pánico que experimentan los estudiantes cuando ven el bastón con el que son agredidos le hace sentir incómoda.
Es necesario que nos unamos y nos eduquemos sobre por qué los azotes, la intimidación y el acoso sexual no deberían ocurrir en las escuelas. Generan miedo en muchos de nosotros en el aula. Si no se tolerasen más en las escuelas y en los hogares, los estudiantes no huirían despavoridos cuando viesen un bastón. Enviaría un mensaje a los alumnos de que están más seguros y protegidos
UNICEF en acción
Desde UNICEF contribuimos a mejorar la seguridad de las escuelas en Ghana, intentando acabar con la violencia mediante:
- La divulgación de materiales y campañas para la promoción del respeto mutuo y la resolución de conflictos.
- Trabajando con la comunidad escolar para reducir la violencia contra los niños, niñas y adolescentes.
- El uso de la educación física y los deportes para lograr que las escuelas sean inclusivas, amigables con el género y libres de violencia.
En 2019 conseguimos grandes resultados
417.264 profesores y directores
están trabajando con los nuevos manuales y guías, beneficiando a más de 9 millones de estudiantes.
Casi 9,2 millones de alumnos
padres y madres alcanzados con una campaña digital de protección infantil.
Más de 2.000 personas
-1.200 estudiantes, algunos con necesidades especiales, y 839 líderes de opinión- concienciados sobre la violencia de género a través del deporte.