PROMOVIENDO UN
ENTORNO ESCOLAR
INCLUSIVO en
Costa de Marfil

En Costa de Marfil, las niñas y adolescentes tienen mayor probabilidad de abandonar la escuela por el solo hecho de ser niñas. Siendo la escuela su principal entorno protector, al hacerlo quedan expuestas a situaciones de abuso y explotación. 

En UNICEF trabajamos con la comunidad educativa de las zonas más vulnerables del país para generar un entorno escolar que no expulse a las jóvenes y que esté concienciado con sus derechos. Concretamente, reforzamos la formación del profesorado, distribuimos materiales pedagógicos y construimos nuevas aulas y espacios para que puedan desarrollar un mejor rendimiento académico y fomentar la participación. A su vez, creamos una gran red de personas (mentores y voluntarios) que acompañan a las niñas en su actividad escolar.

Esta intervención tiene características particulares que la hacen muy innovadora porque, gracias a una tecnología reciente, las nuevas aulas se construyen con materiales más resistentes y aislantes. El país cuenta con la principal fábrica de reciclaje de toda África, y allí se transforma el plástico de los vertederos de la capital en ladrillos que sirven como material para construir las aulas. La fábrica, a pleno rendimiento, está reciclando 9.600 toneladas de residuos plásticos al año, ayudando no sólo a que las escuelas tengan más aulas sino al cuidado del medioambiente. 

*Desde 2018

La importancia de volver a la escuela

Según un proverbio africano, cuando una niña va a la escuela se educa a toda una nación. Sin embargo, miles de niñas marfileñas no disfrutan de este derecho y muchas se ven empujadas, a edades muy tempranas, hacia el matrimonio infantil, el trabajo doméstico y otras situaciones de explotación.

Como Djeneba, en Odienné, en el norte de Costa de Marfil, quien tuvo que abandonar sus estudios con apenas 14 años. Afortunadamente, gracias a sus compañeros, un profesorado preparado, toda una red de apoyo que trabajó con su familia y los servicios sociales, pudo volver a la escuela y ha terminado con las mejores notas de su clase. Actualmente, Djeneba participa en campañas de sensibilización para promover el derecho a la educación. 

Djeneba vuelve a la escuela para continuar con sus estudios en Costa de Marfil.

-Djeneba, una niña de Odienné que ha podido volver a la escuela

UNICEF en acción

Nuestra prioridad en Costa de Marfil ha sido la educación de las niñas y adolescentes que, por su situación de vulnerabilidad, corrían el riesgo de abandonar la escuela. Para ello:

  • Formamos a los profesores y demás personas que trabajan con las niñas, para que a través del uso de las tecnologías pudieran continuar la educación aún en tiempos de pandemia, dotándolos también de recursos para evitar el abandono escolar.
  • Construimos aulas nuevas con materiales reciclados, acompañado de acciones de concienciación en torno a la protección del medioambiente.