Prevenir y actuar ante el acoso escolar

Aunque el bullying no es una situación fácil de afrontar y tampoco de solucionar de forma inmediata, te ofrecemos algunas pautas que te ayudarán a prevenir, detectar y actuar en estas circunstancias.

Imagen de acoso escolar.
© Pexels-mikhail-nilov-7929483
Imagen de acoso escolar.
© Pexels-mikhail-nilov-7929483
Imagen de acoso escolar.
© Pexels-mikhail-nilov-7929483

Conecta con tus hijas e hijos de forma natural

Participa de la realidad de tu hijo, juega un papel activo en vuestra relación y ve hasta donde te deje, sin invadir su espacio personal. Trátale con el mismo respeto con que tratas a cualquier otra persona, porque se lo merece exactamente igual.

Habla con él de temas que le interesen, comparte actividades, cuéntale tus experiencias, pídele perdón cuando metas la pata. ¡Haz el tonto con él!

Pon atención a posibles señales de alerta

Hay signos importantes de carácter social, escolar y personal, que pueden ponerte en estado de alerta. La falta de ganas de asistir al colegio, búsqueda de excusas para no ir, la disminución de su rendimiento escolar, el desinterés por las relaciones con sus compañeras y compañeros, cambios bruscos de humor, en su alimentación, insomnio, pesadillas….

En ocasiones no es fácil detectar los síntomas. Es importante no sacar conclusiones precipitadas. Si lo crees oportuno, no dudes en contactar con profesionales.

Actúa cuando sea necesario

Si tu hijo se ve involucrado en una situación de acoso, es importante poner el foco en hablar con él, saber cómo se siente y potenciar su confianza. Es necesario que tomes la iniciativa. Comunícaselo oficialmente al colegio y solicita ayuda profesional. No olvides acompañarle en el proceso y enseñarle a anticipar situaciones. Toda tu ayuda será fundamental para él.