Nigeria: #BringBackOurGirls
El 14 de mayo se cumplió un mes del secuestro de más de 200 niñas en Nigeria: un ultraje y una violación de dos derechos fundamentales de los niños: a la educación y a la protección.
UNICEF ya ha pedido públicamente y de forma reiterada a los secuestradores para que las devuelvan de inmediato sanas y salvas a sus familias.
Y no se trata de un hecho aislado. A UNICEF le preocupa los constantes ataques a escuelas en Nigeria, donde10 millones de niños están fuera del colegio. El mayor número de niños sin escolarizar de todo el mundo.
1 de cada 3 niños en edad de asistir aEducación Primaria no está matriculado en la escuela. en el caso de la Educación Secundaria es1 de cada 4.
En Nigeria, el doble de niñas que niños estan fuera de la escuela y en algunas partes del país solo el 5% de las mujeres jóvenes más pobres sabe leer y escribir. Por ello, es especialmente doloroso que los secuestradores aleguen que las niñas han sido secuestradas para impedirles asistir a la escuela.
En estas circunstancias, en que docenas de escuelas han sido atacadas o quemadas, es extremadamente difícil elacceso a la educación. Solo en los últimos tres meses 15.000 niños del norte de Nigeriahan dejado de ir a clase.
Trata de niñAS: 1,2 MILLONES DE NIÑOS CAEN EN MANOS DE REDES DE TRATA CADA AÑO
El secuestro de estas niñas ha generado una ola de apoyo masivo en todo el mundo, y ha visibilizado un problema que ocurre todos los días.
Cada año, 1,2 millones de niños cae en manos de redes de trata de personas. La mayoría son captados para serprostituidos o explotados sexualmente.
Si se hace un cálculo rápido, el dato que resulta es terrible: cada día 329 niñas, niños y adolescentes cae en redes de trata de personas.
El tráfico y la trata de menores esfrecuente, como también lo son los actos violentos contra escuelas y estudiantesen varios países del mundo. En los últimos años se han registrado ataques a centros escolares, docentes y estudiantes de 40 países.
Por eso desde UNICEF seguimospidiendo que las niñas secuestradas en Nigeria sean liberadas y devueltas a sus casas: #BringBackOurGirls, se pide a lo largo de todo el mundo.
¡Ayúdanos a proteger a los niños y niñas para evitar que caigan en el abuso, la explotación y la violencia!