Para cada niño, una oportunidad. La promesa de la equidad
Ofrecer una oportunidad justa en la vida a todos los niños y las niñas del mundo, sobre todo a los más desfavorecidos, constituye nuestra mayor esperanza para romper los ciclos intergeneracionales de desigualdad y pobreza en todas las sociedades. Esta es la propuesta central del “programa en favor de la equidad” de UNICEF.
En el presente informe se esbozan muchos de los logros en favor de los niños más pobres y marginados del mundo, así como también muchos de los problemas que no se han resuelto.
Se examinan siete sectores fundamentales para el progreso de la infancia: agua, saneamiento e higiene; nutrición; salud; VIH/SIDA; educación; protección de la infancia; e inclusión social. En cada sector se observan brutales contrastes entre los avances mundiales, por una parte, y las necesidades urgentes e insatisfechas de los niños y las niñas más vulnerables del mundo, por otra parte.
Más allá de los hechos y las cifras, el informe también presenta historias de niños y familias que no se han beneficiado de los progresos, y lo que UNICEF y sus aliados están haciendo para subsanar esta situación. En las historias se destacan los enfoques centrados en la equidad en relación con las crisis humanitarias y el desarrollo a más largo plazo, pues el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, recientemente aprobados, exigirá actuar en ambos frentes.
Ahora que los encargados de la formulación de políticas definen el camino para la era posterior a 2015, ha llegado el momento de invertir de manera sostenible en la equidad para los más desfavorecidos.
En el documento Para cada niño, una oportunidad se expone la visión de UNICEF en torno a la equidad y se explican las repercusiones positivas y concretas de los programas centrados en la equidad. Se subraya, fundamentalmente, la razón por la cual la equidad reviste tanta importancia: porque todos los niños y las niñas tienen derecho a sobrevivir, prosperar y desarrollar plenamente sus capacidades, independientemente de quiénes sean y del lugar donde vivan.